miércoles , agosto 3 2022

Julia Vial: “Me declaro muy desconfiada del sistema financiero”

La periodista y actual rostro del matinal “Mañaneros” de La Red asegura haber vivido una mala experiencia en temas de administración, por lo que aplica a su vida 2 máximas heredadas de su padre: jamás ser aval y tener claro que nadie se hace rico en la Bolsa.

¿Eres una persona ordenada con tus finanzas?

No siempre fui tan ordenada con mis finanzas. Hubo un momento en que vivía tapando hoyos financieros y el estar siempre en esta bicicleta es complejo, estresante y te tiene permanentemente al borde del desastre.

Si lo piensas bien, no es tan necesario tener 4 tarjetas de crédito o de casas comerciales o 3 cuentas corrientes. Con mi marido decidimos ordenamos para vivir con lo que teníamos. Para ello, fue súper importante la ayuda que recibí de mis hermanos, que son ingenieros y entienden muy bien este tema.

Revisaron mi caso y sanearon todas mis deudas, eliminaron las tarjetas y cuentas corrientes para quedarme solo con una en cada caso. Tardé 1 año en ordenarme, pero cuando estuve sobre la línea de flotación ya pude generar capacidad de ahorro, que ha sido algo muy importante para nuestra familia.

Cuando recibí mi primer aumento de sueldo importante, “mis asesores” me recomendaron olvidar que contaba con esa plata extra y seguir viviendo con lo que tenía antes, para así contar con dinero disponible como reserva.

¿Consideras que es importante buscar la asesoría de experto para estos temas?

Creo que si no tienes la suerte de tener personas en tu entorno que te llamen la atención y te expliquen claramente las consecuencias de una mala administración, a la larga es una excelente inversión contratar gente experta que lo haga por ti, porque va a ser un gran beneficio para tu vida, que te dará mucha tranquilidad y libertad para manejar de manera planificada tus finanzas.

¿Consideras que hay una apropiada educación financiera al alcance de las personas?

A mí me impacta la falta de información que existe respecto a estos temas en nuestro entorno. Nadie te explica estos asuntos en el colegio o en la universidad, pero lo que es más tremendo es que recién saliendo de la educación superior los bancos entregan a chicos de 20 años una cuenta corriente con crédito por $500.000 sin ningún respaldo, porque ellos aún no generan ingresos, y antes de los 25 años ya están sobre endeudados.

Caer en el ensueño de la plata fácil es muy frecuente para todo tipo de personas, las que abren cuentas y aceptan todas las tarjetas que les ofrece el mercado. Nadie piensa que esa plata no es tuya, si no del banco.

Ese es el autoengaño que finalmente cuesta entender.

Sigue siendo súper fácil acceder a créditos, por eso uno se tienta con la posibilidad de comprar cosas de forma inmediata, pero los créditos grandes o pequeños, deben pagarse.

¿Cómo planificas hoy tu ahorro?Mi Lado V 1

Lo que hago actualmente es abrir distintos Fondos Mutuos cuando tenemos algún proyecto familiar: vacaciones, ampliación, reparaciones, etc.

De esa forma, ahorramos todo el año para no endeudarnos. No es que me prive de comprar las cosas que quiero o necesito, solo que puedo esperar y no comprarlas de inmediato. El único crédito que actualmente estoy pagando es uno hipotecario.

Hace algún tiempo aproveché una promoción para bajar mi tasa y lo repacté.

Constantemente estoy atenta a lo que pasa con el mercado, para tomar pequeñas oportunidades que van surgiendo como ésta.

¿Podrías decir que actualmente te manejas mejor en el sistema financiero?

Me declaro muy desconfiada del sistema financiero. Soy una persona súper conservadora en mis inversiones y siempre trato de tomar el menor riesgo posible. Con respecto a mis cotizaciones previsionales, me declaro muy responsable. Siempre impuse, desde que era muy chica y trabajaba como independiente, y desde entonces que he sido muy ordenada para no generar lagunas previsionales.

Lo que no comprendo mucho del sistema es que cuando hay utilidades ganamos todos, los cotizantes y las AFPs, pero cuando hay pérdidas solo las asumimos nosotros. Entiendo que se trata de un negocio, pero me parece curioso por decir lo menos.

¿Has pensado cómo podría ser tu futuro lejos de la TV?

Soy periodista y trabajar hoy en la TV es algo circunstancial. Si mañana se termina esta oportunidad laboral, tengo experiencia en diarios y revistas.

Sé desempeñarme en distintas áreas, pero por ahora, mi contrato con La Red es por 2 años. Mi política es vivir más tranquila con menos, que vivir estresada con más.

Ésta me permite estar preparada para enfrentar cualquier cambio de esta naturaleza. Yo no me angustio tanto con la situación actual que vive la televisión, porque me doy cuenta que es una realidad que afecta a los medios de comunicaciones en general, no solo a la televisión. Este medio solo lo ha transparentado, pero los otros no han informado que han despedido a correctores de prueba, periodistas, en fin, a mucha gente.

Comments

comments

Vea también

mauricio jurgensen

Mauricio Jurgensen: «Quiero pensar que todo esto tiene que haber valido la pena»

Desde el 18 de octubre, fecha en que comenzó el estallido social que vive nuestro …