miércoles , agosto 3 2022

Chilenos en quiebra alcanzan récord por alto nivel de morosidad

Estudios financieros indican que un 25% de la población nacional debe más del 50% de sus ingresos totales, los cuales se concentran en lo población joven menor de 30 y los adultos mayores de 65 años.

Los crecientes niveles de morosidad de los 4,5 millones de chilenos que se encuentran en esta categoría les están pasando la cuenta. Los procesos de liquidación de bienes de la persona deudora alcanzaron una cifra récord en noviembre de 2017 con 213 casos, el número más alto desde que se puso en marcha la nueva Ley de Quiebras a fines de 2016, según datos que fueron recopilados por Chiledeudas desde la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Al consultar al director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, si este panorama se debe a falta educación financiera en los chilenos, este señaló que existe una responsabilidad compartida, tanto del sistema crediticio que permite que las personas ingresen rápidamente a él y en algunos casos, incluso sin demostrar ingresos. Por otra parte en nuestro país no existe una cultura de educación financiera, “No sabemos cómo hacer un presupuesto, no hay cultura de ahorro y la gente que posee cuenta corriente no sabe cómo operar con sus cheques. De hecho, un tercio de la población nacional vive en desorden económico por ignorar estos aspectos”.

Además afirmó que, según las últimas mediciones de la empresa de defensoría a los consumidores, un tercio de los deudores presentan una carga financiera superior al 40% de sus ingresos y el 25% de las personas que tienen compromisos financieros deben más del 50% de sus entradas totales. Los más afectados son los jóvenes menores de 30 años y los adultos mayores de 65 años.

“Este sobreendeudamiento ha llevado a la población chilena a preocupantes niveles de morosidad, obligándola en muchos casos a declararse en quiebra y, por tanto, a perder los bienes que tanto le costó obtener. El problema es que este es un círculo vicioso que debe cortarse con una nueva consciencia de endeudamiento responsable, educación financiera formal hoy no existente en el país y con mejor regulación a la banca y al retail, principalmente”, señaló el director de Chiledeudas.

Una clara realidad que también explica el sobreendeudamiento de los chilenos se debe que gastamos más de los que ganamos. Para nuestro experto en consulta, los bajos sueldos hacen que muchas personas tengan que endeudarse para vivir, una parte importante de los habitantes, que no ganan más de $500.000 al mes, deben cantidades que representan varias veces su sueldo.

Pero también opera acá la presión social de adquirir bienes, en el llamado consumismo desenfrenado, que otorga un falso estatus que solamente afecta al que se sobreendeuda y a su familia. La mayor parte de las personas se endeudan a través de sus tarjetas de crédito, pues actualmente es tan común su uso, que la gente compra la mercadería del supermercado en cuotas. El costo de la vida en Chile es alto, es por eso que las personas deben emprender, desarrollar sus habilidades, atreverse a no depender solamente de un ingreso.

Comments

comments

Vea también

cuarto retiro afp

¿Qué implicará el cuarto retiro de las AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor …