miércoles , junio 3 2020

¿Cómo pueden las Pymes enfrentar la crisis sanitaria?

Ante la gran caída de la economía, es importante analizar de qué manera las Pymes pueden plantar cara a esta crisis sanitaria.

Y es que las pequeñas y medianas empresas emplean aproximadamente al 70% de los trabajadores de Chile y son el gran eje de la economía nacional.

Pero también son estas Pymes las que más están sufriendo la crisis sanitaria, por su menor capacidad de reacción y desarrollo tecnológico, tan necesario en los tiempos que corren.

Por eso, una gran parte parte de las medidas lanzadas por el Gobierno -dentro del plan económico para combatir el Coronavirus que en total supone más de 10 mil millones de dólares (un 10% del PIB de Chile)- van destinadas justamente hacia ellas.

Situación de las empresas

“La gestión ha pasado a ser totalmente remota, con conferencias web a través de plataformas como Zoom, Teams, tableros en Trello, y plena conexión telefónica y con conferencias para temas comerciales y operacionales.

Sin embargo, la cobranza está siendo un tema complejo, lo hemos seguido haciendo, pero con poco éxito. Hemos tenido una suspensión de un 70% de los clientes y un 2% de término de contrato”, explica Rodrigo Lafuente, creador de la plataforma para mejorar la gestión de los restaurantes Methodo.

El emprendedor empresario explica cómo el costo económico ha sido enorme y ha impactado directamente en la caja. Y es que justamente las empresas dedicadas al turismo, el retail o la gastronomía han sido las más afectados por la actual situación del Covid-19.

Esto les ha llevado a acogerse al plan de Reducción Voluntaria de Jornada, al tiempo que están evaluando solicitar un crédito para capital de trabajo. Tema que, explica, ha sido muy difícil porque produce una gran incertidumbre entre los empleados, aunque confiesa que todos han apoyado las medidas para ayudar a la empresa a salir adelante.

Por su parte, Alexandra Zelinski, quien maneja el Instituto Crossroads English, explica cómo han reorganizado los procesos y movieron las clases al espacio virtual, lo que ha hecho que incluso hayan tenido ventas, ya que algunas personas han aprovechado este tiempo para aprender inglés.

Eso explica que no hayan solicitado ninguna ayuda del Gobierno, ya que, para ella, los negocios familiares o pequeños restaurantes lo necesitan mucho más, y además muchos también fueron afectados por las protestas y saqueos del pasado octubre.

Fuentes de financiamiento 

Dentro de las medidas del Gobierno para ayudar a las Pymes del país está facilitarles el acceso a crédito con la tasa de interés de la política monetaria del Banco Central, que podría ser cercana a 0 o negativa dependiendo de cómo evolucione la inflación.

Así, Rodrigo explica cómo, aparte de los créditos, también las empresas van a necesitar el apoyo de los proveedores o utilizar herramientas como Factoring (operación donde la empresa cede el crédito a cobrar a una entidad financiera, normalmente, para obtener así liquidez de forma inmediata), con costos de tasa razonables para plazos mayores.

Otra idea que propone sería que las Municipalidades ayuden con la reactivación del sector relajando algunas medidas como permitir estacionamiento frente a los locales.

Bajar un porcentaje de la patente municipal o redefinir el aforo dentro de los locales, así como otras herramientas económicas que permitan reiniciar las actividades comerciales.

Andrés Benavente, country manager del primer marketplace de inversiones Sesocio.com, señala cómo algunas empresas han aprovechado la contingencia para migrar el desarrollo de su negocio al ambiente digital, un proceso que se esperaba que durara en nuestro país más de 3 años, y que hoy ve la luz en no más de 1 mes.

Así, explica que la mejor manera que tienen las Pymes para afrontar esta crisis sanitaria es con real acceso a financiamiento y crédito, donde existen distintas alternativas que se están levantando con fuerza, como las plataformas de financiamiento colectivo.

“Estas plataformas son una buena alternativa para que las empresas puedan acceder al financiamiento, ya que son las mismas personas las que apoyan a través de inversiones”, explica Benavente.

La importancia de la digitalización

Según cifras de la OCDE, Chile es el país con más emprendedores per cápita del mundo. Si bien esta noticia es positiva, la realidad es que apenas el 8% de los emprendimientos supera los 42 meses, siendo una de las razones precisamente la falta de digitalización.

Nicolás Shea, presidente del G100 (agrupación empresarial surgida para apoyar las Pymes y emprendimientos del país), explica cómo muchas Pymes se están enfrentando a esta crisis sanitaria digitalizando sus procesos, ya que están viendo en el e-commerce y el marketing digital una gran oportunidad para captar clientes y aumentar sus ventas.

Sin embargo, también existe un elevado número de negocios que no responden a las necesidades actuales del consumidor, por lo que van a tener que reinventar su oferta y modelo de negocios para hacerse productivos en este escenario.

“Muchos pequeños y medianos empresarios están siendo afectados por la imposibilidad de funcionar y otros han visto reducidas sus utilidades en el último mes. Un factor clave que les ayudará a salir de esta crisis es la modernización, entrar al mundo digital, la venta online, el delivery, etc.”, explica el emprendedor.

Sobre las medidas de apoyo económico del Gobierno, afirma que es un monto muy potente que va en la línea de proyectos de países desarrollados como Estados Unidos y Europa, ya que hoy lo más importante es hacer todos los esfuerzos para que el mínimo número de empresas quiebre en este periodo.

En definitiva, la situación no es nada fácil actualmente y todavía no sabemos cuando todo volverá a funcionar normalmente. Por eso, esta puede ser una buena oportunidad para que las empresas se modernicen, busquen formas de financiamiento alternativas, fomenten el teletrabajo o se reinventen de cara al futuro.

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