viernes , octubre 16 2020

La identidad de Chile en innovación y emprendimiento

 Nuestro país trabaja diariamente para destacar como una nación que fomenta y desarrolla la innovación y el emprendimiento. Dos conceptos que han cobrado importancia para generar trabajo y mover la economía interna y externa.

Ya hemos visto que Chile mantiene una posición ventajosa en Latinoamérica en materias de innovación y emprendimiento.

Sin embargo, esto trae como consecuencia un nuevo camino, más complejo, donde detrás del desarrollo del ecosistema, deberemos definir una identidad particular para éste.

Según Tadashi Takaoka, gerente de emprendimiento de Corfo, esta identidad probablemente no sea «copiable» de otras experiencias por condiciones propias de la cultura en Latinoamérica como lo es “pasar de una economía en desarrollo a un país desarrollado con 3 pilares fundamentales: Capital Humano Avanzado, Emprendimiento e Innovación”.

Y es que nuestro país ha estado constantemente bien evaluado en políticas públicas para el emprendimiento.

Además, cuenta con industrias que son líderes a nivel global como la minería, lo que también lo hace un espacio interesante para la innovación.

No obstante, en el plano local, si una empresa no innova deja de ser competitiva.

Al respecto, Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec Chile, sostiene que las pymes son las más competitivas, las que generan más empleo y crecimiento.

En ese sentido, Jarpa afirma que, aunque estén constantemente innovando, “lo deben hacer con un grado de novedad relevante en el producto… solo eso la hará ser más competitiva en el tiempo”.

Para la gerente de innovación de Corfo, Rocío Fonseca, Chile destaca y es reconocido como el país más competitivo en Latinoamérica, el mejor para hacer negocios, primero en libertad económica y con el mayor PIB.

“Países en desarrollo nos visitan para conocer nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento, pues en sólo 10 años ha crecido exponencialmente. Para los países en desarrollo Silicon Valley está a años luz, a nosotros nos ven como referentes porque somos el próximo paso, con realidades y necesidades similares”.

Para Jarpa no es necesario ser un país rico para ser reconocido como tecnológico.

“Japón e Israel, solo son países que entendieron esto bien y fueron inteligentes, y trabajaron para este fin. Eso sí me preocupa en Chile, que no haya unión en este tema, y tampoco un liderazgo” explica.

Alexander Theis, fundador de Tink, agrega al respecto que “hay muchos sectores económicos que están cambiando de una forma tan acelerada que -sin innovación- muchas empresas dejarán de existir”.

En la misma línea, afirma que “es imperativo para las grandes entidades tener un departamento de transformación digital o de innovación para adaptarse al cambio de las economías avanzadas. Muchas industrias desaparecen por completo, si no se adaptan a la constante evolución tecnológica”.

Las políticas en innovación y emprendimiento

La Ley de Incentivo Tributario I+D chilena es una de las más favorables a nivel mundial y cumple con las buenas prácticas recomendadas.

Para Rocío Fonseca aún nos queda mucho camino por recorrer y siguen siendo enormes los desafíos en I+D que contribuyan al desarrollo económico del país.

“Hemos trabajado un conjunto de propuestas de mejora a la ley, para facilitar el acceso a empresas de menor tamaño y en la adquisición de emprendimientos de base tecnológica (M&A), así como incentivar la inversión sistemáticamente en I+D”, explica la gerente de innovación de Corfo.

Actualmente nos estamos transformando en un laboratorio minero, de recursos energéticos y de responsabilidad con el medio ambiente.

Takaoka señala que Chile, al ser un líder global en el tema, tiene ventajas competitivas, como la intensidad solar en la zona norte.

“Es imposible no desarrollar industria en torno a esos temas. Pero también se ha vuelto muy crítico en temas de sustentabilidad y responsabilidad social. Cada vez más este tema es visto como clave para el éxito empresarial. Nosotros como Corfo nos hemos replanteado r la forma en que evaluamos los proyectos” Tadashi Takaoka, gerente de emprendimiento de Corfo.

Chile tiene temáticas particulares a explorar en temas de innovación y emprendimiento, entre ellas podemos contar el potenciar la innovación abierta con las empresas líderes en el país.

Generar un mayor impacto con Investigación y Desarrollo llevado al mercado, mejorar en temas regulatorios que bajen la burocracia del país y generen un mayor atractivo para convertir a Chile en la puerta de entrada para Latinoamérica, además de conectar rápidamente a emprendedores con mercados más grandes.

 

Comments

comments

Vea también

pymes

Navidad Pymes: Una iniciativa de apoyo a las pequeñas empresas

18 de octubre de 2019. Para nadie es indiferente esa fecha. El comienzo del estallido …