miércoles , agosto 3 2022

Inversiones no previsionales

Además de las previsionales, existe otro instrumento para planificar la jubilación y mirar el futuro con mayor tranquilidad. Descubre cuál es.

Poseer una adecuada educación finan­ciera es un elemento fundamental para conformar un patrimonio que nos permita proyectar ganancias y planificar una futura jubilación. Como esbozamos en la edición anterior, existen distintas herramientas a las que se puede recurrir para estructu­rar un camino firme sobre el cual caminar financieramente. En este sentido, las in­versiones previsionales surgen como la primera de las hojas del trébol patrimonial, pero no son las únicas

Una segunda alternativa la constituyen las inversiones no previsionales, las que se definen como elementos regulados por el mercado financiero, cuya finalidad es el rescate de utilidades o liquidez. Este tipo de instrumento incluye depósitos a plazo, portafolios de renta fija, variable, mercado accionario, fondos mutuos y de inversión, entre otros.

Aun cuando estos instrumentos tienen como foco el incremento de la liquidez por medio de la maximización del capital inver­tido, el Gerente General de Alfredo Cruz y Compañía, Alfredo Cruz Parot, cuenta que es otra arista con la que disponen las per­sonas para planificar y desarrollar su patri­monio. En este sentido, “este ítem permite disponer de los recursos, independiente si es por necesidad de ingresos o para fi­nanciar nuevos proyectos o inversiones”, explica.

¿Cómo elegir el instrumento adecuado?

El experto considera que “todo dependerá del tiempo y riesgo que está dispuesto a correr cada persona. Al evaluar los ahorros a corto plazo, donde se busca evitar riesgos de rentabilidad ante las bajas en los mercados, se recomiendan los depósitos a plazo, pues poseen interés y período de ahorro conocido al momento de tomarlos, pero también tienen una liquidez limitada, ya que es necesario esperar el término del plazo para rescatarlos y no per­der los intereses”, profundiza.

Otra alternativa son los fondos mutuos de renta fija de corta dura­ción, los cuales tienen liquidez de 24 hrs.

Considerando un destino de inversión enfocado en un mediano o largo plazo, se podría apostar incrementando un poco el ries­go en estos instrumentos, con lo que se potencia el retorno y, en caso de pérdida, se cuenta con más tiempo para esperar un eventual repunte.

En dicho escenario, el mercado cuenta con opciones que per­miten la estructuración de portafolios de inversión, con fondos presentes en todo el mundo, elemento que también ofrece el mercado accionario.

Al momento de la elección entre los muchos instrumentos dispo­nibles, se vuelve fundamental contar con la información adecua­da que una asesoría objetiva puede brindar.

En este sentido, éste concepto es clave para obtener una orien­tación transparente, alejada del interés comercial de un asesor o una compañía específica. Por ello, Alfredo Cruz recomienda poner atención en la elección de quién asesorará la inversión adecuada para cada caso. “Si va a una aseguradora, probable­mente le recomendarán un seguro de vida con ahorro, el cual es un excelente instrumento, pero podría no ser lo que una persona en particular necesita”, puntualiza, y agrega que “la asesoría ob­jetiva que nosotros brindamos, nos permite entender a cabalidad el objetivo por el cual una persona decide invertir, el tiempo que necesita que se desarrolle esa inversión, el retorno que espera obtener y el riesgo que está dispuesto a asumir por éste”, subra­ya. Además de estas variables, se deben considerar otras como el tipo de ingreso, tramo de impuestos que paga como contribu­yente y la composición de su grupo familiar, entre otros factores.

Por otra parte, al momento de optar por este tipo de inversión, se debe considerar que quien elige este tipo de herramienta deberá tributar por las ganancias obtenidas, uno de los cambios inser­tados con la Reforma Tributaria. “Antes de ella, existía el artículo 57 Bis, una opción excepcional que otorgaba créditos sobre el saldo de ahorro positivo y de esa manera disminuir la tributación personal, pero dadas las modificaciones a la ley, hoy son cada vez menos las personas que disfrutan de este beneficio, el cual se extinguió el año pasado”, concluye el Gerente General de Alfredo Cruz y Cia.

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.