miércoles , agosto 3 2022

Simón Pesutic: “Me considero una persona ahorradora»

Con sus apenas 24 años, Simón Pesutic se ha convertido en uno de los rostros más jóvenes de la televisión chilena. Fue su papel en la telenovela “Pobre rico” de TVN la que le catapultó a la fama con apenas 19 años. A día de hoy, podemos verle en diferentes series del Mega, como Papá a la deriva o Sres. Papis.

Simón nos cuenta cómo, tras matricularse en teatro en la Universidad de Chile, nunca llegó a cursar estos estudios, ya que le ofrecieron su primer trabajo en una teleserie y hubo de abandonarlos. Sobre esa época, explica cómo el comenzar a trabajar desde una edad tan temprana tiene sus pros, como la independencia, pero también sus contras, al saltarse etapas propias de su edad e ir a destiempo de sus pares.

Personalmente se considera una persona ahorradora que piensa en el futuro. Eso se debe también a que, en sus propias palabras, la televisión es un medio muy cambiante del que no debes confiar al cien por cien. Por eso es bueno siempre tener guardadas las espaldas, en su caso a través de cuentas de ahorro.

¿Cómo ha sido tu inicio, tan joven, en el mundo televisivo?

Ha tenido algo de dulce y algo de amargo, como todo en realidad. El hecho no fue solo el haber empezado a trabajar a los 17 años, ya que no es una edad tan temprana, sino el haber mantenido una continuidad que llega hasta el día de hoy.

Tiene de dulce el que uno logra un grado de independencia más temprana, lo que te permite encontrarte con herramientas que muchos de tus pares a esa edad no tienen; eso hace que empieces a proyectar tu vida de manera distinta.

Pero esto es, también, un arma de doble filo. Al final, quemas etapas sin querer queriendo. Y en esa quema tan temprana y abrupta se produce una especie de disociación entre lo que están haciendo tus amigos y lo que estás haciendo tú, y eso repercute en todos los sentidos.

Uno no se da cuenta, pero hay ciertas cosas que uno se pierde, como estar metido en la misma dinámica que mis amigos. Ellos están recién saliendo de la universidad, empezando a trabajar… Antes de eso, yo estaba en otra, mi vida giraba en torno a otras cosas y a veces me era difícil encontrar puntos en común más allá del cariño y del amor que tengo por ellos.

¿Necesitaste financiamiento o ayuda externa para poder gestionar tus estudios de actuación?

Gracias a Dios nunca necesité financiamiento. Mis padres son profesionales y me financiaron mis estudios básicos, porque yo no llegué a estudiar en la universidad. Sí, me matriculé en teatro en la Universidad de Chile en 2011, pero nunca asistí a clases porque empecé una teleserie en esa época. Pero, si hubiese existido la eventualidad que se planteaba de estudiar en la universidad, mis padres me hubiesen costeado la carrera.

Simón Pesutic
Fotografía: Agradecimientos a Supermascotas.cl
Ahora que has empezado a ganar tus propios ingresos ¿Necesitas un asesor financiero para gestionarlos?

No, estoy muy lejos de eso. Ni siquiera sé si me gustaría decirte que sí. La gente que necesita asesores financieros es la gente que tiene mucho dinero o cosas materiales.

Yo sé que puede sonar a cliché, pero me he dado cuenta a lo largo de este tiempo, llamémoslo de bonanza económica, donde a uno le va relativamente bien, que cuanto más tiene uno, significa más complicaciones. Para mí, lo cierto es que tener un agente financiero sería más un problema que una ventaja.

A día de hoy, ¿te consideras una persona ahorradora que piensa en el futuro?

Sí, muchísimo, desde que empecé en esto. Tiene mucho que ver también con cosas que me inculcaron mis padres sobre que el dinero no cae de los árboles.

Soy muy consciente de que todo lo que me he ganado ha sido en base a mi esfuerzo, pero, al mismo tiempo, soy realista sobre el medio en el que trabajo. En ese sentido, sé que esto es como estar en una cuerda floja. Uno debe caminar por ella y lo mejor posible; a lo mejor camináis toda la vida por ella, pero siempre va a existir esa sensación de miedo.

Esto se debe a que la oferta de trabajo es escasa, ya que nuestra industria no es tan grande, y por eso las vacantes son pequeñas. Por tanto, no ahorrar y pensar que toda la vida vas a tener trabajos en la televisión me parece un concepto errado.

La realidad es que uno nunca sabe lo que puede pasar mañana. No solo por quedarse sin trabajo, sino, en general, por enfermedades propias o de cercanos, y todos sabemos lo que cuesta eso. Uno siempre tiene que tener guardado para imprevistos.

Hablando sobre la vejez ¿Estás ahorrando para ella? ¿Sabes qué AFP te conviene más?

Sí, claro que estoy guardando para ello. Tampoco estoy tan inmiscuido en el tema de las AFP, pero lo que puedo decir es que ahorro en términos personales, no solo en los fondos de pensiones, sino también a través de cuentas de ahorro, y así es como he ido construyendo pequeños colchoncitos.

Para acabar, ¿En qué inviertes o invertirías tus ahorros?

Yo siempre he escuchado que lo más seguro es invertir en bienes raíces. Por lo que, desde un punto de vista financiero y de seguridad, lo invertiría en eso, aunque, pensándolo más personalmente, también lo invertiría en viajar… Viajar significa vivir, ser feliz.

Comments

comments

Vea también

mauricio jurgensen

Mauricio Jurgensen: «Quiero pensar que todo esto tiene que haber valido la pena»

Desde el 18 de octubre, fecha en que comenzó el estallido social que vive nuestro …