miércoles , agosto 3 2022

¿Es 2018 un buen momento para invertir tus ahorro vivienda?

Durante los últimos años la incertidumbre e inestabilidad se han tomado el mercado inmobiliario chileno. Aspectos como un alto valor del dólar, la caída del precio del cobre y una serie de reformas a la legislación respectiva, han atentado contra la opción de los interesados en comprar propiedades.

Sin embargo, el repunte del valor del cobre y la abrupta baja en el valor de la divisa norteamericana suponen un panorama auspicioso para el dinamismo de la economía nacional. Con estos antecedentes, los economistas creen que el año 2018 será de mayor crecimiento en el sector inmobiliario.

Mayor crecimiento económico

Las expectativas hacen parecer al año 2018 como una buena opción para invertir tus ahorro vivienda. La reactivación económica que se proyecta, bajas tasas de interés y la tendencia de un mayor dinamismo confirman este hecho. Sin embargo, la decisión de invertir en una vivienda es más compleja que ver algunos signos de recuperación en la economía Elegir correctamente cuándo y dónde invertir puede resultar en mayores retribuciones a mediano y largo plazo.

En lo respectivo a cuándo invertir, la decisión requiere tomar algunos riesgos. Si bien es cierto que han surgido dificultades antes inexistentes, como lo son la mayor dificultad en obtener los permisos de construcción y la aplicación de nuevos impuestos a la venta de propiedades, la compra de propiedades sigue siendo una opción muy rentable de inversión. Un nuevo gobierno, y por tanto nuevas políticas económicas, además de la estabilización de los precios del cobre y el dólar son factores relevantes que pueden dar mayores indicios en el segundo semestre. Estas variables macroeconómicas pueden traducirse en créditos hipotecarios más baratos, y mayores opciones a la hora de comprar una propiedad.

Lo recomendable en estos momentos, podría ser esperar mayores signos de estabilización, por lo que aguardar al segundo semestre para invertir en tu propiedad puede ser la mejor opción. Sin embargo, en el mercado siempre pueden aparecer oportunidades de inversión, por lo que estar atento a los avisos de venta puede ser una muy buena idea.

Tendencias en el mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario está cambiando, y parte de esas tendencias de cambio afectan al concepto que existe sobre el dónde invertir en una propiedad. La llegada de grupos de inmigrantes, la importante oferta de departamentos, el arriendo de oficinas en zonas residenciales y el surgimiento de edificios habitacionales solo para arriendo, son algunas de las tendencias que se están instalando en el mercado. Adoptarlas, o como mínimo considerarlas, pensando en generar mayores retribuciones tras la compra de una propiedad puede ser un aspecto vital. Adaptarse a las nuevas tendencias del mercado puede hacer la diferencia al invertir en tus ahorro vivienda.

En resumen, el 2018 da signos de recuperación económica en general, y en el rubro inmobiliario en particular, pero es recomendable esperar a una eventual consolidación de estas mejoras económicas, y así maximizar las retribuciones futuras que pueden generar la compra de una propiedad.

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.