viernes , octubre 16 2020

¿Cómo potenciar la felicidad organizacional?

La compañía estadounidense Coca-Cola Company desarrolla -a nivel global- un programa que entrega herramientas para el bienestar de sus trabajadores.

Si hay una empresa que históricamente ha sido relacionada con la felicidad es la estadounidense Coca Cola Company. De hecho, en 2012 más del 70% de los españoles relacionaban espontáneamente a la marca con ese sentimiento, según estudios de la época y, en Chile, el Instituto de la Felicidad creado por la empresa ya celebraba su primer aniversario.

“Cuando se lanzó el Instituto de la Felicidad Coca Cola, la primera pregunta que nos hicimos fue ¿qué estábamos haciendo internamente? Revisamos nuestras prácticas y nos adscribimos a un modelo que existía sobre ciertos ejes que debíamos trabajar para asegurar que nosotros también cuidáramos de este sentimiento a nivel organizacional”, recuerda la Gerente de Recursos Humanos de la firma, Viviana Zambrano, quien además es Directora de las Fundaciones Capítulo Chileno de Capitalismo Consciente y África Dream.

La firma fue pionera en desarrollar una plataforma destinada a crear condiciones que generen la capacidad para moverse de una determinada manera. En su componente físico, la promueven con ejercicio y en base al cuidado de la alimentación, además de exámenes preventivos anuales sin costo para sus colaboradores y familias. “Entendemos que la ausencia de actividad física está asociada a algunas enfermedades y una persona que se siente enferma difícilmente podrá contribuir a un ambiente organizacional positivo. Por ello, la compañía pone a disposición de todos sus asociados -sin hacer distinción entre cargos- una batería de beneficios vinculados a la salud, entre los que también se encuentran programas internos como crossfit y yoga, entre otros, así como también extiende un soporte económico para que cada persona decida qué actividad física le acomoda más”, recalca la ejecutiva.

En otra arista aparece el bienestar emocional, a través del que Coca-Cola entrega herramientas que permitan manejar niveles de ansiedad y estrés. En relación a esto, Viviana Zambrano puntualiza que hace 2 años poseen -a modo regional- un programa de mindfullness, con sesiones grupales cada 15 días, además de un coaching individual. Aun cuando estas actividades no son obligatorias, en la compañía se promueve la participación, la que actualmente llega al 35% de los dependientes en Chile.

A estas dimensione se suma una social, que potencia los vínculos entre los trabajadores, además de un eje financiero y la posibilidad de participar en un programa de voluntariado.

Resultados

La felicidad en el trabajo aumenta la productividad. Esta es una de las conclusiones a la que llegan los estudios que miden cómo potenciar esta emoción que podría redunda en mejores resultados para una determinada empresa. En el caso de Coca-Cola, no solo valoran esas cifras, sino que enfatizan en las respuestas que entrega cada participante de los programan.

“Contamos con evaluaciones específicas, relacionadas -por ejemplo- con la ansiedad. En todos los test aplicados al equipo que realizó el piloto hace 24 meses, se obtuvo una curva positiva, que sustenta la continuidad de la herramienta, pues los mismos participantes consideraron que haber sido parte de los programas les ayudaba a hacer mejor su trabajo”, concluye Viviana Zambrano.

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