miércoles , agosto 3 2022

¿Cómo funciona Start-Up Chile?

Start-Up Chile es una aceleradora del Gobierno de Chile que potencia emprendimientos tecnológicos globales, para que usen al país como plataforma para escalar al mundo. A la fecha, Start-Up Chile es una de las aceleradoras más grandes y diversas del mundo, con una tasa de sobrevivencia de emprendimientos de un 53%.

El objetivo principal es tener un impacto socioeconómico en nuestro país, a través de emprendedores tecnológicos que aporten a diversificar y sofisticar nuestra matriz económica.

Para entender cómo funciona, conversamos con Sebastián Díaz, Deputy Director – CMO de StartUp Chile.

¿En qué consiste la ayuda de Start Up Chile para los emprendimientos?

La oferta de Start-Up Chile va orientada a ayudar a emprendedores a hacer crecer sus negocios lo más rápido posible o en su defecto, si no es bueno, pivotearlo lo más rápido posible. Los beneficios que le damos a los emprendedores y startups que vienen son: Visa de trabajo por un año, dinero libre de participación que va desde los $10 millones hasta $50 millones, dependiendo del programa, espacio de trabajo gratis, perks con empresas por más de 300 mil dólares, acceso a un softlanding, acceso a nuestra red de inversionistas, empresas y emprendedores y el programa de aceleración.

¿Cómo seleccionan los emprendimientos a financiar?

Los startups pasan por un proceso de selección que lidera la plataforma Younoodle. Ahí es donde los emprendedores postulan en cada proceso. Younoodle hace un ranking de todas las postulaciones.

En una última etapa, entrevistamos a los mejores del ranking para determinar quienes entran a Start-Up Chile, todo esto validado por un comité en Corfo. En el proceso de postulación nos fijamos en el mercado, composición del equipo, problema, validación y si cuenta con un MVP o prototipo, entre otras cosas.

¿Cuáles son los deberes de los emprendedores beneficiados?

Tienen varios deberes. Al ser públicos, deben rendir cuentas de sus gastos y pedir autorización para realizarlos, ya que es dinero de contribuyentes. Durante el programa, tienen actividades obligatorias, como clases, talleres y otros. Hasta 2 años después de haber pasado por el programa, tienen el deber, por contrato, de entregar información de su negocio en cuanto a ventas, capital levantado, empleos, valorización, entre otras cosas.

¿Cuáles son las áreas que más apoya Start Up Chile?

Nuestro apoyo es transversal en las áreas de desarrollo de negocios. Apoyamos a los emprendedores a instalarse en Chile lo más rápido posible para que partan sus empresas, los apoyamos con mentores para sus necesidades (marketing, ventas, escalamiento, etc), red de inversionistas, beneficios con otras empresas, etc. Todo lo necesario para hacer crecer sus negocios junto con una experiencia única, que los haga ver a Chile como una plataforma global y una comunidad emprendedora sólida para apalancarse de ella.

¿Cuáles son las áreas donde faltan emprendimientos?

Start-Up Chile no tiene foco de industria. Es por esto que tenemos uno de los portafolios más diversos del mundo. Puedes encontrar industrias como Educación, salud, minería, Fintech, Biotech, logística, economía circular, etc. En términos de áreas, considero que Start-up Chile está bastante cubierto, sin embargo el desafío está en dar un salto de calidad por sobre el volumen, donde los startups que vengan sean más maduros y vean a Chile como una plataforma real para escalar a Latam y el resto del mundo. 

Comments

comments

Vea también

cómo prevenir el coronavirus

¿Cómo prevenir el Coronavirus? Crean mascarilla de cobre

¿Cómo prevenir el Coronavirus? La pandemia que ha detenido al mundo aún no tiene cura. …