miércoles , agosto 3 2022

ABIF: La gran tarea de la inclusión financiera

Recientemente, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras firmó un acuerdo con BancoEstado y el Grupo BID para respaldar en conjunto la primera investigación de largo plazo sobre educación financiera en el país. Se trata de un tema que preocupa al sector, ya que hay estudios que muestran que los chilenos tienen conocimientos básicos en este tema y que las brechas comienzan en la etapa escolar.

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile realizará una investigación inédita en Chile para evaluar el impacto de la educación financiera en las decisiones de endeudamiento y el comportamiento de pago de la población, estudio que se desarrollará a lo largo de 2 años, abarcará cerca de 6.500 encuestas y será respaldado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Banco Estado y Grupo BID, a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Estas entidades firmaron recientemente un acuerdo que permitirá analizar las iniciativas de educación financiera que tienen resultados efectivos en ciertos segmentos de la población.

“El objetivo general de este estudio es entender de mejor manera el tipo de alfabetización financiera que sería necesaria para una mejor toma de decisiones de los individuos, tanto en materia de endeudamiento como en el comportamiento de pago”, explica Ricardo Matte, Gerente General ABIF. “El desarrollo de esta investigación es, sin duda, una gran contribución que va más allá de entender el impacto de la alfabetización financiera per se en variables financieras claves, sino que además permite evaluar cuál es el mecanismo más efectivo y, por tanto, ayudará a mejorar el diseño de programas específicos de educación financiera en el futuro”.

Ricardo Matte, Gerente General ABIF

Para la entidad, la educación en esta materia es una preocupación constante. Según Matte, informes tanto del Banco La inclusión financiera permite estimular la competencia, mejorar las decisiones de inversión e impulsar la economía.

Mundial como un estudio realizado por la Universidad de Chile, con apoyo de ABIF, muestran que conocimientos financieros básicos como el concepto de interés compuesto, inflación y diversificación de riesgo de los chilenos son bajos, y menores que los observados en otros países de ingreso medio-alto.

Las brechas en alfabetización, tanto financiera como general, comienzan en la educación media, por lo que intervenir desde el currÍculum de enseñanza formal sería una necesidad. De hecho, a nivel etario, los adultos de más de 54 años y los jóvenes de entre 18 y 24 muestran menor conocimiento en la materia, así como también las mujeres y los hogares de ingresos medios y bajos.

La inclusión financiera permite estimular la competencia, mejorar las decisiones de inversión e impulsar la economía.

Además del estudio que realizará el Centro de Microdatos, la ABIF está participando en diversas campañas para impulsar la formación financiera de los consumidoresy forma parte de la Comisión Asesora Presidencial de Inclusión Financiera, creada por el Gobierno y el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de avanzar en la creación de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

“Existe un reconocimiento mundial de que la alfabetización y la inclusión financiera, en conjunto con un marco de protección al consumidor, son fundamentales para la estabilidad financiera. Además, la educación financiera permite estimular la competencia, mejorar las decisiones de inversión y financiamiento, y por ende mejorar la competitividad de la economía”, concluye Matte.

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