miércoles , agosto 3 2022

Bitcoin: ¿Qué es y cómo se proyecta este nuevo negocio?

La moneda digital, Bitcoin, -que permite realizar transacciones online sin tener que acudir a una institución financiera- va en franco crecimiento. En todo el mundo los inversionistas están apostando por la billetera digital que no tiene aún una ley clara que la regule.

El bitcoin es una criptomoneda o activo digital diseñado como medio de intercambio que utiliza técnicas de cifrado y no necesita pasar por un banco para transarse.

Desde que apareció en China, en 2009, no ha dejado de valorizarse en el mundo y poco a poco su uso se ha masificado, hasta llegar al país más austral de Latinoamérica.

Una de las empresas que representa a esta criptomoneda en Chile es BitInka, que opera desde abril de 2016, con más de dos mil usuarios.

“No buscamos solo lograr el liderazgo en el mercado, sino, aumentar los canales de fondeo para las cuentas de nuestros usuarios, brindándoles la mejor opción para la adquisición de criptomonedas, así como los canales de pagos y remesas más innovadores”, explica Alejandro Salmeri, jefe en Desarrollo de Negocios de BitInka Internacional.

La empresa apuesta por el mercado chileno y busca que se hagan más fáciles y confiables las compras con bitcoins.

“No es fácil vender bitcoins en grandes cantidades y no pasar por las reglas de cumplimiento y antilavado de dinero, por lo que todas las plataformas de compra y venta de bitcoin aplican esas reglas especialmente BitInka, ya que toda transacción queda registrada en una plataforma absolutamente inviolable que es lo más valioso del producto, denominado “blockchain”, se puede localizar rápidamente al criminal”, asegura.

BitInka está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, España, Venezuela y China y espera expandir sus operaciones a 10 nuevos países, algunos de ellos de Asia y Oceanía.

Sin embargo, estas divisas aún no se ganan su total aceptación en los diversos mercados y hay analistas que advierten que se podría tratar de una burbuja especulativa.

Burbuja especulativa

Las criptomonedas tienen como origen ser un medio digital de intercambio, no obstante, desde hace algunos años han sido incorporadas como instrumentos elegibles, para ser transados en plataformas transaccionales (tipo Forex), lo que ha ido incrementando su precio.

Arturo Curtze, Analista Senior de Inversiones de la Consultora Previsional, Financiera y Tributaria, Alfredo Cruz y Cía. afirma que “todo activo financiero que tiene un comportamiento exponencial de su precio, genera lo que se denomina un “burbuja especulativa” (como la de los Tulipanes del siglo XVII o la de las “.com” en el año 2000), luego este tipo de activo tiene consigo una alta volatilidad en su precio, lo que lo hace poco aconsejable para personas con una baja aversión al riesgo”.

Frente a esto, cabe preguntarse: ¿es el bitcoin, y las criptodivisas, una moneda validada por los mercados financieros globales?

La respuesta es negativa ya que como explica Curtze, “estos medios digitales de intercambio se escapan al control de los Estados y sus organismos encargados de la supervisión de los mercados financieros, y por lo tanto no están siendo transados en mercados primarios o secundarios formales”.

Este punto es crucial a la hora de tomar una decisión de invertir en Bitcoin u otra moneda cibernética.

En ese sentido, aparte del riesgo propio de la especulación, tampoco hay garantías o protección legal para los inversionistas, como sí lo exigen los mercados financieros regulados.

No obstante, el mundo se ha digitalizado y estas monedas van de la mano con el desarrollo tecnológico.

Pero para esto, afirma el analista de Alfredo Cruz y Cía., “es necesario que exista mayor supervisión y control, ya que se puede prestar para generar sobre expectativas y todos sabemos dónde termina eso”.

Fraudes electrónicos

En la era digital, las organizaciones tienen un gran desafío en materia de control interno, ya que el cibercrimen está atento a nuevas formas de robo, manipulación y destrucción de información, y ya han puesto su mirada en estas criptodivisas.

Juan Cruz Amirante, Associate Managing Director de Kroll, líder mundial en investigaciones corporativas, mitigación y control de riesgos comenta que los estudios más recientes sobre el fraude corporativo revelan que el cibercrimen es responsable del 19% de actos ilícitos que se han cometido el último año en contra de empresas a nivel global.

“De hecho, se estima que para el 2025 esta modalidad de delincuencia represente el 35% de fraudes”, agregó Cruz. Nadie está exento de sufrir ataques informáticos, y las criptodivisas, como el Bitcoin, no son una excepción.

Los delincuentes tienen como objetivo el Bitcoin, pero también a otras crioptomonedas como Ethereum, Zcash, Dash y Monero.

Los investigadores de Kaspersky Lab descubrieron ahora un nuevo troyano CryptoShuffler, diseñado para cambiar las direcciones de las billeteras de las criptomonedas de los usuarios en el portapapeles del dispositivo infectado (un recurso de software que se utiliza para el almacenamiento de datos a corto plazo).

“Últimamente hemos observado un aumento en los ataques de malware dirigidos a diferentes tipos de criptomonedas, y se espera que esta tendencia continúe. Los usuarios que consideren inversiones de criptomonedas, en este momento deben pensar en garantizar que tengan la protección adecuada», afirma Sergey Yunakovsky, analista de Malware en Kaspersky Lab.

Finalmente, sabemos que el mercado de las criptodivisas es una realidad latente, presente tanto para aquellos que se entusiasman con su nivel de rentabilidad y oscilación transaccional, como también para los ciber ladrones. Usted es quien evalúa el riesgo.

 

Comments

comments

Vea también

El impacto económico del borrador de la nueva Constitución

El pasado 16 de mayo del 2022, justo un año después de resultar elegidos, la …