jueves , abril 18 2019
Inicio / Ahorro y Salud / Planifica tu jubilación con la ayuda de una asesora o asesor previsional

Planifica tu jubilación con la ayuda de una asesora o asesor previsional

Desde 1980, el Estado chileno ha introducido como elemento principal del programa de pensiones a las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (controladas por la Superintendencia de pensiones), que se encargan invertir el dinero entregado por los trabajadores para asegurar que, cuando llegue el momento de la jubilación, estos cuenten con este dinero.

En Chile, más de 1.200.000 personas reciben su jubilación por vejez y vejez anticipada mediante las AFP; el ahorro para la pensión es obligatorio para toda la población con ingresos dependientes y cada persona puede elegir en qué AFP afiliarse y en qué tipo de fondo invertirlo. Para tomar estas decisiones, es recomendable contar con el servicio de un asesor previsional.

¿Qué necesito para optar a la jubilación?

El principal criterio para optar a la jubilación es la edad. Si bien el Estado chileno establece que la edad legal para acceder a la pensión es de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres, cada persona puede adelantar o retrasar su edad de jubilación en casos especiales. Este requisito es obligatorio para los casos de pensión básica solidaria por vejez (y en estos casos no puede adelantarse).

Modalidades de pensión por AFP:

Retiro programado

La pensión que paga la AFP se carga a la cuenta de capitalización individual del afiliado, actualizándose cada año en función del saldo que quede en la cuenta individual y la rentabilidad de los fondos. Una vez se comienza a percibir la pensión, el monto de esta suele disminuir con el tiempo (ya que depende del saldo de la cuenta).

Renta vitalicia inmediata

En esta modalidad el afiliado contrata una compañía de seguros a la cual transferirá todo su capital en la AFP a la Aseguradora y esta le pagará una cantidad fija en UF por el resto de su vida; el dinero invertido ya no es propiedad del afiliado sino de la compañía de seguros.

Renta temporal con renta vitalicia diferida

El afiliado divide sus fondos entre una AFP y una compañía de seguros, de manera que contrata a la aseguradora para que le pague una mensualidad fija reajustable en UF como pensión a partir de una fecha futura, posterior al momento de su jubilación y, mientras llega la fecha acordada, recibe una pensión según el monto que ha quedado en la AFP.

Renta vitalicia con retiro programado

Es una combinación de las tres anteriores: el afiliado conserva su cuenta con la AFP y con el dinero disponible contrata una pensión de renta vitalicia inmediata y otra por retiro programado.

Otras consideraciones a tener en cuenta

Con las pensiones administradas por diferentes AFP, el monto de la pensión puede variar dependiendo de cuántos beneficiarios incluya el afiliado, así como la edad de estos (que en el caso de los hijos no debe ser mayor a 24 años). Respecto al o la cónyuge, varía dependiendo de su edad.

Al momento de la jubilación hay que considerar también que, si bien la pensión administrada por una AFP será un ingreso seguro, pero su magnitud dependerá de cotizar en forma continua y evitar lagunas previsionales.  Hay que considerar que lo ideal para la persona que tiene una relación de trabajo dependiente y desea jubilarse es que la tasa de reemplazo (es decir, el monto de tu sueldo que definirá tu jubilación) sea lo más alta posible.

¿Cuándo es el momento ideal para jubilarse?

Teniendo como supuesto a una persona sana, el momento ideal para jubilarse podría ser cuando la tasa de reemplazo de su sueldo alcance o sea cercana al 70%; pues esto garantizará que, si bien no percibas la misma cantidad de dinero que trabajando activamente, si sea una cantidad que te permita cubrir tus gastos tranquilamente. Sin embargo, es necesario contar con un asesor previsional, ya que este podrá orientarte sobre los tipos de fondos de inversión existentes, sus riesgos y recomendaciones para invertir tus ahorros.

Comments

comments

Vea también

El ABC del seguro escolar

¿Es realmente útil un seguro escolar? ¿Qué tipo de seguros existen y por qué son …