miércoles , agosto 3 2022

Empleabilidad: ¿Un segundo idioma o un postgrado?

El mercado laboral cada día es más competitivo. La cantidad de profesionales aumenta año tras año y destacarse se hace una obligación. Por este motivo conversamos con Carolina Riquelme, Gerente General de Lee Hecht Harrison y experta en empleabilidad, para saber los beneficios de hablar un segundo idioma y realizar un postgrado.

Los beneficios de un segundo idioma

En la actualidad, cerca de 370 millones de personas a nivel global utilizan el inglés como primera lengua, y es sin lugar a dudas el idioma en el mundo de los negocios.

A esto se suma la globalización, que hace que las empresas interactúen con mercados de diferentes países.

Para Riquelme, en este escenario «el dominio de un segundo idioma ha cobrado relevancia en el desarrollo de carrera de los ejecutivos y el inglés, en este sentido, sigue siendo el idioma más utilizado». 

Aunque la experta en empleabilidad recomienda otro idioma. «A nivel regional el mercado brasileño es relevante para los sectores de servicios, automotriz, tecnologías de la información, banca, energía y minería. Por este motivo, hablar portugués posee un valor creciente a nivel de negocios».

Los beneficios de un postgrado para la empleabilidad

La especificación y la expertise son los grandes beneficios que trae consigo el adquirir estudios de postgrado. Y si bien todos los estudios enriquecen los conocimientos y la valoración del empleado en el mercado, hay que definir los objetivos de estos.

«Al momento de estudiar, lo primero que debe evaluar el colaborador es si desea agregar valor a la organización a la que pertenece o busca abrirse nuevas opciones en su desarrollo de carrera en otros sectores», Carolina Riquelme, Gerente General, LHH Chile.

Y advierte un error común en esta decisión. «En muchas ocasiones la decisión de escoger un programa de estudios avanzados no incorpora esa reflexión y por ende no se obtienen los resultados esperados».

«Por el contrario, si es conversada con la organización o responde a los requerimientos del negocio, los beneficios se presentan en aspectos como: la incorporación a proyectos inter-áreas, vinculación con mercados externos y cargos de mayor responsabilidad». 

Sobre cuál es el postgrado más recomendado, la ejecutiva experta en empleabilidad es clara en afirmar que «en el contexto actual hay habilidades transversales que el mercado está requiriendo en temas específicos como la gestión de proyectos, finanzas para profesionales de áreas no financieras, big data, e – commerce, liderazgo, entre otros, sin embargo, todos los sectores productivos poseen particularidades que es necesario leer para tomar la decisión de estudiar un postítulo».

Segundo idioma versus postgrado

Cada vez es más común escuchar a los gerentes de recursos humanos y reclutamiento decir que el inglés es la competencia más valorada en el mercado, incluso por sobre un MBA.

La Gerente de LHH agrega que empresas como Microsoft, IBM o Finning, lo han declarado abiertamente.

«Al mirar el mundo de la alta dirección, esta premisa posee mayor fuerza ya que el 75% de los cargos lo requiere», detalla Riquelme.

Y la experta en empleabilidad cierra con un dato importante a considerar:

«Entre los profesionales que desarrollan una carrera ejecutiva y tienen estudios de postgrado, contar con inglés como segundo idioma los lleva a tener ingresos un 18% superior al resto y esta cifra aumenta levemente si miramos a los profesionales sin postgrados o postítulos. Esto debemos contextualizarlo en empresas que ven un segundo idioma como algo relevante en su modelo de gestión».

Comments

comments

Vea también

induccion corporativa

5 claves para una inducción corporativa exitosa

Entendemos por inducción corporativa al procedimiento por el cual se presenta la empresa a los …