viernes , agosto 5 2022

¿Cómo se producen los excesos de pago en el sistema de salud?

Young female medical student working at the hospital and medical staff, she is holding medical records

Los mecanismos de cobro en el sistema de salud chileno pueden ser un poco engorrosos, pero con la adecuada asesoría estos son fáciles de comprender. A continuación, se analizará uno de los conceptos que más confusiones genera en esta materia, los excesos en los cobros o excedentes, estableciendo cómo se generan y qué hacer con ellos.

¿Qué son los excesos?

Los excesos en el sistema de salud chileno hacen referencia a los sobrepagos involuntarios que se realizan en las cotizaciones de salud.

¿Cómo se producen?

Los excesos se producen cuando la ISAPRE cobra más que el 7% exigido por la ley, con un tope máximo de 5,841 UF. Entendido así, pueden generarse excesos por dos mecanismos. El primero de ellos corresponde cuando una ISAPRE cobra más que el 7% legal. Un ejemplo de este caso sería que el cobro por previsión de salud haya alcanzado las 5 UF, cuando el máximo según la ley del 7% correspondía a 4,2 UF.

El segundo mecanismo de generación de excesos se produce cuando quienes tienen remuneraciones superiores a las 83,443 UF, y tienen contratado un programa de salud que comprende solo el 7% mínimo, reciben cobros mayores a 5,841 UF.

¿Cómo saber si existen excesos?

Las Instituciones de Salud Previsional tienen la obligación de informar sobre la presencia de excesos de sus cotizantes. Para esto, la superintendencia de salud ha dispuesto un portal de consultas de excesos online, en el que pueden consultarse los montos adeudados por la ISAPRE.

Otro mecanismo para saber si se cuenta con excesos adeudados es acercarse directamente a la sucursal más cercana de la institución en cuestión, y solicitar una revisión de las cotizaciones pagadas en exceso.

¿Qué hacer cuando se tienen excesos?

A diferencia de lo que ocurre con los excedentes, que solo pueden devolverse en forma de prestaciones médicas, los excesos deben ser devueltos en su totalidad en forma de dinero por las ISAPRES.

Para solicitar la devolución de los excesos en las cotizaciones de salud se pueden seguir los dos siguientes mecanismos:

  • La gran mayoría de las ISAPRES tienen habilitada la devolución en línea del monto adeudado, por lo que solo es necesario ingresar al sitio web de la institución correspondiente e ingresar a la sección de consulta y devolución de excesos.
  • Si es que la ISAPRE no cuenta con el sistema de devolución online de los excesos, el trámite debe realizarse de manera presencial en alguna de sus sucursales. Para llevar a cabo esto, es necesario solicitar una revisión de sobrepago de cotizaciones, y esperar a la resolución por parte de la institución.

Comments

comments

Vea también

cuarto retiro afp

¿Qué implicará el cuarto retiro de las AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor …