miércoles , agosto 3 2022

La Inteligencia artificial al servicio de los recursos humanos

La tecnología e inteligencia artificial se ha transformado en la mano derecha de los reclutadores y también de quienes trabajan en áreas recursos humanos. Por eso, un grupo de chilenos desarrolló Aira, un asistente virtual por voz que funciona al igual que Siri, la aplicación desarrollada por Apple para sus dispositivos. 

Como en muchos sectores de la economía, la tecnología ha introducido profundos cambios en las áreas de Recursos Humanos y en sus procesos de reclutamiento.

Primero, se masificó la difusión de cargos en concurso y su respectiva recepción de postulaciones, creando comunidades de talento en portales internos de las organizaciones o de empresas especializadas en selección.

Luego, tal como explica Liliana Chauán, Solutions Director en Lee Hecht Harrison Chile, con la incorporación de Inteligencia Artificial, las compañías han ido desarrollando algoritmos selectivos que analizan los currículums por medio de la detección de palabras clave o análisis sintáctico.

“Manualmente, un reclutador destina entre 10 a 15 segundos al análisis masivo de CV que en el caso de una postulación promedio, pueden llegar a 200 o 250. La tecnología permite automatizar esa parte del proceso con parámetros objetivos. Ahí es donde mayor penetración han tenido los desarrollos tecnológicos”, señala la ejecutiva.

Sin embargo, el estudio “Cómo descifrar los misterios de la búsqueda de empleo” de Lee Hecht Harrison muestra que un aspecto clave en la contratación es la definición del calce cultural entre la organización y el candidato, aspecto que sigue consiguiéndose a través de las interacciones cara a cara.

Por ello, las interacciones personales en entrevistas o reuniones de redes siguen siendo importantes para quienes trabajan en recursos humanos.

Pero un emprendimiento chileno se está convirtiendo en la mano derecha de muchas empresas con alta dotación de personal. Se trata de Aira, un sistema especialista en Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de personas, que busca lograr la transformación digital del área de Recursos Humanos al más alto nivel.

“Cuando son postulantes, Aira Recruiter les da una experiencia de excelente trato y un proceso de selección breve. Cuando ya son colaboradores, Aira Mobile Assistant opera como un Siri que responde consultas de beneficios, capacitaciones, licencias y remuneraciones, entre muchos otros. Aira toca desde el candidato hasta el CEO de la empresa, potenciando la marca empleadora y el engagement”, señala el gerente general de Aira, Gonzalo Sanzana.

Los robots y las personas

La Inteligencia Artificial está llegando con fuerza a las empresas de todo el mundo.

Accenture estima que tendrá un efecto de valor agregado en el PIB por sobre el 1% en Chile y 2% en USA.

Aún así, suena extraño que máquinas inteligentes hayan llegado a Recursos Humanos como una de las primeras dentro de las empresas.

“Nuestra experiencia dentro de una empresa depende mucho de Recursos Humanos y es difícil para ellos lograr una alta capacidad de respuesta al colaborador con tan pocas manos, es por ello hoy son uno de los focos de la Transformación Digital”, dice Sanzana.

Respecto a la empatía en situaciones complejas, el emprendedor explica que Aira está entrenada contextualmente y comprende cuándo es mejor que intervenga una persona.

“Si un colaborador pide días libres por el fallecimiento de un familiar, la Inteligencia Artificial contacta directamente al colaborador con un especialista de Recursos Humanos para darle la contención adecuada y apoyarlo de esa forma cálida que es única en las personas”, detalla.

En ese sentido, Aira fue construida bajo el paradigma tecnológico de “augmentation”, que apunta a la colaboración entre humanos y máquinas, aumentando las capacidades de la persona.

“Su propósito no es desplazar a quienes hacen hoy estos trabajos, sino que apoyarlos a modo de asistente virtual disponible 24/7”, enfatiza Sanzana.

Adicionalmente, Aira tiene otras habilidades como reclutador de Recursos Humanos y también apoya a los colaboradores desvinculados a reubicarse en el mercado laboral.

Todo esto le ha permitido a sus fundadores no sólo crecer en Chile, sino también en México, Colombia y Argentina.

Actualmente, la demanda por información ha encontrado un aliado en la tecnología.

Sin embargo, existen empresas cuyo personal es offline (minería, operaciones, manufactura, etc.) y, en ese caso, reforzar las cualidades comunicacionales de las jefaturas y los líderes sigue siendo un desafío permanente, según Liliana Chauán, Solutions Director en Lee Hecht Harrison Chile.

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