miércoles , agosto 3 2022

6 tips para elegir un adecuado plan de salud

Seleccionar un plan de salud dentro de todos los programas disponibles en el mercado es una decisión que implica evaluar diversas variables. Aspectos como el precio del plan, las preexistencias, edad y planificación familiar, entre otros, son relevantes a la hora de elegir el plan de Isapre adecuado para cada uno, y ameritan ser analizados con detención.

Con eso en mente, a continuación se entregarán 6 principales tips para elegir correctamente un plan de salud en una Isapre:

1. Definir presupuesto

Establecer qué parte de las remuneraciones mensuales pueden ser destinadas al pago de la previsión de salud es uno de los lineamientos más relevantes a la hora de elegir un plan de salud. El 7% es el mínimo exigido por ley, pero considerar contratar planes más caros que eso es una buena medida para aquellos que requieran coberturas más amplias en algunas áreas.

2. Definir necesidades a satisfacer

La oferta de planes de salud es enorme, y cada uno cuenta con diferentes características y coberturas, por lo que es importante definir las prioridades respecto a los procedimientos y tratamientos que se desean cubrir si se pretende simplificar la decisión. ¿Maternidad o cobertura oncológica? ¿Tratamientos ambulatorios u hospitalizaciones? De las respuestas a preguntas como estas depende la orientación de la búsqueda del plan ideal para cada uno.

3. Elegir prestadores predilectos

Seleccionar los recintos hospitalarios predilectos, ya sea por su ubicación, infraestructura especializada o equipo médico, es una buena estrategia para filtrar la búsqueda de los planes de salud e Isapres idóneas. Es importante recordar que cada clínica y hospital tiene sus áreas fuertes y débiles, y que el análisis de esto es fundamental para tomar el programa que se adapte mejor a las necesidades del beneficiario.

4. Tener una planificación familiar clara

Según estadísticas de las Superintendecia de Salud, las mujeres pueden llegar a cancelar hasta un 66% más en concepto de Isapres que los hombres de la misma edad, hecho atribuible en buena medida a la cobertura en maternidad. Tener una planificación familiar claramente proyectada puede solucionar varios aspectos, pues facilita el contratar planes de salud acorde a esas proyecciones. Por ejemplo, una mujer que no tenga pensado tener hijos puede cambiar su plan actual a uno con una cobertura de maternidad menor, abaratando su plan.

5. Elegir una Isapre según las preexistencias

Contar con preexistencias menores no es un impedimento para ingresar a una Isapre, y en ese sentido el llamado es a averiguar las instituciones que cuentan con contralorías médicas más flexibles en los criterios de admisión a sus programas de salud.

6. Averiguar sobre seguros complementarios

Es usual que los empleadores, bancos y aseguradoras ofrezcan seguros complementarios de salud, que bien utilizados pueden resultar útiles a la hora de abaratar los costos en un plan de Isapre. Los servicios que no ofrecen los programas de salud más asequibles pueden encontrarse en algunos seguros complementarios, y combinar estos mecanismos es una buena opción para ampliar la cobertura.

Además de seguir estos consejos, es posible recurrir a plataformas que ofrecen la posibilidad de comparar y cotizar planes de manera rápida y fácil, desde cualquier lugar.

Comments

comments

Vea también

cuarto retiro afp

¿Qué implicará el cuarto retiro de las AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor …