viernes , agosto 5 2022

¿Me sirven los Fondos Mutuos si busco invertir a corto plazo?

Time and money balance concept with clock and golden coins stacks balancing on a metal board 3D illustration.

Un Fondo Mutuo puede servirte si quieres invertir a corto plazo. En tiempos actuales, la economía del mundo es muy cambiante y seguramente tú, tal como muchas otras personas, te preguntas día a día si existe alguna alternativa en la que puedas resguardar tus ahorros con el objetivo de obtener cierta rentabilidad que haga valer la pena el esfuerzo. Te explicamos cómo.

Posiblemente hayas pensado en algún Fondo de Inversiones, o un Depósito a Plazo Fijo, pero dependiendo de tus intenciones quizás estos no son los productos más convenientes. Un Fondo de Inversiones requiere de un capital elevado, y un Depósito a Plazo Fijo no te permitiría obtener ganancia alguna, sino hasta haberse cumplido el tiempo estipulado al momento de dar inicio a la inversión.

Si sientes que ninguno de esos escenarios es el adecuado para ti, entonces seguramente los Fondos Mutuos sí lo sean. Este producto está conformado por un conjunto de acciones u otros instrumentos de renta fija, a través del cual se puede acceder por medio de una empresa administradora, registrada en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Este se encarga de juntar todo el capital aportado por varias personas y disponer de ello para ser invertido en diferentes productos financieros, con el objetivo de obtener grandes ganancias que finalmente serían repartidas entre todos los participantes, en proporción a la contribución de cada uno.

Los Fondos Mutuos representan una excelente opción en el caso de que tu capital no sea tan elevado, debido a que al juntarlo con el de un grupo de financistas, el resultante sería el indicado para poder ser distribuido en varias inversiones, lo cual se conoce como diversificación, acción a la que no es factible acceder con un patrimonio reducido.

De igual manera, puede ser que hayas escuchado de algún conjunto de acciones que llamaron tu atención, pero el dinero del que dispones no es suficiente para cubrir el valor que tienen. Si buscas un Fondo Mutuo que incluya entre sus opciones dichas acciones, entonces encontrarás una opción de participación en la que tu inversión se una a la de otros inversores, y puedan adquirir en conjunto.

Por otra parte, esta alternativa también tiene la ventaja de librarte de complejos estudios de mercado a los que no estés acostumbrado o para los que no tengas el tiempo suficiente que dedicarle; quizás el mundo financiero sea completamente ajeno a ti, pero simplemente sabes que en él puedes obtener alguna rentabilidad. Los Fondos Mutuos te ofrecen la oportunidad de dejar tu dinero en manos expertas con la garantía de que tu inversión se encuentra segura.

También se caracterizan por la posibilidad de obtener liquidez de la inversión realizada, pudiendo solicitar el rescate de la inversión por la rentabilidad o en su totalidad, y que debería ser pagado por el fondo en un plazo no mayor a los 10 días desde que se efectúa la solicitud del rescate.

Por lo tanto, si estás pensando en invertir en un instrumento para el que no requieras de demasiado capital y puedas disponer de una completa liquidez, los Fondos Mutuos son una excelente alternativa. Además, no es necesario que tengas grandes conocimientos sobre temas financieros y tendrás la confianza de que tus ahorros estarán resguardados en manos expertas.

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.