miércoles , agosto 3 2022

Panorama del mercado inmobiliario para este 2018

Recientemente, Techo y PortalInmobiliario publicaron un informe sobre los cambios del mercado inmobiliario en los últimos 10 años. La preferencia al arriendo por sobre la compra y de los departamentos sobre las casas destacan en dicho estudio.

El informe, que analizó los principales cambios en la industria inmobiliaria entre 2007 y 2017, entregó como resultados destacados que mientras hace 10 años la demanda por departamentos alcanzaba un 59%, para el año pasado la cifra creció al 78% de solicitudes.

En preferencias por tipo de vivienda, las solicitudes por casas bajaron de un 41% a un 22%, mientras que la oferta por este tipo de viviendas creció de un 43,1% a un 51%.

Otras cifras inmobiliarias 

Otros tópicos que reveló el informe fue el aumento de las solicitudes de arriendo, creciendo de un 31,3% en 2007 a un 65,2% el 2017. Para vivir, el reporte de Techo y PortalInmobiliario reveló una tendencia por elegir comunas céntricas, como Santiago, Las Condes, Providencia y Ñuñoa, mientras que las que más crecieron en cantidad de habitantes fueron Santiago, Quilicura y Padre Hurtado.

En temas demográficos, el reporte reveló que en Santiago un 35,5% de la población es soltera, el 15% es separada y el 16% vive en convivencia, lo que ha hecho que la cantidad de habitantes por vivienda haya disminuido. Mientras en 1992 vivían 4,09 personas, hoy lo hacen 3,05.

Las perspectivas para este 2018

Las expectativas hacen parecer este año como una buena opción para invertir ahorros en vivienda. Así lo expusimos en nuestro reportaje: ¿Es 2018 un buen momento para invertir tus ahorros en vivienda?

Si bien las perspectivas para este año, principalmente por el cobro del IVA en las viviendas, no eran muy positivas, para María Gloria Cortés, Jefa de Marketing y Comunicaciones de Capitalizarme los temores se fueron disipando.

“Consideramos que este es un buen año para invertir, principalmente por un tema de confianza y que el IVA no repercutió en los precios. Además hay que considerar que los permisos de construcción se destrabaron y creció la plusvalía en comunas emergentes como San Miguel y San Joaquín, en las que antes no había tanto interés de inversión.”.

Para la ejecutiva de Capitalizarme otro factor que influye positivamente en las perspectivas de crecimiento del rubro son los anuncios de nuevos recorridos del Metro, los recién inaugurados y los próximos a inaugurar. “Otro factor importantísimo es la inauguración de nuevas líneas de Metro, la 6 el 2017 y la 3 que se inaugurará este 2018, lo que ayuda enormemente al desarrollo inmobiliario”.

Dónde invertir

Desde Capitalizarme reconocen el crecimiento de los arriendos por sobre la compra. Sin embargo también asumen que ha aumentado la búsqueda de propiedades como inversión. “Nosotros proyectamos que existirá un mayor crecimiento en el rango entre los 25 y 40 años, enfocados en inversión como primera compra”.

Y las comunas donde se están desarrollando proyectos con mayor plusvalía para este tipo de compra, para María Gloria Cortés son comunas emergentes. “En cuanto a comunas donde invertir en propiedades, San Miguel fue la que nos dio el mejor resultado durante 2017. San Joaquín es otra de las comunas con las que hace un tiempo venimos trabajando y siempre ha sido muy atractiva”.

La ejecutiva finaliza entregando su ranking – recomendación. “Si hacemos un ranking, el orden que recomendaría para invertir sería San Miguel, San Joaquín, Macul, Santiago Centro, Estación Central y finalmente La Cisterna”.

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.