jueves , agosto 4 2022

Tope Imponible 2018: qué hay que tener en cuenta

Hace algunos días la Superintendencia de Pensiones publicó el aumento del Tope Imponible para este año 2018. Tal como lo anunció Alfredo Cruz & Cia una semana antes de la publicación de la Superintendencia, dicha alza fue de un 3,4%, alcanzando las 78,3 UF. Para el seguro de cesantía el Tope para este año es de 117,5%.

¿Qué significa este aumento?

La cifra entregada por la Superintendencia de Pensiones de 78,3 UF corresponde al monto máximo sobre el que se realiza el descuento de las cotizaciones de salud y previsionales. Estos montos se descuentan automáticamente de la renta imponible y corresponden a pensión (10%), salud (7%) y para el seguro de cesantía (0,6%) y para la Ley de Accidentes del Trabajo (pagado por empleador).

¿Qué implicancia tiene este aumento?

Para los trabajadores, el aumento del Tope Imponible tiene importancia en dos grandes escenarios:

  • Plan de Salud: Al aumentar el descuento en cotizaciones de salud, se estará pagando más. La recomendación es revisar el plan de salud que se posee, ya que el 7% de descuento legal será mayor y se puede acceder a mejorar las prestaciones de salud, generar excedentes o pagar menos en caso de que el plan que se posee tenga un valor superior al 7% destinado a salud.
  • Ahorro Previsional: Es importante considerar, en caso de que el sueldo sea superior al tope, que se dejará de ahorrar el 10% real en previsión. Por ejemplo, si una persona percibía 84 UF de renta, en 2017 cotizaba sólo por 75.7 UF, lo que significa que esa persona no cotizaba por el 10% real de su renta bruta, pues 8,3 UF no generaban aportes. Con el ajuste, ahora son sólo 3,7 UF que no cotiza. Por ese diferencial, la recomendación es hacer un 10% de APV si quiere obtener una tasa de reemplazo cercana al 70%, que es lo que proyecta el sistema cuando una persona cotiza durante toda su vida laboral.

Para los trabajadores que reciben remuneraciones superiores al tope, llegar al 10% de ahorro significa una oportunidad tributaria. Según Ricardo Ramírez, Gerente de Gestión Patrimonial de Alfredo Cruz & Cia, “los que ganan más del Tope Imponible, pueden imponer más y sin pagar impuestos por este monto”.

Es importante conocer qué sucede con los descuentos legales. La invitación es a informarse y aprovechar de mejor manera lo que ello puede significar tanto en el plan de salud como en las cotizaciones previsionales.

Comments

comments

Vea también

cuarto retiro afp

¿Qué implicará el cuarto retiro de las AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor …