miércoles , agosto 3 2022

Los derechos del postnatal

La llegada de un hijo es un momento único que cambia la vida y nuestra legislación garantiza un periodo de tiempo para dedicar al cuidado del recién nacido, el cual rige tanto para madres y padres: el postnatal.

Derechos del postnatal

Las trabajadoras tienen derecho a un permiso postnatal de doce semanas. En palabras simples, la madre tiene 84 días desde el nacimiento del hijo. Durante este período, en caso de que la progenitora sea trabajadora, tendrá derecho a percibir un subsidio, a cargo del Estado.

Éste se determina «considerando sus remuneraciones mensuales netas, subsidios o ambos, correspondientes al periodo de los tres meses anteriores más próximos al séptimo mes calendario que precede al del inicio de la licencia, dividido por noventa, aumentado en el 100% de la variación experimentada por el IPC en el período comprendido por los siete meses anteriores al mes precedente al del inicio de la licencia, e incrementado en un 10%», como dice el Código del Trabajo en su artículo 150.

El postnatal masculino

Los padres también tienen derecho a días de descanso posterior al nacimiento de su hijo. La ley le otorga cinco días hábiles al progenitor, los cuales pueden ser usados de manera continua o bien puede distribuirlos dentro del primer mes desde la fecha de nacimiento.

Este permiso también se hace efectivo para los padres que se encuentran en proceso de adopción, y se cuenta a partir de la notificación de la resolución que otorgue el cuidado personal o acoja la adopción del menor.

El postnatal parental

El Código del Trabajo dice que  «las trabajadoras tienen derecho a un permiso postnatal parental de doce semanas a continuación del periodo postnatal, durante el cual tienen derecho a percibir un subsidio». Además, en este permiso posterior al postnatal, la trabajadora puede optar por reincorporarse a sus labores una vez terminadas las doce semanas, por la mitad de su jornada, en cuyo caso el permiso se extenderá a dieciocho semanas.

Si la madre decide por esta alternativa, el subsidio será por la mitad del total pagado en el permiso anterior.

También, este postnatal puede ser utilizado por el padre. ¿Cómo? Sólo si la madre lo decide, podrá gozar del permiso postnatal parental, a partir de la séptima semana del mismo, por el número de semanas que la trabajadora indique.

Otras situaciones para el postnatal

Si fallece la madre: En este caso, asume los beneficios el padre, o en su ausencia, a quien le fuese entregada la custodia del menor.

Si nace más de un hijo: El Código del Trabajo incrementa en siete días de corrido los días del permiso por hijo nacido, desde el segundo.

 

 

Comments

comments

Vea también

induccion corporativa

5 claves para una inducción corporativa exitosa

Entendemos por inducción corporativa al procedimiento por el cual se presenta la empresa a los …