miércoles , junio 3 2020

¿Cuáles son las inversiones con mayor rentabilidad del 2020?

Analizamos a través del analista senior Arturo Curtze cómo está el panorama internacional actual y cuáles son las inversiones con mayor rentabilidad este 2020.

Arranca el segundo mes del año y, mientras algunos siguen de vacaciones, otros ya han vuelto a la rutina y comienzan ya a planificar este nuevo año.

Es entonces cuando surgen dudas cómo cuáles son las inversiones con mayor rentabilidad para este 2020, qué instrumentos son los más recomendables o cuáles son las proyecciones para los próximos meses.

Complejo contexto internacional

No será fácil encontrar inversiones con buena rentabilidad bajo un escenario tan complejo.

Siguiendo el análisis de Arturo Curtze, Analista Senior de Alfredo Cruz y Cía, este primer mes del año ha sido intenso a nivel mundial, con la escalada de tensión en el conflicto con Irán, la ocupación de la Asamblea Nacional por parte del régimen de Nicolás Maduro o la propagación del peligroso Coronavirus que, según las autoridades chinas, ya lleva 1369 muertos y cerca de 60.348 infectados.

La extensión de esta enfermedad es clave, ya que puede definir el crecimiento o estancamiento de la economía mundial. Según el analista senior de Alfredo Cruz y Cía Arturo Curtze la llegada del Coronavirus podría suponer del orden de 2% de menor creciminero durante el primer semestre para China, lo que afectaría a los indicadores globales y al precio del cobre.

A esto se debe sumar lo que suceda con el impeachment de Trump que sigue avanzando en el Senado. Recordemos este proceso se inició cuando un informante denunció ante el Congreso estadounidense que Trump y altos funcionarios de su Gobierno habían presionado a líderes ucranianos para que llevaran a cabo investigaciones que perjudicarían a los demócratas.

Sin embargo, para Curtze el momento clave de este año, y que permitirá detectar inversiones con buena rentabilidad, pues va a condicionar el escenario bursátil y macroeconómico, serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y para ello resultarán determinantes los resultados de las elecciones demócratas del 3 de marzo (el súper martes) .

Aunque para él lo más posible es que Trump continúe, ya que cuando la economía marcha bien los Presidentes de EE.UU siempre son reelectos.

Actual panorama nacional

Como hemos visto el panorama internacional está difícil de predecir en el corto plazo, sin embargo, las cosas por casa no se tornan mucho mejores.

Todos los ojos están puestos en el Plebiscito Nacional del próximo 26 de abril, donde los chilenos decidirán si quieren iniciar un proceso constituyente para crear una nueva Constitución y con qué mecanismos.

Para Curtze, el problema reside en que, si gana el “si ” a un nuevo proceso constituyente,  nos entramparíamos en una discusión insalvable.

«El interés de la izquierda no pueden estar mas desalineada respecto a los de la derecha, y por lo tanto, seria muy probable que durante este proceso de discusión -que nos va a tomar dos años y medio- la inversión disminuya, y con ello el crecimiento del país estaría en riesgo, al igual que el modelo económico», comenta el analista.

El respecto, habría que indicar que no solo en Chile esta en discusión el modelo neoliberar.

El analista de inversiones explica que el problema de la desigualdad no sólo es propio a nuestro país, sino que esta presente en la mayoría de las economías, estando más expuestas aquellas que evidencian mayores niveles de corrupción.

«Ahora bien, en este proceso de transformación hacia una sociedad mas justa, también es necesario que haya un cambio en la manera en que hoy los dueños capital maximizan la rentabilidad, puesto que en ese proceso de búsqueda de mayor rentabilidad, normalmente el «factor» trabajo es el que se ve más afectado y/o postegardo, lo que debería obligar a las accionistas un disminuir sus expectativas del retorno de este capital», opina.

Inversiones con mayor rentabilidad

Volviendo al tema de detectar dónde están las inversiones con mayor rentabilidad, para el analista de Alfredo Cruz y Cía con la situación actual internacional- sobre todo por el COVID-19  y las futuras elecciones presidenciales de Estados Unidos- lo ideal es buscar activos de refugio.

Por ejemplo, lo más recomendable para un chileno sería invertir en renta fija UF por 3 años.

Esta es claramente la mejor opción para no tomar riesgos, esperando que evolucione el panorama nacional e internacional.

Pero, si el contagio del Coronavirus es limitado y no afecta a la economía global, otra opción podría ser invertir en acciones estadounidenses como S&P 500 o Russell 2000.

Otra alternativa podría ser comprar dólares cuando bajen un poco y estén aproximadamente en 750 o 760 pesos chilenos, ya que es la mejor manera de estar prevenidos ante externalidades negativas.

En definitiva, si nos planteamos cuáles son las inversiones con mayor rentabilidad para este 2020 por el momento lo ideal es no tomar riesgos hasta que las cosas se calmen.

Comments

comments

Vea también

¿Cómo pueden las Pymes enfrentar la crisis sanitaria?

Ante la gran caída de la economía, es importante analizar de qué manera las Pymes …