miércoles , agosto 3 2022

Conoce los principales puntos de la propuesta económica Piñera

La propuesta económica Piñera para su segundo mandato tiene como gran meta lograr que Chile llegue a ser un país desarrollado en el año 2025. Para lograr esto, el equipo programático ha planteado la necesidad de recuperar la capacidad de crecimiento económico, ya que solo duplicando el PIB lograremos salir del subdesarrollo. En este ambicioso plan, la clave es la propuesta tributaria del nuevo gobierno.

Reforma tributaria

El programa de gobierno propone una serie de cambios tributarios con el fin de fomentar el ahorro y la inversión. Además de esto, se ha puesto especial énfasis en la responsabilidad fiscal.

Entre las principales medidas figura una reducción del impuesto de primera categoría para equipararlo al promedio OCDE, esto es bajarlo de un 27% a un 25% aproximadamente. El déficit que esto genere será compensado con una nueva política de gasto público el cual será reestructurado y disminuido.

A esto se suma un proyecto de reforma constitucional que pretende mejorar la regla fiscal actual para lograr una meta de déficit fija y una simplificación y reducción de la carga administrativa de la reforma tributaria. Todo con el fin de garantizar una política fiscal responsable manteniendo los niveles de recaudación.

Reforma previsional

Otro de los ejes importantes de la propuesta económica Piñera es mejorar las pensiones aumentando los recursos destinados al Pilar Solidario de un 0,7% a un 1% del PIB esto con el fin de incrementar los beneficios y cobertura.

Por su parte, se aumentará gradualmente y con cargo al empleador el ahorro en las cuentas individuales de las AFP. Este aumento será de un 4% lo que debería generar un incremento de un 40% en las pensiones futuras.

Al mismo tiempo se ha propuesto mejorar la educación previsional, bajar los costos de administración de los fondos en las AFP y crear incentivos para que quienes así lo deseen permanezcan más tiempo trabajando.

Fomento de emprendimiento e innovación

Una de las claves del fomento a la producción será la simplificación de trámites. Esto se verá reflejado en incentivos tributarios que fomenten la innovación y el emprendimiento, especialmente de las PYMES.

Programas como el Programa Todo Chile Emprende y Nueva Plataforma Emprendedora se proponen eliminar trabas, simplificar regulaciones y favorecer la competitividad.

Por otra parte, se aspira a mejorar el acceso a financiamiento por parte de las Pymes mediante la creación de un Registro Electrónico de Garantías, de plataformas integradas de información crediticia y de un fondo para Bonos de Impacto Social.

Materia laboral

En lo que respecta al mundo laboral la meta es duplicar la tasa de creación de nuevos empleos y sobre todo mejorar su calidad.

Para lograr este objetivo la clave será modernizar la legislación y la Dirección del Trabajo. Medidas como la creación del contrato de trabajo a distancia, pactos individuales de adaptabilidad laboral y la ampliación del período de vacaciones legales de 15 a 20 días hábiles pretenden dar cuenta de la realidad actual del mercado laboral.

A su vez, se pretende perfeccionar la reforma laboral del gobierno anterior en materias como grupos de negociadores y definición legal de servicios mínimos. Esto irá de la mano de una mejora en el sistema de capacitación y con la creación de un sistema de reconversión e intermediación laboral.

En resumen: más crecimiento económico

Las metas que se ha propuesto el nuevo gobierno en materia económica no serán posibles sin un aumento en la productividad que permita duplicar la tasa de crecimiento y aumentar la tasa de inversión en 3 puntos porcentuales.

Medidas como el fomento a la libre competencia, mejoras en los incentivos y relaciones laborales, protección de consumidores y perfeccionamiento del sistema de pensiones pretenden lograr que Chile sea el primer país desarrollado de Sudamérica.

Conoce el programa y propuesta económica del Presidente electo Sebastián Piñera en profundidad.

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.