miércoles , agosto 3 2022

¿Cuándo conviene contratar complementos a los planes de salud de una Isapre?

La salud es un aspecto muy relevante en el diario vivir de los chilenos, por lo que es crucial contar con un plan que otorgue mejor cobertura a las necesidades de cada persona.

Las Isapres ofrecen una serie de complementos a los planes de salud, que amplían la cobertura y las alternativas de solución. Cada Isapre cuenta con su propia variedad de servicios complementarios, pero la gran mayoría de estas instituciones ofrecen cobertura a través de estos planes a ciertos afiliados, que pueden verse muy beneficiados por su contratación.

Viajeros

La cobertura de salud en el extranjero es todo un tema para los viajeros, y una mala planificación puede arruinar el itinerario y el presupuesto. Un buen porcentaje de las Isapres cuenta con servicios complementarios de cobertura de gastos médicos fuera de Chile, que contemplan devoluciones en caso de desembolsar dinero en medicamentos, hospitalizaciones y atenciones ambulatorias.

Comúnmente, para solicitar el reembolso se debe justificar los gastos efectuados mediante facturas, ordenes médicas o boletas dentro de un plazo estipulado que depende de cada Isapre.

Usuarios con gastos abultados en medicamentos

Según fuentes oficiales, los medicamentos en Chile pueden ser hasta tres veces más caros que el promedio de la región, por lo que su financiamiento puede resultar complejo. Para solucionar este problema, las Isapres cuentan con programas complementarios a los planes de salud tradicionales que contemplan financiamiento en ciertos medicamentos. Estos complementos pueden ser muy beneficios para adultos mayores y usuarios que desembolsan cantidades importantes de dinero en medicamentos en general.

Deportistas 

Contar con servicios complementarios de Isapres con una cobertura extensa en gastos por accidentes traumatológicos puede ser una alternativa muy conveniente para aquellos afiliados que se encuentren particularmente expuestos, como deportistas amateur.

Las Isapres ofrecen productos complementarios de salud que consideran un mayor nivel de financiamiento a los gastos médicos surgidos a debido a estos accidentes.

Cesantía involuntaria 

Algunas Isapres contemplan el financiamiento de algunos meses de cotizaciones de salud en caso de cesantía involuntaria del afiliado. Estos complementos ofrecen una solución real y efectiva en aquellos tiempos complejos, por lo que su contratación es altamente recomendada a los afiliados que se desempeñan en áreas relativamente inestables.

Afiliados de regiones

Existen servicios complementarios de Isapres que ofrecen coberturas especiales para afiliados de regiones que deban realizarse una cirugía en Santiago. Suelen considerar la cobertura de los gastos del procedimiento, transporte, hospitalización y estadía del afiliado y un acompañante. Significan una posibilidad de cobertura relevante para aquellos afiliados que sufran enfermedades complejas cuyo traslado a Santiago es la única opción.

Seguro Complementarios de Salud y CAEC

Otra alternativa es el Seguros Complementarios de Salud Se encarga de cubrir, en un porcentaje o en la totalidad, la diferencia que existe entre lo que aporta la Isapre y el copago en gastos médicos.

Cubren atenciones ambulatorias, hospitalarias, de maternidad y en algunos casos prestaciones dentales.

Por otra parte, existe la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) que consiste en un servicio adicional de algunas Isapres para el financiamiento de problemas de alto costo. Se debe hacer uso cuando un diagnostico se convierte en una enfermedad catastrófica por el costo de las prestaciones que requiere.

La Superintendencia de Salud expone en qué casos este seguro no es aplicable, como en las enfermedades cubiertas por el AUGE, tratamientos de patologías siquiatras, alcoholismo, entre otros.

Acceder a una cobertura de salud de calidad y personalizada está al alcance de todos los afiliados a Isapres, por lo que el llamado es a identificar las necesidades de cada uno y contratar estos planes de manera preventiva.

Comments

comments

Vea también

cuarto retiro afp

¿Qué implicará el cuarto retiro de las AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor …