miércoles , agosto 3 2022

Tomás Mosciatti: “A la derecha le conviene que salga Guillier”

Dueño de la radio más escuchada e influyente del país, la familia Mosciatti es considerada grandes líderes de opinión y personalidades enormemente queridas. Como nos cuenta Tomás, las claves del gran éxito de Bío Bío son su independencia y credibilidad.

Titulado de derecho en la Universidad de Chile, decidió no ejercer su profesión para dedicarse a los medios de comunicación. Gran informador de la actualidad nacional, para él el país actualmente “está viviendo con oxígeno, de forma artificial, no con respiración propia”, debido fundamentalmente al fuerte incremento de la deuda pública. Eso ha hecho que Chile se haya convertido en un país más caro que muchos europeos, por lo que considera una “insensibilidad” decirles a los chilenos que ahorren cuando la mayor parte de ellos “desesperadamente” llegan a fin de mes.

Locutor desde el 2010 en el programa “Radiograma Matinal”, actualmente colabora también en CNN y Mega. Sobre las elecciones del domingo, Mosciatti lo tiene claro, y apunta que el alzamiento de Piñera puede ser una “victoria pírrica” para la derecha. Este “ganar para perder” vendría traducido a que, tras un supuesto gobierno de Chile Vamos que, en su opinión no va a ser muy bueno, se produciría un descontento que haría triunfar posteriormente al Frente Amplio, justo lo que el empresariado quiere evitar.

Actualmente la mayor parte de la prensa acusa a Chile de estar pasando por un “estancamiento económico”, en su opinión ¿cómo cree que es la situación actual del país?

Es cierto que, en relación a lo que Chile venía creciendo, nos encontramos en un momento de estancamiento. En los últimos años se ha producido el desplome de la inversión, del ahorro y del crecimiento, de hecho, éste se encuentra actualmente en un 2,6%, lo que es bajísimo, ya que Chile para estar bien necesita crecer al 3%.

La economía chilena venía progresivamente entrando en problemas y mostrando debilidades, no es algo del gobierno de Bachelet, simplemente el país no fue capaz de dar un salto de calidad. La economía está generando tantos problemas que el incremento de la deuda pública era algo que tenía que pasar. En el segundo trimestre de este año ésta aumentó en 6.700 millones de dólares, algo imposible de mantener. El país está viviendo con oxígeno, de forma artificial, no con respiración propia.

En la primera ronda de votaciones se vio la influencia de las encuestas previas en la decisión de los votantes, ¿Cuál cree que es el poder y responsabilidad de los medios en los resultados electorales?

Yo no creo que las encuestas sean un instrumento que cambien la opinión o conciencia de voto. La gente tomó una decisión en base a las propuestas programáticas, a la simpatía o confianza que le da un candidato, a relaciones familiares, amistades o al “cabreamiento” con alguna situación.

Es cierto que las encuestas fracasaron sobrevalorando a Piñera y subvalorando a Beatriz Sánchez, pero esto viene pasando en Chile desde que se implantó el voto voluntario. La variable del votante probable es el que ha producido una confusión, principalmente porque los chilenos mienten mucho. Por ejemplo, cuando se hicieron las encuestas a boca de urnas éstas resultaron un fracaso, se hicieron una vez y nunca más, porque la gente acababa de votar y mentía, decían que habían votado por otro. Hay una mezcla de mentira y falta de experiencia en el votante probable que pasó la cuenta.

La radio Bío Bío se define como uno de los únicos medios independientes que existen actualmente en el país, pero, como todo medio de comunicación, se sustenta con la publicidad, ¿esto no puede ser, en parte, una dependencia de la ideología o control de las marcas patrocinadoras?

Interesante lo de “uno de los medios independientes” porque yo no conozco ningún otro en Chile. No hay ningún periodista que trabaje o haya trabajado aquí que alguna vez haya sido censurado. Si alguien tiene la información o las fuentes, y esas son coincidentes, hay que decirlo. Un periodista en nuestra radio sólo tiene problemas cuando sabiendo algo no lo dice, afecte a quien afecte.

Lo que un cliente compra no son contenidos, es la difusión de su aviso comercial. Esto ha sido siempre igual y va a seguir siendo así. Sin un cliente se enoja y se va trabajaremos con menos recursos, yo prefiero trabajar así que vender nuestros contenidos.

Recuerdo que hace un tiempo en un club un amigo me invitó a comer y se me acercó una señora muy elegante y me dijo: siempre escuchamos su radio, felicitaciones. Tras eso me quedé con mi amigo conversando hasta tarde, y cuando nos íbamos a ir vinieron los meseros y me comentaron que no me habíamos querido interrumpir antes porque estaba ocupado, pero que querían decirle que siempre escuchaban mi radio y que era magnífica.

¿Qué quiero decir con esto? Que los que servían y los que eran servidos escuchaban lo mismo. Que suceda esto en Chile es muy difícil ya que apenas existen puntos de encuentro entre las personas con mayores recursos y las de menos, pero en Bío Bío sí. Esto es porque tenemos una vocación transversal por las personas, nos importan todos. Desde ese punto de vista la independencia y la credibilidad es fundamental. Somos independientes porque queremos que los auditores crean en nosotros.

Chile es el país de Latinoamérica más endeudado y suele abusar de los pagos a cuotas, ¿qué consejo le daría a los chilenos para que empezaran a ahorrar?

La verdad es que Chile es un país carísimo, ahora mismo incluso más que muchos países europeos. Es muy difícil decirles a los chilenos que ahorren cuando las cosas están tan caras. Hay gente que no tiene otra posibilidad que pagar a cuotas, que vive en una “bicicleta” permanente de endeudamiento. Muchas familias están muy endeudadas porque en Chile todo es muy costoso.

La verdad es que no me puedo atrever a decir a los chilenos que ahorren porque estaría cometiendo una insensibilidad. Sólo puedo decir, con humildad, la gente que tenga capacidad de ahorro y de pagar al contado que lo haga, pero no puedo decírselo a todos porque una gran mayoría que no tienen esa capacidad y que desesperadamente llegan a fin de mes.

Los chilenos son, por lo general, personas muy dependientes del dinero, ¿cuál es para usted el valor del dinero y cuál sería su consejo para tratar de reducir esa sumisión económica?

Yo le tengo mucho respeto al dinero porque para mí representa trabajo. Es verdad que para algunas personas no significa esto, ya sea porque lo hayan obtenido con un golpe de suerte, un buen contrato o una buena oportunidad. Pero, en general, el dinero representa el trabajo de cada uno.

Cuando uno paga impuestos parte de su dinero lo está entregando al gobierno, por lo que cuando éste utiliza el dinero público tiene que hacerlo con respeto y cuidado, no malgastarlo. Finalmente, ese dinero es de todos, es el esfuerzo y trabajo común que va hacia el Estado para que haga cosas por los demás.

De cara a la segunda vuelta presidencial, ¿cómo augura el futuro económico en Chile? ¿cree que la afirmación de que “de salir Guillier, bajará la inversión del sector privado en Chile” es una opinión fundamentada o sólo un hecho alarmista?

En Chile ha surgido una opción política que no existía: el Frente Amplio, un partido que quiere cambiar el modelo.

Por lo tanto, si Piñera hace un mal gobierno y, eso se va a ver inmediatamente, no va a haber mucho tiempo para él y la opción va a ser el Frente Amplio. Pasará que los que creen en ese nuevo modelo no van a invertir con el gobierno de Piñera, y no hay nada peor que un gobierno de derechas sin inversión, porque es lo que siempre prometen. Si alguien cree que la menor inversión va a ser sólo con Guillier está equivocado, esto también puede pasar con Piñera.

Bien es cierto que el empresariado chileno apoya a Piñera, pero, gran parte de ellos, está descontento: ya no le ven ni tan inteligente, capaz, rápido… Está mucho más desmitificado que antes, lo ven sólo como la única opción posible, por eso se pueden llegar a desengañar muy rápido con su mandato.

Mi impresión es que es difícil que Chile Vamos vaya a hacer un buen gobierno. Yo creo que a la derecha le conviene que salga Guillier ya que el alzamiento de Piñera puede ser una “victoria pírrica”, es decir, ganar para perder, porque después de este descontento va a venir el Frente Amplio, que es justamente lo que no quiere el empresariado.

Fotografías gentileza de Radio Bio Bio, Francisco Beroiza, Fotógrafo Profesional.

 

Comments

comments

Vea también

mauricio jurgensen

Mauricio Jurgensen: «Quiero pensar que todo esto tiene que haber valido la pena»

Desde el 18 de octubre, fecha en que comenzó el estallido social que vive nuestro …