lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Ahorro y Salud / ¿Quiénes son clase media?

¿Quiénes son clase media?

El Gobierno lanzó Clase Media Protegida, un plan de apoyo para que este segmento tenga una ayuda estatal ante eventualidades que los haga ser vulnerables y volver a la línea de la pobreza. Pero ¿quiénes son clase media? ¿Es usted parte de esta clase?

El Presidente Sebastián Piñera anunció un amplio sistema de protección a las familias de clase media el cual incluye los sectores de salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad y adultos mayores.

Con este plan el Gobierno pone prioridad en la agenda social a unos de los sectores que a su juicio son los más desprotegidos.

Sin embargo, y como ha ocurrido también con la reforma previsional, estas políticas públicas no son claras en especificar quiénes son clase media y cuáles son los parámetros utilizados.

Revista Valora conversó con Rodrigo flores, director de estudios de Etnográfica, para internar responder a esta interrogante.

“Según sus ingresos la clase media es la que percibe desde 1.5 a 6 veces el sueldo mínimo en un hogar, no por persona. La suma de los ingresos de un hogar compuesto por 4 personas que no superen esta cifra corresponde a este segmento de la población chilena” explica Flores.

El sueldo mínimo en Chile es de $301.000. El rango para definir la clase media varía entre $451.500 y $1.806.000

¿Por qué es importante proteger a la clase media?

Para Flores, el plan del Gobierno es “proteger los que están más cerca a ser vulnerables y caer en la línea de la pobreza, es decir a los que están más cercanos al sueldo mínimo que a los que están en un escalón más alto según sus ingresos”.

Los que están más cercanos al 1.5 veces del sueldo mínimo son personas que salieron de la situación de pobreza con sus propios recursos, pero aún son muy vulnerables si es que llegan a perder el trabajo.

Ante una eventualidad como enfermedad catastrófica, cuidar un familiar incapacitado, hijos en la universidad su presupuesto familiar se resiente mucho.

Para Flores debemos recordar que la clase media es muy amplia y que las políticas sociales que se quieren implementar quieren resguardar a este sector en un aspecto práctico y económico.

“El 70% de la clase media están en condiciones de vulnerabilidad y se quiere evitar que vuelvan a la pobreza” señala

A su juicio el programa quiere, sin dejar de lado la protección a los más pobres, preocuparse profundamente de la clase media que es vulnerable y es una gran parte de la población de nuestro país.

como ahorra la clase media

Qué incluye Clase media Protegida

El programa Clase Media Protegida consta de distintas medidas en distintas áreas, las que irán aumentando gradualmente en el tiempo.

En salud se contempla modernizar Fonasa e Isapres, creando un plan de salud universal y eliminando las pre existencias y la creación de un seguro de salud para enfermedades catastróficas.

Seguridad Pública fortalecerá el programa de apoyo a víctimas y reforzará los planes de servicio legal, psicológico y social.
Además contempla agilizar proyectos de ley en trámite de este ámbito.

En el sector laboral se mejorará Sence para abrir opciones de capacitación a personas desempleadas y se realizarán ferias laborales comunales para facilitar la búsqueda de empleo

La gratuidad se en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares vulnerables y el Crédito con Aval del Estado (CAE) será remplazado por un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior.

Vivienda extenderá de 2.000 UF a 3.000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que significará una rebaja considerable en el precio final.

Aumentarán los subsidios para compra y arriendo de viviendas para clase media

Para la tercera edad vulnerable se presentarán un proyecto con un seguro y un subsidio para ayudar a las personas que dependen de otros.
Se complementará el ahorro previsional de aquellas personas que extienda de forma voluntaria su participación en el mundo del trabajo más allá de la edad legal.

Todos los beneficios están disponibles en Clase Media Protegida y cada persona deberá acceder a través de la clave única del Registro Civil.

También  pueden dirigirse a cualquier oficina de Chile Atiende en todo el país.

Comments

comments

Vea también

finanzas personales portabilidad financiera

Portabilidad Financiera: ¿Un beneficio para nuestras finanzas personales?

El Gobierno despachó al Congreso el proyecto de Portabilidad Financiera, que permitiría acceder a condiciones …