miércoles , agosto 3 2022

Gestión de personas: aumento de extranjeros en la fuerza laboral marca récord en el 2017

La gestión de personas ha ido cambiando en las empresas. Según un estudio realizado por Clapes UC, estamos frente a un rápido aumento de inmigrantes y esto re configurará nuestro mercado laboral en los próximos años.

El mercado laboral chileno se ha visto influenciado por la llegada de inmigrantes en los últimos 4 a 5 años, principalmente de personas provenientes de Perú, Haití y Venezuela. Esto ha producido un recambio en el formato de trabajo porque el migrante ha venido a cubrir una posición laboral en muchos casos de puestos operativos que el mismo chileno no quiere hacer, y hoy el mercado necesita cubrir esas posiciones, por ejemplo en el retail, gastronomía, construcción, agricultura, etc.

A juicio de Horacio Llovet, CEO de Tu Primera Pega, “muchas de las industrias están necesitando mano de obra de oficio que hoy el chileno muchas veces no lo quiere hacer o no está preparado. Es una gran oportunidad de competitividad interna, y que ha tomado en gran parte el mercado laboral extranjero. La inmigración le ha hecho muy bien al mercado chileno, la migración se tiene que analizar como un todo, tienen que haber políticas públicas que administren y lleven adelante lo que es la migración de manera más adecuada”.

Según el experto, en los últimos 4 años hubo una caída abismante desde la macroeconomía, pero Chile sigue siendo uno de los mejores países de Latinoamérica. Tiene una macroeconomía pujante, es un país donde las oportunidades están en las manos de las personas. “Yo soy argentino y hace 7 años Chile me dio la oportunidad y formé parte de un sistema laboral el cual ha ido creciendo mucho. Este país sigue siendo uno de los pioneros para elegir como un país para vivir, crecer, progresar”.

Según la Gerente General de Lee Hecht Harrison (LHH) Chile, Carolina Riquelme, normalmente los elementos que se consideran están asociados a la estabilidad económica del país y la perspectiva regional que han ido adquiriendo las compañías nacionales (revisar 5 consejos para profesionales extranjeros que quieren trabajar en Chile).

Este contexto facilita el desarrollo profesional de los ejecutivos en un mercado altamente competitivo, aspecto que les permite construir su desarrollo de carrera en el largo plazo. “También existen otros factores, como la belleza y diversidad geográfica que tiene Chile. Estas características poseen una alta valoración entre los profesionales jóvenes al momento de escoger un destino para vivir y trabajar”.

A juicio de Riquelme, hoy las compañías encuentran en los colaboradores extranjeros un aporte a la diversidad cultural de los equipos y, ello, sin duda, les permite competir de mejor forma en una economía globalizada. “Debemos tener presente que en la actualidad, la movilidad del talento más allá de las fronteras, es una realidad que agrega valor a las organizaciones y en el caso de LHH, refleja el espíritu global de la organización”.

Solo en la comuna de Santiago hay más 60 mil migrantes y hoy los alcaldes se deben hacer cargo y responsables porque son personas que están viviendo sin los recursos necesarios y es una temática que hay que abordar, ayudar, colaborar, e insertar a la sociedad. Esto es un llamado de alerta a que el extranjero vino a darle valor al trabajo y a las responsabilidades que muchas veces el mismo chileno no quiere realizar.

En casi todos los sectores los inmigrantes han influenciado como en construcción, agricultura, retail, gastronomía, hotelería. Esto hace que hoy las organizaciones funcionen mejor y por ende mejoran su propia economía a escala. Años atrás había escases de personas para responder a la demanda que había y la llegada de migrantes vino a cubrir esta necesidad de personas.

¿Se debe poner un tope en la contratación de extranjeros y modificar la gestión de personas?

Para el CEO de tu Primera Pega no debería haber un tope, hoy en muchas empresas el tope es de 15%. “Pero, por ahora se debería liberar al doble, es decir a un 30% como primer paso, y luego dejarlo abierto, es decir, que las empresas estén abiertas a contratar a un extranjero o a un chileno dando las mismas oportunidades, pagando lo mismo, y siendo equitativos para todos. El tratamiento de la ley laboral se tiene que aplicar de la misma manera para todos”. Hoy un 30% de la empleabilidad en Chile es informal y gran parte tiene que ver con los migrantes, principalmente haitianos que van a trabajar a la agricultura o a la construcción no estando en regla. Hay un empresariado que se aprovecha de mala manera de la fuerza laboral extranjera haciendo trabajar en condiciones inhumanas y se debe hacer una autocrítica.

Comments

comments

Vea también

induccion corporativa

5 claves para una inducción corporativa exitosa

Entendemos por inducción corporativa al procedimiento por el cual se presenta la empresa a los …