miércoles , agosto 3 2022

Isapre Más Vida y “cómo ponerse el parche antes de la herida”

El 25 de octubre de 2017, con el cierre “temporal” de la Clínica Las Lilas, cuya sociedad estaba ligada con Isapre Más Vida, se destaparon una serie de irregularidades cometidas por la entidad, relacionadas con delitos tributarios, deudas con trabajadores y con usuarios.

Ante esta situación, miles de “beneficiarios” se vieron a la deriva cuando su prestador de salud se hundía, quedando con la incertidumbre de qué iba a suceder con sus reembolsos, pago de licencias, y su situación con uno de los principales beneficios, los servicios de la Clínica Las Lilas.

Si bien se encuentra en proceso de regularización, y ya existen convenios con clínicas que prestarán los servicios que realizaba Las Lilas, la crisis de la “Isapre de los médicos” hace necesario entender qué se debe tener en cuenta al momento de elegir un prestador de salud.

¿Cómo elijo mi Isapre?

“Lo de Más Vida se veía venir desde, a lo menos, un año. Nosotros no estábamos recomendándola, argumentando que estaba muy inestable”. Desde AsesoríaIsapre, consultora que  ayuda a escoger la mejor alternativa entre los planes de Isapre, añaden que un factor a considerar al momento de elegir un prestador es su situación financiera, la cual para la consultora, en Isapre Más Vida “se veía venir hace un año”.

Otro elemento a tener en cuenta para la Consultora es revisar si el prestador tiene reclamos, y recién teniendo claro estos puntos, comenzar a revisar las necesidades personales y del grupo familiar.

“No buscar una isapre, sino un plan”

Para QuePlan.cl, plataforma web gratuita que permite buscar y comparar planes de Isapres, un error muy común que se comete al momento de elegir una es el de que “si a un amigo le sirve, a mí también”.

“Lo más importante es el plan, dado que los beneficios están expresados en este” comentan desde QuePlan.cl. Y desde ese punto de vista comenzar a determinar las prioridades en virtud al ciclo de vida que se esté viviendo, ya que los beneficios de cada plan están, en muchas ocasiones, asociados a un ciclo de vida. Y las necesidades y salud de los usuarios cambian con el tiempo.

En el caso de las mujeres, es recomendable optar por un plan con maternidad reducida si no se tiene planificado tener un hijo en los 12 meses próximos. Además, tanto para mujeres como hombres, es fundamental determinar el tipo de plan a elegir, revisar los topes y priorizar las prestaciones que se usan con mayor frecuencia.

Desde QuePlan.cl recomiendan “priorizar la consulta médica, el día cama y los honorarios médicos quirúrgicos (HMQ), ya que estadísticamente son las prestaciones de mayor frecuencia y gasto dentro del total utilizado de los planes”.

Mientras la nebulosa de Más Vida no se disipe, no será posible dimensionar el significado real para los usuarios, pero es una voz de alerta para todos los cotizantes en el sistema de salud privado para que estén atentos y una invitación a revisar el estado de la Isapre para “ponerse el parche antes de la herida”.

Comments

comments

Vea también

cuarto retiro afp

¿Qué implicará el cuarto retiro de las AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor …