miércoles , agosto 3 2022

Matías del Río: «Ahorrar es comprar seguridad a futuro»

Para Matías del Río, periodista de radio y televisión, los ahorros y la planificación financiera siempre han sido una prioridad. A continuación, nos explica cuáles han sido sus estrategias de inversión, y cómo se prepara para la vejez, aunque nos adelanta que prefiere estrategias de largo plazo.

Empezó su carrera en La Segunda en 1993, para luego realizar su magíster en la Universidad de Complutense de Madrid, en España. Ya de vuelta en Chile, se unió con los fundadores del diario La Hora, para luego pasar a la revista Capital a principios de 2001.

Su pasar por la radio, desde 1997, se remonta a programas en las estaciones Zero, Concierto, Duna y ADN. Muy conocido por sus comentarios y abordajes a diferentes personajes en Tolerancia Cero, en Chilevisión, decidió incorporarse al área de prensa de TVN, en 24 Horas Central.

Conversamos con él, sobre su opinión sobre el ahorro y el sistema previsional en Chile.

¿Te consideras una persona que se preocupa del ahorro?

Absolutamente. Desde el día uno. Cuando ganaba dos pesos como periodista en práctica, siempre ahorré un poco. Lo intuí, porque cuando uno estudia periodismo una de las cosas que siempre te dicen es que va a ser difícil, desde el punto de vista económico. Y bueno, yo soy de vida austera.

No soy de andar en autos caros ni de andar cambiándome de casa, ni nada. Tengo una vida súper normal. Pero siempre ahorré, porque pienso que la inteligencia del ser humano se mide por los que piensan que hay algo más que mañana al largo plazo. Hay que poner los intereses en temas económicos. El ahorrar es comprar seguridad a futuro.

¿En qué productos financieros ahorras?

Antiguamente compraba acciones en la bolsa. Poquitas. A fin de mes compraba acciones del IPSA, en los primeros años en que trabajaba. Entonces, fui juntando lo que para mí era mucha plata y lo tenía en bolsa. Y después de 10 años, en compras bien tradicionales, me di cuenta de que había cundido. En eso invertía. Ahora ya no estoy en bolsa, hace rato que me salí, pero en mis inversiones personales ahora hago cosas de más largo plazo. En renta fija, o algunas cositas inmobiliarias.

¿Inviertes en propiedades?

Últimamente sí. Cuando me empezaron a salir canas, compré a crédito hipotecario un departamento que se va pagando con el arriendo. Yo puse el pie y tengo calculado que para cuando me jubile, esa va a ser parte importante de mi jubilación.

¿Cuál es tu opinión sobre el Sistema Previsional en Chile?

El Sistema Previsional en Chile es el sistema global. Y creo que está “al debe”, porque las pensiones son malas. Hay mucha gente con malas pensiones. Es muy distinto echarle toda la culpa a las AFP, porque cuando hablamos del sistema de pensiones hay que referirnos a muchas cosas que los genios que inventaron las AFP, no tomaron en cuenta. Que el envejecimiento de la población iba a ser más largo, que el mercado laboral chileno no iba a ser lo suficientemente estable como para permitir un ahorro previsional estable, que dejó a algunos privilegiados en un sistema, y a otros en otro sistema. Pero creo que está “al debe”, y dentro de ese curso, las AFP es un alumno aventajado. Son responsables en parte porque nunca invirtieron plata en educación financiera y previsional. Sino que se preocuparon por comportarse como un gigante egoísta y rentabilizar los fondos que ellos tenían.

¿Qué tan importante es promover la Educación Previsional en Chile?

Es importante porque va de la mano con enseñarle a los cabros que las cosas cuestan. Que nada se regala. Que el trabajo es para generar tranquilidad, no es para salir y comprarse un plasma más grande todos los meses. Sino para comprar tranquilidad y bienestar ahora y cuando más viejos. Y esas cosas hay que decírselas a los cabros. Es importante ahorrar. Pero cuando yo veo que una AFP en particular hoy día dice que baja las comisiones, y en vez de decir, hoy, en 2018, “ahorre más”, dice “aumente su sueldo líquido”, creo que hay algunas que aún no aprenden las lecciones.

¿Cómo crees que va a ser el desempeño del presidente electo, Sebastián Piñera, en materia previsional?

Creo que va a ir de la mano con lo que ha prometido y lo que ha planteado en su campaña. Que va a hacer reforma a un 4%, a capitalización individual. Creo que está bien, siempre y cuando se cumpla la otra parte del compromiso. Que van a mejorar efectivamente las pensiones de los que hoy están pensionados, con impuestos generales, pero que se van a mejorar y no tener que esperar 40 años para que mejoren. Porque nos dimos cuenta hoy en día que los viejitos lo están pasando muy mal. Y otra cosa que me parece muy interesante, y que la partió la presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno, es que ya es hora de que reconozcamos que las mujeres que no tenían un saldo monetario y trabajaban en sus casas, cuidando a sus hijos, de ellas tenemos que hacernos cargo todos.

Comments

comments

Vea también

mauricio jurgensen

Mauricio Jurgensen: «Quiero pensar que todo esto tiene que haber valido la pena»

Desde el 18 de octubre, fecha en que comenzó el estallido social que vive nuestro …