miércoles , agosto 3 2022

Reducción de la jornada laboral: Cuando el tiempo juega a favor de la productividad

A comienzos de año, la diputada Camila Vallejo presentó en la Cámara un proyecto de ley que busca acortar el tiempo máximo de trabajo de 45 a 40 horas semanales, en pos de mejorar la calidad de vida de los chilenos y aumentar su productividad.

Modificar el Código del Trabajo para fijar en 40 horas semanales la jornada laboral en Chile, cinco menos que las actuales, es la propuesta del proyecto de ley presentado en marzo por la diputada Camila Vallejo (PC), cuya tramitación se encuentra en curso en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

El proyecto encontró una temprana oposición, entre otras voces, por parte del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien anunció que no le daría su apoyo por la carga que implicaría para la economía, señalando que “hay que ser más productivo para trabajar menos horas”.

Sin embargo, el documento plantea la necesidad de seguir los pasos de otros países de la OCDE, que tienen una jornada laboral reducida y, al mismo tiempo, un alto rendimiento productivo, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

“Esto es evidencia de que no hay una correlación efectiva o vínculo causal entre jornada de trabajo y nivel de productividad. Si tomamos y comparamos el caso de Holanda con el chileno, vemos que el primero tiene una población de 16,85 millones de personas, mientras que en Chile esa cifra asciendea 17,77 millones. Sin embargo, el PIB es de US$869,5 vs. US$258,1 mil millones, donde la población económicamente activa es de 8,97 millones en Holanda y de 8,59 millones en Chile”, recalca el proyecto. Y señala que en la nación europea el máximo de horas de trabajo semanales llega a 29.

Según José Cousiño, Director de Japiworks, consultora dedicada a medir y gestionar la felicidad laboral, el bienestar personal afecta mucho su rendimiento en el trabajo. “Menos horas laborales quiere decir que la gente se puede ir a distintas horas y también que puede tener algo de vida, y en la medida que esto ocurra, mejora el propio bienestar, hay menos enfermedades laborales y también la gente rinde mejor en sus trabajos. Entonces, sí hay una relación directa entre reducir la jornada laboral y la productividad”, explica.

Mientras la propuesta recién comienza su trámite legislativo, hay compañías que han flexibilizado su jornada para beneficiar a sus colaboradores. Por ejemplo, según el estudio “Mejores empresas para madres y padres que trabajan 2016”, de Fundación Chile Unido, el 74% de las firmas consultadas asegura contar con la posibilidad de trabajar por objetivos y metas, sin un cumplimiento estricto de la jornada laboral.

Además, el 52% de las empresas afirma tener programas para que sus colaboradores trabajen de manera remota. Y aunque el mismo estudio reconoce que todavía queda mucho por avanzar, ya hay ejemplos de que esta modalidad puede mejorar tanto la productividad de los trabajadores como su calidad de vida.

FUT funciona como crédito para la persona, por lo que puede descontar el tributo que pagó la empresa en el momento que se generaron las utilidades.

Según los impulsores de la Reforma, este fondo ha sido utilizado como una fuente de elusión y evasión de impuestos, por lo que será eliminado. Con ello, las rentas del capital tributarán cuando se generen las utilidades y no cuando sean distribuidas entre los dueños de las empresas.

“Se puede seguir siendo productivo sin estar en un lugar físico determinado”

Denisse Goldfarb, Gerente de Recursos Humanos de Microsoft Chile.

El año pasado, la oficina chilena de Microsoft cerró durante un día sus puertas y todos sus colaboradores trabajaron de forma remota. La iniciativa fue parte de la campaña “Trabaja donde quieras”, que la compañía ha ejecutado en distintos países para promover el teletrabajo, una modalidad que la empresa tecnológica aplica desde hace mucho.

“Es una manera de demostrar con un ejemplo práctico que se puede seguir siendo productivo sin estar en un lugar físico determinado. Se puede seguir alcanzando los resultados de negocio al mismo tiempo que se cuida a las personas y se mejora su calidad de vida”, explica Denisse Goldfarb, Gerente de Recursos Humanos de la firma en Chile.

“La flexibilidad que ofrece Microsoft es hoy día una de las cosas más valoradas de trabajar acá. Además de ser un tema que se mide en las encuestas de clima, es un factor de retención súper importante”, comenta Goldfarb.

“Da mayor responsabilidad y compromiso a la labor diaria”

Sergio Torres, gerente comercial de Cisco.

Con 20 años en Chile, la movilidad ha sido parte de la identidad de Cisco desde sus inicios. Por eso, la empresa entrega a sus trabajadores una estación de trabajo que permite ejercer con la misma efectividad que desde la oficina e incluso asume el costo de la conexión a internet en el hogar, propiciando videoconferencias, telepresencias o archivos compartidos como parte de su modelo laboral.

Según Sergio Torres, Gerente Comercial de Cisco en el país, esta modalidad ha permitido que la compañía tenga una rotación de personal de solo una décima parte de la media del mercado. “El teletrabajo permite conciliar la vida familiar y laboral como también aumentar productividad, eficiencia, calidad de vida, satisfacción y construir así un gran lugar para trabajar, generando asimismo una mayor responsabilidad en el trabajador”.

Comments

comments

Vea también

situación laboral de la mujer

¿Cómo está la situación laboral de la mujer en Chile?

Cómo está la situación laboral de la mujer en Chile tras la pandemia y qué …