miércoles , julio 15 2020

¿Sabes qué mide la Tabla de Factores de Isapre?

A partir del 1 de abril de 2020 comenzará a regir una nueva Tabla de Factores de Isapre. Esta pretende equilibrar los beneficios para todos los afiliados y terminaría con la diferencia en los planes de salud privada entre hombres y mujeres.

Por años fue una constante discusión las grandes diferencias en los planes de salud entre hombres y mujeres.

Igualdad de condiciones

La Tabla de Factores de Isapre, determina el valor base del plan. Hoy en día establece que las mujeres paguen el doble de lo que paga un hombre por el mismo beneficio.

Panorama que también experimentan las personas de la tercera edad, quienes pueden llegar a pagar 6 veces más de lo que pagan los jóvenes.

“Las tablas de factores se crearon en reconocimiento de que las Isapres estaban obligadas a suscribir contratos indefinidos y representan un mecanismo pactado de variación del precio del plan», señala Constanza Forascepi, gerente de Estudios de la Asociación de Isapres.

Al respecto, indica que el valor es conocido y aceptado por el afiliado o beneficiario al momento de suscribir el contrato. Además, no sufre variaciones en tanto la persona permanezca adscrita a ese plan.

Actualmente, sólo aplica para determinar el precio de ingreso a una Isapre, pero no se aplica posteriormente como mecanismo de variación del precio.

Desde la Asociación de Isapres explican a Revista Valora que la Tabla de Factores de Isapre es una herramienta establecida en la ley que permite determinar la cotización de cada plan.

Tabla de Factores de Isapre elegir plan salud

Para el cálculo, toma en cuenta las intensidades de uso y la condición de cotizante o carga (el primero con derecho a pago de licencia médica).

Este refleja las diferencias en relación con los precios del plan de salud para cada grupo de personas.

Para terminar con estas diferencias y grandes brechas en los cobros, la Superintendencia de Salud presentó una modificación a la Tabla de Factores de Isapre.

Esta indica que a partir del 1 de abril de 2020, las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres, terminando con esta diferencia monetaria por utilizar la salud privada.

Pero ¿por qué hasta fines de 2019 se diferenciaba para hombres y mujeres?

Según Forascepi, así quedó establecido por ley, debido a que se reconocía que el patrón de gasto es distinto entre sexos.

Sin embargo, en atención a la reciente modificación dictada por la Superintendencia de Salud se definió una tabla de factores única para la industria, sin discriminar entre sexos y con menos tramos de edad.

A partir de abril de 2020, todos los planes en comercialización deben utilizar esta tabla, lo que hace más fácil la comparación de precios para el usuario.

¿Qué contempla la nueva Tabla de Factores de Isapre?

Actualmente la Tabla de Factores de Isapre está compuesta por 18 rangos etarios y está dividida por género.

Este panorama cambiará a partir de abril.

Patricio Fernández, superintendente de Salud explicó que habrá una nueva Tabla de Factores de Isapre para todos los nuevos afiliados y tendrá siete grupos etarios y acabará con la diferenciación de sexo.

Esto se traduce en que las mujeres y adultos mayores pagarán menos y los hombres jóvenes, más.

«Esto tiene una lógica de solidaridad, una lógica sanitaria y de contribución», afirmó Fernández, agregando que en las familias, los mayores de 55 años y las mujeres en edad fértil son los grandes beneficiados.

Durante el anuncio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó:

«Las diferencias de precio por edad disminuyen de siete a cuatro veces, generando un subsidio entre hombres y mujeres de menor edad en beneficio de los de mayor edad, para que el precio de salud de los adultos mayores no sea tan alto como es hoy en día».

tabla de factores de isapre ventajas fonasa

El superintendente explicó que es difícil determinar el aumento en el porcentaje que los hombres deberán asumir, pues dependerá del valor de los planes, entre otras variables.

Para este caso lo ejemplificaron con el caso de una mujer de 35 años que hoy paga en promedio $ 140 mil por su plan, mientras que un hombre de igual edad paga $ 58 mil. “Con este cambio, ambos cancelarán $ 70 mil”, señaló Fernández.

¿Cómo acceder a la nueva Tabla de cálculo?

Todos quienes se afilien al sistema privado, desde abril pueden contratar los planes actualizados y regidos por la nueva disposición legal.

Quienes ya se encuentran afiliados a un plan de salud y quieran acceder a un plan con las nuevas Tablas de Factores de Isapre lo pueden hacer sólo si se cambian de Isapre.

Otra opción es mantenerse en la actual Isapre y esperar hasta abril de 2021, para elegir otro plan dentro de la misma.

Asimismo, el valor de los planes vigentes no será modificado de manera arbitraria.

«Esto solo ocurrirá si la persona, ya sea hombre o mujer, decide cambiarse de plan luego de la fecha estipulada. De lo contrario, mantendrá su plan actual” explicó el superintendente de Salud.

Desde la Asociación de Isapre, al ser consultados si con estas modificaciones las mujeres realmente son beneficiadas con este cambio, señalaron que “son un avance las medidas aplicadas por la Superintendencia, pues reconocen que la maternidad es una prestación que debe ser solidarizada por hombres y mujeres”.

En tiempos como los que vive Chile, terminar con estas diferencias es un importante paso que podría ofrecer nuevas alternativas para las mujeres que estaban en Fonasa, y que no podían contratar un plan de Isapre con su 7% de cotización.

Con el cambio a la tabla de factores de isapre, desde Abril, la historia comenzará a ser distinta…

 

 

Comments

comments

Vea también

Ajustes de tasas: asesores previsionales recomiendan optar por Rentas Vitalicias

Las pensiones es uno de los temas que más preocupan a los chilenos, por eso …