miércoles , agosto 3 2022

Finanzas Personales: 27% de los deudores educacionales se encuentra en estado de morosidad

Student loan concept. Young woman with stack pile of books and piggy bank full of debt rethinking future career path

Estudio revela que 167.000 personas han caído en impagos de sus préstamos de estudios superiores en 2017, 25.000 más que en 2016, lo que sin dudas afecta de manera considerable sus finanzas personales.

Entre las deudas más importantes de un grupo familiar, están los créditos para el financiamiento de estudios superiores, que son la esperanza para muchos chilenos de un futuro mejor. El problema comienza cuando estos préstamos se transforman en morosos y complican seriamente sus finanzas personales.

Según un estudio de Chiledeudas realizado en base a datos de la Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras de 2017, los compromisos ligados a créditos para el financiamiento de educación superior llegan a 4.417 millones de dólares en total, lo que representa a 616.037 personas, siendo la más actualizada información existente. En dicho estudio fueron considerados los créditos para cubrir los aranceles de carreras de pregrados y postgrados nacionales y extranjeros.

De acuerdo con el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, es que, del total de deudores educacionales, el 27% se encuentra en morosidad crediticia durante el 2017, esto es más de 167.000 personas, y si se consideran los montos involucrados, éstos se acercan al 3% de la cifra global de obligaciones con 120 millones de dólares.

En el 2017 la mayor cantidad de montos morosos de créditos educacionales está en los impagos superiores a 1 año, con 56 millones de dólares y 38.000 personas. El director de Chiledeudas afirma que estos impagos financieros muestran la realidad de muchas familias del país, ya sea por distorsiones del mismo sistema de estudios que se han tratado de resolver en el último tiempo como por endeudamiento en descontrol del consumidor.

Parte de los morosos de créditos educacionales tienen impagos otros productos financieros. Por tanto, “recomiendo a las personas mantener un endeudamiento responsable que, si incluye a los préstamos hipotecarios y por supuesto a los de estudios superiores, no debe superar el 50% de los ingresos mensuales” señala el director de Chiledeudas.

Cómo afecta a nuestras finanzas personales la deuda educacional

Si actualmente tenemos deuda por algún crédito educacional hay que saber que los incumplimientos en el crédito CAE afectan negativamente el proceso de solicitud de otros préstamos, ya sea de consumo o hipotecarios, o para la apertura de cuentas corrientes. Esto, porque la información comercial la consolida la SBIF, la cual es vista por los bancos como deuda o morosidad, según sea el caso. 

El deudor no se puede acoger a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento para el crédito CAE, pues no es considerado como uno convencional al tener una cláusula especial. Eso sí, existen otras formas para defenderse que están dentro de la normativa vigente. 

Cuando existe un incumplimiento de pago del crédito CAE, los bienes de la persona pueden ser embargados, ya que se inicia un juicio ejecutivo en contra del deudor y si la situación persiste, el acreedor tiene la atribución para ello.

Comments

comments

Vea también

cuarto retiro afp

¿Qué implicará el cuarto retiro de las AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor …