jueves , agosto 4 2022

¿Qué son los excedentes de ISAPRE?

En ciertas ocasiones, los usuarios de ISAPRES pueden generar dinero por cotizar en ellas un monto mayor al que les corresponde, el que puede relacionarse con excedentes o excesos.

Mientras que los excesos deben ser devuelto en forma de dinero a los afiliados, los excedentes pueden ser utilizados para comprar bonos y medicamentos, entre otros beneficios médicos.

¿Qué son los excedentes de ISAPRE?

Los excedentes son un monto de dinero a favor de un afiliado a una ISAPRE, que se produce cuando la cotización obligatoria para salud (7%) supera el valor del plan contratado.

Por ejemplo, si el 7% corresponde a 4 UF y el valor del plan de la ISAPRE es de 3,7 UF, se genera un excedente de 0,3 UF.

Este diferencia normalmente se origina al obtener bonos o gratificaciones, o rentas de dos o más empleadores.

Los excedentes que se acumulen, están libres de impuestos y se reajustan según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC), obteniendo el interés promedio pagado por las instituciones bancarias en operaciones reajustables que no superen un año, según lo que informe el Banco Central de Chile en el período que respecte.

Las ISAPRES tienen la obligación de notificar estos excedentes a sus usuarios, y hacer efectiva su devolución. Para ello, es importante que el beneficiario mantenga actualizado su domicilio.

¿Cómo se pueden utilizar los excedentes?

Como se mencionó anteriormente, los excedentes se devuelven con fines estrictamente médicos, y no en dinero. Por ejemplo:

  • Bonos de atención médica.
  • Comprar medicamentos en farmacias que estén asociadas a la ISAPRE.
  • Financiar prestaciones que no cubre el plan de salud contratado.
  • Pagar las cotizaciones en caso de cesantía o mientras se tramita la pensión de vejez.
  • Pagar las cuotas de un préstamo de salud otorgado por una ISAPRE.

¿Es posible renunciar a los excedentes?

Antiguamente, previo acuerdo con la ISAPRE, el afiliado podía renunciar a este derecho, contratando un plan mejor o ampliando la cobertura. Pero, desde el 1 de marzo de 2009, empezó a regir una nueva disposición que indica que esto ya no es posible. Solo se permiten casos excepcionales, con el objeto de pagar beneficios adicionales de contratos colectivos, de salud, contratos individuales compensados y otros que permita la Superintendencia de Salud.

¿Cómo saber si puedo recibir excedentes de mi ISAPRE?

Quienes pueden ser beneficiarios de las devoluciones de excedentes pueden ser tanto cotizantes, como ex cotizantes de las ISAPRES.

Para verificar si se poseen excedentes a favor, es posible consultar directamente en la ISAPRE contratada, llamando al 600 836 90 00 o contactando a la Superintendencia de Salud.

Comments

comments

Vea también

cuarto retiro afp

¿Qué implicará el cuarto retiro de las AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor …