miércoles , octubre 26 2022

Sólo un tercio de las empresas están conformes con el accountability de sus líderes

¿Cuántas veces has aceptado los términos y condiciones de un servicio sin leer el detalle del contrato? Con esa pregunta, Vince Molinaro, invitó a más de 100 gerentes generales y de recursos humanos a indagar en la reflexión que hicieron antes de asumir sus roles de liderazgo.

En el LHH Trends “Liderazgo responsable: lo necesario para transformar una organización”, organizado por Lee Hecht Harrison (LHH) y Spring Professional, el Global Managing Director of Leadership Transformation de LHH, invitó a los asistentes a pensar sobre esta temática a través de una detallada revisión de su experiencia como líder y la investigación que ha desarrollado al respecto.

La jornada se inició con una actividad en sala, donde los ejecutivos presentes listaron dos conceptos que representaban para ellos la idea de liderazgo.

“Inspirar”, “guiar al resto en sus objetivos”, “conseguir resultados”, “mirar más allá”, fueron algunas de las ideas escogidas y que dieron cuenta de la enorme expectativa que existe sobre estos roles en la actualidad.

Vince complementó esta actividad, señalando que con su equipo han llegado a recoger más de 80 conceptos que definen el liderazgo, lo que habla del desafío que deben enfrentar los líderes para cumplir todo lo que las organizaciones esperan de ellos.

Esto se ve reflejado en el estudio realizado por LHH, que indica que el 72% de los CEOs piensa que los próximos años van a ser más críticos para sus negocios que los 50 anteriores y donde el 86% de ellos reporta que el cambio que les está tocando enfrentar ha incrementado su magnitud versus lo que les ha tocado vivir en los últimos 3 años.

¿Qué esperan las organizaciones de sus líderes?

En el estudio liderado por Vince Molinaro, se puede observar también que más del 72% de las organizaciones considera el accountability del liderazgo como un tema crítico para sus organizaciones, pero sólo un 31% se encuentra conforme con este atributo en sus líderes.

En Chile esta cifra es aún más baja, ya que el 57% ve este tema como crítico, pero el 21% se encuentra conforme con el accountability de sus líderes.

¿Qué comportamientos esperan las organizaciones en nuestro país, para considerar a un líder como accountable? Según la investigación de Molinaro, existen 5:

  • Dar crédito a los demás por los altos estándares de desempeño
  • Comunicar eficazmente la estrategia en toda la organización
  • Enfrentar problemas complejos y tomar decisiones difíciles
  • Trabajar de manera colaborativa en la organización
  • Expresar optimismo sobre la empresa y su futuro

A nivel global el Gap que existe entre expectativa y realidad sobre al accoutability de los líderes se refleja en las frases que Vince ha recogido durante el trabajo global con distintos clientes: “muestran

poco entusiasmo sobre el futuro de la organización”, “fallan en adueñarse personalmente de la ejecución de las prioridades estratégicas”, “trabajan en silos y con propósitos desconectados entre ellos” y “aceptan la mediocridad entre ellos y los equipos que lideran”.

El contrato de liderazgo

Durante la charla realizada el pasado jueves en el Hotel Sheraton, Vince Molinaro tuvo además la oportunidad de revisar los cuatro pilares del contrato de liderazgo, expuestos en su libro The Leadership Contract, best seller de los periódicos estadounidenses The New York Times y US Today.

accountability

Las cuatro partes del contrato destacan la necesidad de asumir el liderazgo como un nuevo rol, que es tan o más importante que la experiencia operativa de los ejecutivos al interior de una organización.

En este sentido, la idea de un ingeniero de alto desempeño, que ama lo que hace y asume un rol de líder bajo la lógica de incrementar su reputación e ingresos en la organización, fue utilizada para describir cómo el desarrollo ejecutivo no considera la importancia del liderazgo bajo el concepto de un nuevo rol, que requiere nuevas habilidades y competencias.

La jornada concluyó con la firma del ejemplar The Leadership Contract regalado a los asistentes, instancia donde ellos pudieron compartir las experiencias de sus respectivas organizaciones en relación a los conceptos expuestos durante el LHH Trends.

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