lunes , diciembre 16 2019
Inicio / Ahorro y Salud / ¿Por qué los remedios son caros?

¿Por qué los remedios son caros?

En nuestro país, los remedios son caros. Según el Ranking OCDE, Chile es el tercer país donde las personas más gastan en salud y una de las naciones donde los remedios tienen un alto costo. Este panorama fue una de las razones que colmó la paciencia de los chilenos y forma parte de las demandas sociales.

¿Por qué es caro enfermarse? Es una de las preguntas que todos los chilenos se hacen a diario al ver el elevado precio de los remedios y que indigna a cada chileno cuando va a la farmacia para adquirir medicamentos. 

Una de las demandas sociales son el elevado costo de los remedios, que incluso llegan a ser más caros que en países de Latinoamérica y Europa.

Una de las razones del alto precio de los medicamentos de marca, se debe a la gran inversión que se requiere para la investigación y elaboración de una nueva molécula o principio activo, que constituye la base de un nuevo medicamento.

Otro motivo es que Chile es el único país de Latinoamérica que no tiene una tasa diferenciada de IVA para los medicamentos.

Para explicar este panorama la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó el informe preliminar de su estudio de mercado sobre los medicamentos.

El estudio detectó que el 80% de los medicamentos inscritos en Chile aún no tienen alternativas bioequivalentes y que los laboratorios realizan inversiones superiores a US$200 millones al año para promover sus marcas entre los médicos.remedios son caros

A su vez, son los médicos los que recetan tales remedios a sus pacientes en vez de otras alternativas que cumplan la misma función y sean más barato.

Además mayoritariamente los pacientes acatan la recomendación del facultativo y se muestran reticentes a cambiar lo indicado por una alternativa más barata.

Este círculo se cierra con las farmacias que venden los medicamentos de marca recetados, los que son adquiridos por ellas a los laboratorios a precios en promedio un 70% más caro que el sector público.

Para mejorar este escenario la Fiscalía Nacional Económica realizó una serie de recomendaciones para que los medicamentos tiendan a la baja en los precios

En la práctica, recomienda profundizar la política de bioequivalencia; crear un sistema único nacional en el cual los médicos deban obligatoriamente prescribir medicamentos según su denominación común internacional, y no por marca; y obligar a las farmacias a dispensar el medicamento más barato.

También propone crear un seguro farmacológico público o privado que permita cubrir gastos en medicamentos.

Asimismo, la FNE recomienda permitir la venta de medicamentos OTC (over the counter o de venta sin receta) en establecimientos distintos a las farmacias y a través de otros canales, como el online.

En este punto discrepa la Asociación de Farmacias Independientes de Chile (Afich), pues “nos llama la atención que sin contar con la presencia de químicos farmacéuticos, este informe hable de que el modelo actual podría prescindir de nuestra profesión y sugiera la venta de medicamentos fuera de las farmacias como alternativas de solución”.

Para su presidente, Samuel Galvez, “en este minuto tienes 1.500 farmacias independientes aproximadamente que sólo venden el 10% del mercado de medicamentos. Entonces quieres meterle competencia a un mercado totalmente desregulado y asimétrico en donde los pequeños terminaremos siendo el jamón del sándwich”

A su juicio las recomendaciones realizadas por la FNE dejan de lado todas las “consideraciones sanitarias y no ve al medicamento como un bien social y a la farmacia como un centro de salud”.

“Sacar medicamentos de las farmacias sin resguardo sanitario es un riesgo real para la población, pues va a elevar el gasto público por intoxicaciones” sentencia Galvez.

El papel de Cenabast en el precio de los remedios

Otro de los cuestionamientos es por qué la Central de Abastecimiento (Cenabast) puede negociar precios mucho más bajo al contrario de las grandes cadenas de farmacias.

Es por eso que dentro de los acuerdos y proyectos que se han legislado se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que permite a Cenabast distribuir medicamentos a farmacias independientes, complementando el rol que actualmente tiene con la red pública de salud y farmacias comunales.

Para que esta iniciativa se convierta en ley solo falta la aprobación del Senado, para que los remedios vendidos en farmacias independientes y las comunales sean más accesibles en su valor.

De aprobarse la iniciativa, esta se implementará de manera gradual a la totalidad del mercado farmacéutico en un plazo de dos años.

En el fondo se quiere validar a Cenabast como un agente de primera importancia para lograr este objetivo, consiguiendo precios más económicos que el mercado habitual.

El proyecto de ley faculta a Cenabast a venderle a las farmacias independientes en una primera etapa, a las de cadena pequeña en una segunda y a las grandes cadenas en una tercera.

También permitirá traspasar los bajos precios que logra Cenabast directamente a las personas, porque será la misma esta misma la que fijará el precio máximo al que la farmacia puede venderle al público.

Desde Cenabast señalan que “estamos convencidos de que estas iniciativas son positivas, pues aportan y van en directo beneficio de la persona que necesita un medicamento y que va a pagar por ese medicamento, un precio justo”.

Al respecto el ministro de Salud, Jaime Mañalich señaló que Cenabast con su intermediación produce una caída de los precios muy relevantes que puede ser del 60% al 70%.

Para el presidente de Afich, esta situación no los deja conformes como asociación, pues “hoy para fijar precio de combustibles por ejemplo se consideran mil variables, y en este caso Cenabast nos diga 10% de margen”.

Para Galvez la situación es preocupante sobre todo “cuando la realidad de un independiente aquí es muy distinta a uno en Arica o Isla de Pascua. Entonces la fórmula de cálculo debe adecuarse a la realidad de cada farmacia, ya que los costos son muy distintos incluso entre farmacias chicas”.

Misma opinión tiene al respecto el presidente de la Asociación Gremial de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, quien señaló que “no es factible en ningún negocio funcionar con un margen de utilidad del 10%”, en clara oposición a que el Estado determine el precio máximo de venta de un fármaco”.

Además recalca que “las farmacias deben enfrentar pago de personal y costos asociados al funcionamiento del local.remedios son caros

Cómo importar medicamentos más baratos

Ante el escenario de demandas sociales, sobre todo por el elevado costo de los medicamentos, el Instituto de Salud Pública publicó un instructivo para importar remedios a menos costo.

Primero se debe ingresar al Sistema Electrónico «Importación Provisional y Clasificación de Mercancías» en la página web del ISP. Allí se pueden realizar las solicitudes para la importación de productos Farmacéuticos para uso individual. 

El sistema cuenta con módulos que permiten realizar seguimiento a los trámites realizados, resolver dudas y visualizar las resoluciones con Firma electrónica Avanzada.

Para iniciar el trámite se debe crear un usuario en el sistema, el cual será validado a través de la cuenta de correo electrónico registrada.

Luego hay que completar el formulario del medicamento que se desea importar. Una vez completado, el Instituto de Salud Pública revisará la solicitud, aceptándola o rechazándola según sea el caso.

Por último, se enviará el estado del trámite al correo electrónico ingresado y se dispondrá la resolución en su módulo electrónico.

También está la opción de realizar el trámite de manera manual, el cual se debe presentar presentar en triplicado en la Sección Gestión de Trámites del Instituto de Salud Pública ubicado en Av. Marathon N° 1000, Ñuñoa.

Comments

comments

Vea también

sistema de pensiones

¿Debería Chile cambiar su sistema de pensiones?

El reciente estallido social en el país ha mostrado el descontento de una gran parte …