miércoles , agosto 3 2022

¿Cómo funciona el Big Data en las empresas?

Para las empresas el resguardo de su información, archivos y procesamientos de estos mismos son sus mayores preocupaciones. Dónde resguardar a bajo costo, con una real seguridad y fácil acceso, es una de las constantes que deben tener en cuenta para que el funcionamiento no decaiga. Por esto, el Big Data es especial para movilizar grandes cantidades de datos.

Pero ¿cuál es la principal funcionalidad de Big Data?, ¿qué ha hecho que las empresas evolucionen a esta nueva tecnología de resguardo de datos?

Según Pablo García, gerente de Investigación y Desarrollo de Telefónica I+D, “lo que ha cambiado aquí es que almacenamos la información tal como es producida, algo que antes implicaba costosos procesos de extracción, transformación y carga. Hoy simplemente la guardamos con un mínimo procesamiento, en almacenamiento que son commodities (baratos, que mantienen múltiples copias de cada dato)».

En otras palabras, lo que sí ha cambiado mucho es la forma en cómo consultamos esa información, con un cúmulo de herramientas de procesamiento distribuido y asignación de capacidad de cómputo bajo demanda, que nos permiten explorar esos datos en tiempos sumamente bajos y sin un alto esfuerzo de desarrollo.

Las empresas grandes tienen un volumen de datos muy grande para analizar y son conscientes de que la forma de hacer la diferencia en el negocio es gobernándolo a través de Big Data, por tal, ya están invirtiendo fuertemente en estas tecnologías.

Por otro lado, según García “aparecen nuevos actores que encuentran un diferenciador estratégico de estas tecnologías, las cuales pueden llevar a nuevos modelos de negocios. Quizás no necesito cobrar por el servicio que doy, sino usar los datos que se generan en la prestación del servicio para cobrarle a interesados en cambiar su negocio usando dicha información, ahí hay un cúmulo de startups haciendo cosas realmente muy interesantes”.

El uso y análisis de Big Data ayuda a las empresas a maximizar la utilización de sus datos para identificar nuevas oportunidades.

Esta acción conlleva a lograr conseguir negocios más inteligentes, eficientes, con ganancias y clientes más felices. Las empresas que han logrado ser más exitosas a través del uso de Big Data han obtenidos tres grandes resultados los cuales son: la reducción de costos, rapidez y mejoría en la toma de decisiones, además de nuevos productos y servicios. “Hoy, estas tecnologías permiten conocer a todos y cada uno de los clientes y preparar para cada uno de ellos la oferta exacta que mejor se adecúa a él, el concepto de “segmentos” desaparece, el valor está en conocer a cada uno de ellos”.

Un punto a destacar sobre el uso y los beneficios de Big Data es sobre los riesgos que puede correr, si es vulnerable a sufrir fugas de datos de las empresas. A juicio del Gerente de Investigación y Desarrollo de Telefónica I+D hay varios aspectos a tener en cuenta, “desde los legales hasta los éticos. El administrar con responsabilidad la información que poseemos de los usuarios, con los niveles adecuados de seguridad no es solo una responsabilidad legal, sino que debemos ser éticos en ser absolutamente transparentes con los usuarios en el uso y resguardo de su información, así como en darles formas sencillas de acceder y controlar la información que tenemos de ellos”.

Para empezar a resguardar esta información, una organización debe tener un encargado de la seguridad de la información y un encargado de los datos (normalmente Chief Security Officer y Chief Data Officer) como una forma de posicionar en la organización al más alto nivel a estos dos roles claves, que son muy importantes y con el peso ejecutivo para hacer valer sus prioridades sobre las urgencias del negocio.

 

Comments

comments

Vea también

cómo prevenir el coronavirus

¿Cómo prevenir el Coronavirus? Crean mascarilla de cobre

¿Cómo prevenir el Coronavirus? La pandemia que ha detenido al mundo aún no tiene cura. …