miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Ahorro y Salud / ¿En dónde invertir tu primer sueldo?

¿En dónde invertir tu primer sueldo?

La mayoría de los universitarios están esperando con intensidad poder licenciarse para salir al mundo laboral y así disfrutar de la autonomía de tener su primer sueldo. Sin embargo, muchos de esos jóvenes no tienen capacidad de ahorro ni saben cómo deberían rentabilizar ese dinero que comienzan a percibir por primera vez. Por eso, a través de los ojos de varios expertos, vamos a descubrir dónde invertir.

¿Dónde invertir?: recomendaciones de expertos

Lo primero que debemos recordar es que los jóvenes son más propensos y pueden permitirse ser más riesgosos con sus inversiones.

Muchos aún no tienen una familia que mantener y disponen de más tiempo para recuperar las eventuales pérdidas.

Ricardo Ramírez, Gerente de Gestión Patrimonial en Alfredo Cruz y Cía explica que los jóvenes están en una situación privilegiada.

“Cuando recién ingresas al mercado laboral, tienes la facilidad de generar ahorros e inversiones riesgosas pero que a largo plazo son muy rentables. Además, les favorece el horizonte amplio de inversión y la rentabilidad de esos instrumentos, incluso considerando rentabilidades más acotadas”, explica el experto.

Ramírez enfatiza en la importancia de contar con un plan o estrategia de inversión y para esto, explica, es necesario definir un objetivo.

Dependiendo del horizonte de inversión, corto, mediano o largo plazo, es posible dirigir la estrategia a través de una eficiente diversificación. “Lo importante es no apostar todas las fichas a un mismo instrumento o fondo”, señala Ricardo Ramírez.

Por su parte, el economista Joseph Ramos afirma como la mejor forma es ahorrar en la cuenta 2 de la AFP que, en general, tiene buena rentabilidad, la comisión es relativamente baja y para alguien que está ahorrando para el futuro es la mejor opción.

“Los jóvenes solteros deberían tratar de ahorrar para poner el pie para una casa, para la futura educación de sus hijos y para sus pensiones ya que, por ejemplo, hay incentivos importantes como que el Estado abona el 15% más de lo que tú pongas para la jubilación”, afirmó el experto.

Casos de jóvenes inversionistas

La fuerte crisis mundial de 2008 sumado a la expansión de las nuevas tecnologías ha hecho que muchos jóvenes millennials empiecen a preocuparse de sus finanzas y tratar de rentabilizar en todo lo que puedan su dinero.

Así confiesa el joven venezolano de 28 años Daniel Urdaneta, estudiante economía de la Universidad Católica de Chile y analista financiero certificado, quien lleva manejando sus inversiones personales desde hace más de un año.

Urdaneta ha descubierto que hay muchas maneras de generar rendimientos positivos a través de distintas estrategias, siempre dependiendo al perfil de riesgo y etapa de la vida de la persona que está invirtiendo.

En su caso, fue bastante arriesgado e invirtió en acciones de la bolsa de NY y en empresas tecnológicas como Apple, Facebook o Amazon.

Esto le permitió llegar a duplicar su patrimonio en menos de dos meses, pero también confiesa como la bolsa te puede castigar mucho si estás especulando en contra de la tendencia del mercado; por eso su consejo es hacer inversiones más conservadoras y no meter todo el dinero a una sola compañía.

También conversamos con Agustín Feuerhake, uno de los fundadores de Fintual, la plataforma que se define como “una administradora de dinero para jóvenes profesionales que quieren invertir bien y usar su tiempo para ver Netflix”.

Para él una de las principales ventajas que tiene un joven es tiempo, por eso puede invertir en cosas que tomarán una temporada en rentar como en índices que siguen una porción del mercado (índice bursátil S&P500, la bolsa de valores electrónica NASDAQ, los famosos fondos de inversión ETF, etc.)

Conclusiones finales

Hemos visto cómo no es necesario tener grandes conocimientos financieros para poder rentabilizar nuestros ahorros, ya que cada existen más plataformas o asesores financieros objetivos, como la Consultora Alfredo Cruz y Cía, que pueden aconsejarte donde deberías dejar tus ahorros.

Eso sí todos los expertos coinciden en que siempre es mejor ahorrar para el pie de un departamento que un auto, ya que éste se devalúa muy rápido, así como no recomiendan los depósitos a plazo o fondos mutuos de bajo riesgo ya que no son una buena opción si se busca maximizar los ahorros.

Sobre invertir en bolsa, el gerente Renta 4, Carlos Úbeda indica que los jóvenes no deberían hacer compra de acciones de una empresa, si no tienen una idea total de que está pasando con ella.

“Todos pensamos en casos como Apple y como si hubiéramos invertido 20 años atrás ahora seríamos millonarios, pero eso son excepciones. La mayor parte de las empresas pasan por ciclos y muchas de ellas quiebran, por lo que la persona debe tener un conocimiento total de estudio del día a día de la empresa”, advierte Úbeda.

La conclusión es que siempre es bueno tratar de rentabilizar nuestros ahorros y arriesgar cuando todavía no tenemos responsabilidades como una hipoteca o familia que mantener, pero siempre informándonos y asesorándose bien. También debemos considerar que existe la posibilidad de poder perder lo que hemos invertido, ya que los mercados bursátiles son muy volátiles y debemos estar preparados para lo peor.

Comments

comments

Vea también

Cara y sello de la Reforma de Pensiones

El gobierno afirmó que seguirán las reuniones para afinar los últimos detalles de lo que ...