miércoles , agosto 3 2022

¿Ahorro diario? 7 claves para evitar gastar de más

Al momento de ahorrar, la mayoría se enfoca en reducir gastos que requieren un gran desembolso de dinero. Sin embargo, aquellos gastos diarios que parecen inofensivos pueden acumularse a fin de mes y representar una gran fuga de dinero.

Aprender a ahorrar mensual y diariamente tanto en los meses críticos como el resto del año, es fundamental para preservar los esfuerzos ahorrativos familiares.

Así, un ahorro diario puede lograrse poniendo atención y reduciendo los pequeños gastos cotidianos.

Estos figuran como aquellos fuera del presupuesto, que si bien no son ostentosos, su acumulación es peligrosa para el bolsillo.

Por lo cual, es importante identificarlos para ahorrar de manera eficiente y lograr las metas que te propongas.

1. Comisiones y seguros complementarios

El pago de las tarjetas de crédito a destiempo y el uso indiscriminado de cajeros automáticos, implican un pago de comisiones e intereses importantes que podrían desajustar el presupuesto mensual.

A su vez, contratar seguros complementarios prescindibles al momento de realizar compras o acceder a créditos, puede significar gastos extras que no contribuyen a lograr el objetivo de ahorrar.

2. Medios de transporte costosos

Distribuir el uso del automóvil para ocasiones que sean necesarias es conveniente para el ahorro diario de gasolina y mantenimiento.

Ahora bien, reemplazarlo por el uso de transportes costosos como taxis, no contribuye a la aplicación de un método de ahorro eficaz.

Como alternativa, puedes utilizar el transporte público, o bien, contribuir a tu salud física y financiera utilizando la bicicleta o ir caminando a lugares cercanos.

3. Gastos hormigas 

Estos comprenden toda clase de gastos pequeños que no figuraban en el presupuesto establecido.

Un ejemplo representativo es el café diario, la botella de agua, jugo o gaseosa durante el día o cualquier antojo que no sea necesario satisfacer. Lo importante no es evitar estos gastos estrictamente, sino más bien intentar reducirlos.

Ahorro diario

4. Comer fuera de casa

Por más económico que se pueda conseguir un desayuno o un almuerzo en locales cercanos al trabajo, gastar dinero en ello regularmente es peligroso para el ahorro diario.

Desayunar antes de salir de casa y llevar tu almuerzo desde el hogar es una buena forma de incrementar tu liquidez financiera.

5. Gastos compulsivos 

Los comportamientos compulsivos son aquellos repetitivos y difíciles de evitar.

En este sentido, la mayoría de las veces los gastos compulsivos se salen de lo previsto y no satisfacen una necesidad real.

Y aun cuando estos gastos sean económicos, si se vuelven diarios, afectarán el bolsillo de igual manera.

6. Servicios innecesarios 

En un mundo donde la tecnología nos ofrece un abanico de posibilidades, existen ciertos servicios de entretenimiento que quizás puedes ser prescindibles para nuestra vida diaria.

Realiza una lista de aquellas aplicaciones o servicios de pago mensual que no uses frecuentemente y elimina la suscripción si consideras que haciéndolo puedes aumentar el dinero destinado al ahorro.

7. Eventos y salidas sin planificación 

Puede resultar difícil resistirse a reuniones con amigos, no obstante, si estas no se estipulan en el plan de ahorro, pueden afectar en gran medida.

Debido a que son imprevistos, es preciso destinar una cantidad de dinero mensual específicamente para estas situaciones.

Evitar o controlar mesuradamente estos gastos es beneficioso para el ahorro diario a lo largo del año.

Para lograrlo, transforma las actividades que significan la reducción de los gastos en hábitos y así no necesitarás invertir grandes cantidades de atención en el ahorro, ya que se terminará dando espontáneamente.

Comments

comments

Vea también

cuarto retiro afp

¿Qué implicará el cuarto retiro de las AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor …