martes , septiembre 29 2020

¿Cómo afectará el retiro del 10% a las futuras pensiones?

Sin dudas. el 24 de julio de 2020 quedará como una fecha clave para la historia reciente de nuestro país, ya que fue el día que el presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales.

La importancia de este hecho reside en que estos fondos habían sido intocables hasta la fecha.

Esto abre un gran número de interrogantes sobre los efectos que tendrá esta medida en las futuras pensiones y sobre si sienta un precedente para el futuro.

Variación en los montos futuros

Más allá de valorar o criticar esta medida, los expertos en pensiones de Alfredo Cruz y Cía realizaron un estudio que mide el impacto que tendrá este retiro anticipado de fondos en las futuras pensiones (Ver estudio)

A través de simulaciones en diferentes escenarios de rescates del 10% del fondo desde los 30 a los 60 años, para tres tipos de renta: la tope imponible que es más de 2 millones, de 1 millón y de 500 mil pesos.

Este cálculo considera el retiro de los montos máximos establecidos en la recién aprobada ley y, en los resultados del estudio, podemos observar cómo esta extracción previa agudizará aún más el escenario negativo que ya tenemos hoy.

Para la asesora previsional de la Consultora, Bernardita Infante, no se debe poner en duda que los fondos de pensiones son propiedad de cada afiliado y no de los dueños de las administradoras, aunque también advierte lo que supondría sacar este retiro del 10% hoy.

“Si en la actualidad las pensiones son muy bajas, con este retiro pasarían a ser montos mucho más reducidos, sobre todo en personas más jóvenes, para quienes la rentabilidad compuesta de estos fondos es relevante para su pensión”, afirma la experta.

Todos los expertos coinciden en que las personas más afectados van a ser los trabajadores jóvenes, ya que se va a formar un vacío muy grande en la pensión al perder el interés compuesto en cotizaciones de los siguientes 20 o 30 años, lo que va a afectar directamente a su pensión futura.

Caso 1, renta imponible 25 años: $500.000

Efecto del retiro de 10% de la cuenta de AFP según Renta de $500.000

Caso 2, renta imponible 25 años: $1.000.000

Efecto del retiro de 10% de la cuenta de AFP según Renta de $1.000.000

Caso 3 renta imponible 25 años: $2.300.760 (Tope Imponible)

Efecto del retiro de 10% de la cuenta de AFP según Renta de $2.300.760

Este estudio considera: cotizar continuamente desde los 25 años, incremento de la renta en un 2% real anual, tasa de rentabilidad real proyectada del 4%, porcentaje de cotización 10%, pensión a los 65 años y modalidad de Renta Vitalicia.

Efectos en las pensiones

Para el exsuperintendente de pensiones, Álvaro Gallegos, en términos absolutos, las pensiones son de tan bajo nivel que una retiro del 10% carece de toda relevancia.

Ya que, según los datos de la Superintendencia, la pensión mediana de quienes se jubilaron en los años 2017-18-19 es de apenas $50.000.

Para él, esta sustracción de fondos tiene además un impacto fiscal positivo y ayuda a reducir el déficit, ya que si el retiro agregado se destina a consumo, al ingresar a la economía doméstica, habrá una recaudación fiscal de IVA del orden de US$ 3.730 millones.

Por su parte, el Director del Área Económica de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera Urrutia, cree que es difícil saber a ciencia cierta el retiro en las futuras pensiones porque va a depender de factores más relevantes como:

Las modificaciones al sistema de pensiones, como el aumento de las cotizaciones, que las pensiones autofinanciadas sigan bajando por la caída de la rentabilidad de los activos financieros y en cómo será la situación económica post pandemia.

Además, afirma que el sistema de capitalización individual es muy poco relevante para los tres millones de personas que tienen saldos menores a $ 10 millones, debido a que la mayor parte de sus pensiones depende del pilar solidario y lo seguirá haciendo.

Para Urrutia, la clave para haber evitado tocar las pensiones habría sido generar un Ingreso Familiar de Emergencia que incluyera a las familias de clase media, algo similar a lo que se hizo en Estados Unidos y otros países europeos.

“El pensamiento que predomina en la actual coalición de Gobierno es que la política social debe estar dirigida solo a la gente más pobre. En tal sentido, aunque es paradojal, la inflexibilidad ideológica del actual gabinete está llevando al colapso del principal pilar del modelo económico chileno: el sistema privado de pensiones”, afirma el experto.

La reforma de Pensiones

El ex superintendente de Pensiones y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín, cree que estos vacíos que se van a formar con los retiros anticipados se podrán resolver con la nueva reforma de pensiones.

Esto debido a que ya hay un acuerdo político de subir la tasa de cotizaciones un mínimo 6 puntos, y que vayan a parar a un pilar colectivo solidario, que funcionará con la misma lógica de la capitalización.

Además, no cree que no está en juego que Chile pase a ser un sistema de reparto puro, ya que este retiro ha probado a la gente que son dueños de sus ahorros, por lo que es muy difícil que el Estado los pueda expropiar.

Sin embargo, cree que deben hacerse varias modificaciones al sistema actual, sobre todo por la poca confianza que generan las Administradoras entre la población; aunque recuerda que lo prioritario hoy es mejorar los bajos montos de las pensiones.

Para él, las AFP deberían empezar a cobrar un porcentaje del saldo y no tener sueldos fijos tan altos. Por ejemplo, los bancos más rentables en EE.UU sacan retornos sobre el patrimonio del 10-12%, mientras que las administradoras chilenas perciben el doble.

También cree que deberían cambiarse las pensiones de las fuerzas armadas que le cuestan al fisco lo mismo que las jubilaciones del resto de chilenos; es decir, se gasta lo mismo  en financiar a 100 mil militares que a más de 1 millón del pilar solidario.

Larraín no piensa que este retiro del 10% siente un precedente para el futuro, ya que para aprobar este mecanismo hicieron falta votos marginales que no habrían estado disponibles si el Gobierno hubiera tenido una buena gestión previa, por lo que esto debería haber servido de aprendizaje.

En conclusión, parece que el modelo de pensiones no es algo que esté en discusión, pero se necesitan reformas sustanciales al sistema, sobre todo para aumentar los montos. De ese modo, se lograría eliminar la lógica que existe hoy de “prefiero sacar un 10% ahora, ya que total mi pensión iba a ser bajísima igual”.

Comments

comments

Vea también

Ajustes de tasas: asesores previsionales recomiendan optar por Rentas Vitalicias

Las pensiones es uno de los temas que más preocupan a los chilenos, por eso …