miércoles , agosto 3 2022

¿Por qué es importante asesorarse antes de invertir?

Si buscas invertir, especialistas pueden ayudarte a tomar una mejor decisión, tanto para aumentar la rentabilidad de tu inversión, como para minimizar los riesgos de pérdida. 

Antiguamente, las personas solían manejar una alcancía en la que guardaban peso a peso para asegurar su futuro o depositaban su dinero en el banco estatal. Sin embargo, junto con la masificación de las cuentas de ahorro, nacieron los instrumentos de inversión como el Ahorro Previsional Voluntario (APV), el Seguro de Vida con Ahorro, los Fondos Mutuos y tantas otras opciones que ofrece el mercado financiero regulado.

Muchas son las compañías que ofrecen estos instrumentos y es el propio usuario quien define el monto que quiere invertir mensualmente, así como su perfil de riesgo.

Pero antes de tomar una decisión, conviene asesorarse con especialistas que conozcan el mercado. Además, a través de las Superintendencias, nuestra legislación exige la acreditación de conocimientos de todo asesor financiero y previsional.

Esto entrega deberes y obligaciones tanto para quien invierte como para la empresa que ofrece sus productos y servicios financieros. El objetivo es evitar fraudes, como lo han hecho muchas víctimas de estafas piramidales o de inescrupulosos que toman riesgos sin la información adecuada.

“Al igual que el sistema de multifondos de las AFPs, los APV se invierten en portafolios de distinto riesgo. Es crucial asesorarse apropiadamente para elegir el fondo correcto, de acuerdo a la edad y nivel de aversión al riesgo de la persona que va a tomar el APV”, explica María José Becerra Moro, académica de la Facultad de Economía de la Universidad Central.

¿Qué elementos hay que tener en cuenta?

Según la docente, las comisiones cobradas y las rentabilidades pasadas, como antecedente de que tan buenos son los gestores de inversiones, así como verificar que los planes ofrecidos estén autorizados por la Superintendencia.

“También hay que preocuparse mucho por la transparencia en la información, que la empresa cuente con informes periódicos de la rentabilidad de los fondos, comparaciones con la competencia, entre otros indicadores”, señala.

El nuevo foco de una asesoría integral

Las opciones para invertir o ahorrar son muy variadas y para una persona que no está familiarizada con estos productos, es muy probable que no sepa cuál es el producto que mejor se adapta a sus objetivos de inversión o según el riesgo que está dispuesto a tomar.

Alfredo Cruz Parot, Gerente General de la Consultora Previsional, Financiera y Tributaria, Alfredo Cruz y Cía, señala que lo más importante que una persona debe buscar en una asesoría es la objetividad.

En segundo lugar, Alfredo Cruz afirma que con el foco de la asesoría debe estar en la construcción y administración de patrimonio. Con este objetivo, desde la Consultora proponen un sistema de asesoría que se fundamenta en cuatro pilares claves, los cuales deben ser considerados por toda persona que tenga como por objetivo ahorrar.

 

  • Inversiones Previsionales: Enfocadas en la planificación de una pensión a través de ahorros obligatorios y voluntarios.
  • Inversiones no Previsionales: Compuestas principalmente por productos del mercado financiero regulado, cuya finalidad es el rescate de utilidades o liquidez (Depósitos a plazo, portafolios de renta fija, variable, mercado accionario, fondos mutuos y de inversión, entre otros).
  • Pólizas de seguros: Su objetivo es proteger tanto al asegurado como su patrimonio, donde una asesoría será clave para determinar la protección necesaria, la posibilidad de generar ahorros y la tributación de cada uno.
  • Inversión en bienes raíces: Centrado en la planificación y capitalización, resulta una forma atractiva de inversión para varios clientes. Además, se debe optimizar la compra por temas tributarios.

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.