miércoles , agosto 3 2022

Tomás Flores: “No me extrañaría que hubiera una reforma a la Reforma Tributaria”

La visión del economista es clara y apunta hacia la importancia de trabajar con metas establecidas claramente, pues es la única manera de que la economía nacional, que ha ido decreciendo, logre crecer y estabilizarse.

A pocos días de haberse producido el cambio de Gabinete, conversamos con el destacado economista Tomás Flores, quien afirma que mientras ocupó el cargo de Subsecretario de Economía, en el gobierno de Sebastián Piñera, jamás abandonó la idea de impulsar el crecimiento económico.

Buscando mil formas y posibilidades de conseguir este ideal, afirma tener claro cuáles han sido las flaquezas del manejo del Ministerio de Hacienda y cuáles son las tareas que se espera se ejecuten en esta nueva administración, que representa una gran oportunidad.

¿Cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta para no descuidar el crecimiento económico?

Podemos identificar 3 soportes: ahorro e inversión, empleo y -por último productividad.

El desafío es conseguir que estos pilares contribuyan al crecimiento económico, que es una de las tareas fundamentales sobre la que trabajan habitualmente los ministerios de Economía y Hacienda.

Cuando formé parte del grupo Tantauco, integrado por 1.200 profesionales y 36 comisiones que durante 2 años trabajaron para elaborar el programa de gobierno de Piñera, además del cronograma para los primeros

100 días y del primer año de gestión, nos planteamos el desafío de lograr un crecimiento del 6%. Trabajar con esta meta definida, marca la diferencia entre éxito o fracaso en la gestión de un ministerio.

¿Qué es lo que se espera en definitiva del desempeño del ministerio de Hacienda?

Una de las cosas que se espera es que se haga explícita una meta de crecimiento. Con esto resuelto, recién será posible trabajar los 3 pilares ya señalados, para hacerlos progresar.

Durante estos últimos años, los cambios generados en algunos sectores nos han llevado a disminuir la inversión. Me refiero a la Reforma Tributaria.

Esta medida ha reducido la tasa de inversión en el equivalente a 3 puntos del PIB. Previo a su aprobación, Chile invertía cerca del 27% del PIB en carreteras, puertos, centrales eléctricas, etc. Hoy, esa cifra se ha reducido a 24%. Esto, debido a que la Reforma extrae la mayor parte de su recaudación de empresas que usaban sus utilidades para financiar sus nuevos proyectos de expansión.

El efecto negativo de ella es provocar que dé lo mismo lo que la compañía haga con sus ganancias, reinvierta el dinero o lo distribuya entre los socios. Por esta razón, no me extrañaría que hubiera una reforma a la Reforma Tributaria. No creo que se produzca durante este año, pero sí el próximo.

¿Qué opinión tiene usted del ministro Rodrigo Valdés?

Podio Experto JT-Flores 2El actual ministro de Hacienda egresó de la Universidad de Chile, tal como yo. Es una persona que cuenta con experiencia concreta de cómo funciona el mundo privado y público. Sabe muy bien cómo se debe hacer un emprendimiento.

Me parece una persona reflexiva, que está lejos de tomar decisiones basadas en visiones ideológicas, y que podría razonar mejor y buscar acuerdos. Creo que podrá hacer una muy buena dupla con el ministro del Interior. Además, es un hombre que asumió el cargo para trabajar en su principal misión, que es volver a reactivar la economía chilena.

¿Cuáles serían las diferencias más notorias con el ex ministro Arenas?

Es muy distinta la mirada que tiene un profesional que fue funcionario público toda su vida. Es terrible cuando a él le corresponde tomar medidas que afectan al mercado de capitales, al del trabajo y la regulación de las empresas, sin haber tenido nunca que reunir dinero para pagar salarios o impuestos, o hacer la fila para obtener un permiso sanitario.

EL ESTADO DEL EMPLEO

Hemos visto cómo las estadísticas de empleo comienzan a desplomarse, ¿qué efectos tiene esta situación en el mercado laboral?

Cuando el ritmo del crecimiento cambia y se desacelera, surgen los desocupados desalentados; personas que sienten que buscar trabajo es perder el tiempo, ya que a pesar de realizar postulaciones a diversos cargos, no recibe llamados de vuelta y se retira del empleo. El caso más típico es el que ocurre con las mujeres que no son jefas de hogar.

Este mercado se comporta de manera muy distinta para las familias más pobres y las más ricas. En el hogar con menores recursos, trabaja solo una persona y lo hace medio tiempo.

En el 10% más rico, trabaja 1,5 personas, donde una tiene trabajo full time y la otra part time. Cuando tú aceleras la economía, al final la mano de obra sale del 10% más pobre de la sociedad.

EL PULSO A LA PRODUCTIVIDAD            

Tomás Flores recuerda que durante su permanencia en el ministerio de Economía fue uno de los principales impulsores de la agenda procrecimiento que lideraba el ministro Juan Andrés Fontaine, y fue diseñada para hacer más eficiente la productividad.

En su paso por el ministerio de Economía, ¿cuáles fueron las principales medidas para aumentar el crecimiento?

Una de estas iniciativas fue agilizar el proceso de constitución de sociedad, que era caro, largo, engorroso antes del 2010. Hoy todo este aparataje se redujo a un solo trámite, el que se puede realizar a través del portal que se consiguió desarrollar, llamado www.tuempresaenundia.cl.

Esta herramienta que lleva 2 años en funcionamiento, está alojada en el ministerio de Economía, y tiene como principal objetivo aumentar la productividad. Con esta iniciativa, se puede obtener factura en 24 horas, se redujo el costo a 0 y el tiempo del trámite de 10 días a uno, beneficiando directamente a los emprendedores.

Con la venta de medicamentos sin receta en góndola, no nos fue tan bien, ya que lo perdimos por 1 voto. Es muy importante el poder del lobby de la industria farmacéutica.

¿Cuáles han sido las consecuencias más complejas de esta pérdida de productividad?

Es muy importante la pérdida de competitividad que se ha producido por los altos costos de la energía. El ministro Pacheco se ha ido moviendo paulatinamente en la dirección correcta. Ha dado su aprobación para el proyecto Alto Maipo, aunque ello le ha costado ser duramente criticado en redes sociales, pero él está cumpliendo su tarea.

¿Cómo nos afecta el actual contexto internacional?

El contexto internacional no está menos favorable que antes. Es cierto que ha bajado el precio del cobre, pero aún sigue por sobre el promedio de los últimos 20 años y la baja en el precio del petróleo nos ha beneficiado de manera significativa.

Por lo que sumando y restando, el pulso de la economía mundial, por el momento, nos sigue favoreciendo.

Tomas Flores CV

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.