miércoles , agosto 3 2022

Predicando con el ejemplo

Entendiendo la importancia que tienen los colaboradores al interior de una organización, recurrimos a la Consultora Previsional, Financiera y Tributaria, Alfredo Cruz y Cía., quienes acaban de obtener el premio Best Employee Financial Future; que distingue a las empresas con mayor compromiso con el bienestar y futuro financiero de sus colaboradores.

Alfredo Cruz y Compañía es una empresa que este 2016 cumple 25 años de trayectoria, la que ha estado marcada por la obtención de varios galardones, referentes al vínculo con sus empleados. Es el caso del premio recibido en 2012, del diario El Mercurio y la Consultora GPTW (Great Place to Work Institute), que la seleccionó como una de las “Mejores medianas empresa para trabajar en Chile”.

A éste, se le suma un nuevo reconocimiento entregado recientemente por Principal Financial Group y People First: Best Employee Financial Future, que premia a las empresas que tienen mayor compromiso con el bienestar y futuro financiero de sus colaboradores, tanto al corto como largo plazo. Alfredo Cruz y Cía es la empresa N°1 en su categoría.

Para saber la filosofía al interior de la organización, recurrimos a su Gerente de Nuevos Negocios, Guillermo Cruz.

¿Cuál es a tu juicio el principal objetivo que tienen para con sus trabajadores?

Principalmente, que se sientan parte de una familia, en donde prima el buen clima de trabajo y las excelentes relaciones. La cordialidad, cercanía de las jefaturas y el respeto, son algunos de los valores que se respiran a diario. Por otro lado, la política de puertas abiertas es una de las prácticas que las personas más agradecen, ya que las Gerencias siempre están ahí para escuchar y entregar opinión o ayuda.

¿Qué crees que transforma a Alfredo Cruz y Cía. en una de las mejores empresas para trabajar?

Puede haber varias variables, pero a mi parecer es por algo que Alfredo Cruz, Gerente General, siempre ha dicho: “Somos una empresa chica pero agrandada”. Ese mensaje trasciende con ejemplos claros, y no queda solo en palabras. Por ejemplo, en momento de crisis, hemos ido en contra del sistema. Mientras todos están despidiendo y recortando presupuestos, nosotros aprovechamos esos momentos para retener e incluso contratar. Además, son instancias en que incrementamos la inversión tecnológica para ser más competitivos, o también hemos abierto sucursales en otras regiones para acercarnos a los clientes. Estamos permanentemente observando lo que hacen las empresas en materias de beneficios y tratamos -dentro de nuestras posibilidades- de incorporar las mejores prácticas que se adecúen a la cultura de nuestra empresa, que permitan la retención de talentos, pero además el bienestar de las personas y sus familias.

Están cumpliendo 25 años, ¿cuál crees que ha sido la clave para permanecer y consolidarse como un referente en el área previsional?

 El buen trabajo a lo largo de estos 25 años y la convicción por lo que se está desarrollando, han permitido construir una relación de confianza y compromiso con cada uno de nuestros clientes. Sin embargo, la principal clave de permanencia en el mercado es la constante reinvención.

Luego de los premios obtenidos, ¿cuál es el desafío en el área de Recursos Humanos?

Llevamos un par de años migrando a una administración por objetivos (APO). El 2015 tuvimos personas administrativas que recibieron 2 bonos adicionales. Este cambio ha sido positivo, pues hoy todos saben hacia dónde va la Compañía, cuáles son sus objetivos y lo que hay que hacer para avanzar a la misma velocidad.

Por otro lado, nos encontramos en plena implementación de un programa de contribución, que busca que las personas sean reconocidas por sus logros, a través de una plataforma que busca generar una hoja de vida de cada colaborador.

Por último, en materia de beneficios, teníamos un problema con un seguro complementario muy siniestrado y -por consecuencia- caro, a pesar de que la empresa aporta como beneficio el 50% del costo. Sin embargo, mediante una alianza con la empresa Redagrupa, se logró concretar recientemente la migración de toda nuestra nómina a un seguro en Vida Cámara de mejores características y donde aceptaron todas las preexistencias.

Comments

comments

Vea también

situación laboral de la mujer

¿Cómo está la situación laboral de la mujer en Chile?

Cómo está la situación laboral de la mujer en Chile tras la pandemia y qué …