miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Ahorro y Salud / 4 cosas que debes considerar antes de cambiarte de fondo en la AFP

4 cosas que debes considerar antes de cambiarte de fondo en la AFP

Durante el año 2017 se registró una fuerte tendencia de cambio de fondos entre los afiliados al sistema de AFP Chile. A diferencia de años anteriores, esta vez el traspaso se produjo desde los fondos más conservadores a los más riesgosos, con 409 mil cotizantes que salieron del fondo E.

Este cambio, la preferencia de los ahorrantes fue motivada por los malos resultados obtenidos al cambiarse a fondos más conservadores. En la práctica, quedaron demostradas las cuantiosas pérdidas que los afectaron, llegando a perder hasta un 15% de sus ahorros.

La lista a continuación entrega 4 claves a tener en cuenta al momento de cambiarse de fondo:

1. Evaluar la rentabilidad en el tiempo

Un elemento decisivo al momento de elegir en qué fondo poner los ahorros previsionales, es evaluar la rentabilidad a mediano y largo plazo. Toda esta información se encuentra disponible en la página web de la Superintendencia de Pensiones.

Con estos datos es posible establecer de manera fidedigna el balance final entre pérdidas y ganancias de cada fondo a lo largo de los últimos años, para así elegir el que más se ajuste al perfil del cotizante según su edad, sexo y meta de ahorro.

2. Planificar una estrategia a largo plazo

Uno de los principales inconvenientes que tiene elaborar una estrategia basada en modelos predictivos es que los movimientos que debe realizar la AFP para efectuar el cambio pueden tardar algunos días, sobre todo cuando los afiliados se trasladan en masa siguiendo estas recomendaciones.

Este tiempo puede hacer que en el momento en que los fondos sean efectivamente traspasados, la contingencia puntual que se quería aprovechar haya cesado, haciendo que el cambio, en el mejor de los casos, no produzca ningún beneficio.

Esto es importante porque el mecanismo de ahorro de las AFP Chile está pensado para funcionar a largo plazo y no según las contingencias puntuales que puedan afectar a los mercados. Mantenerse en el fondo recomendado de manera constante permite recuperar con creces cualquier pérdida puntual que se pueda sufrir.

3. Tener en cuenta el tiempo que falta para jubilar

De acuerdo a las normas del sistema de AFP, según el sexo del cotizante, a cada edad le corresponde un tipo de fondos o, dicho de otra forma, según su edad, se recomienda que sus ahorros estén en determinados fondos.

El objetivo de estas disposiciones es, por una parte, hacer crecer el ahorro al máximo durante las primeras etapas de la vida laboral y cuando el fin de esta se acerca, proteger el dinero, dado el poco tiempo que tendría para recuperarse en caso de eventuales pérdidas.

4. Analizar los resultados de las estrategias de cambio de fondos

Estas estrategias basadas en modelos predictivos llevan varios años induciendo a muchos cotizantes a tomar decisiones que no se adecuan a sus necesidades. Gracias a esto, hoy en día es posible analizar con números concretos cuáles han sido los resultados reales de estas asesorías.

Lamentablemente, para quienes han seguido los consejos de estos asesores, los resultados no han sido los esperados. No solo no han logrado proteger sus fondos, sino que han experimentado considerables pérdidas que tendrán un efecto negativo, equiparable al de las lagunas previsionales en sus jubilaciones.

La constancia en el ahorro, sumada a la preocupación por asesorarse e informarse adecuadamente son las claves para crear una estrategia de largo plazo que permita aprovechar al máximo las buenas rentabilidades de los multifondos. De esta manera es posible crear las bases para obtener una buena pensión al momento de jubilarse.

Comments

comments

Vea también

Por qué no ahorrar bajo el colchón

Para los mayores de 30, seguro más de alguna vez soñaron con zambullirse en una ...