miércoles , agosto 3 2022

Nuevos desafíos en RRHH: ¿Cómo enfrentar la automatización en lugares de trabajo?

smart factory, modern automated production plant with robot arms - industry 2.0

La robótica y la inteligencia artificial están entrando con fuerza en el mundo del trabajo. Este proceso, conocido como automatización, es la nueva revolución que está viviendo el mercado laboral. Se trata de integrar este tipo de tecnologías en todos los procesos de una organización, lo que podría levantar algunas inquietudes como “¿me van a reemplazar por una máquina?”.

En Chile, se estima que aproximadamente un 50 por ciento del trabajo realizado por personas será automatizado en los próximos 20 a 40 años, según un completo estudio que Mckinsey Global Institute publicó en 2017. Esto es cerca de 3,2 millones de empleos.

¿Qué es lo que trae la automatización en el trabajo?

Del punto de vista de RR.HH, lo cierto es que se está viendo una reducción de la mano de obra no calificada, esa que requieren esfuerzo físico. Al mismo tiempo,  gracias a la automatización de los procesos e implementación de sistemas en todas las áreas de la empresa están simplificando bastante la administración y gestión de empresas.

No se trata solo de robots que remplazan personas, se trata de sistemas que apoyan las tareas de las personas, optimizando recursos y aumentando la productividad de las empresas.

Como consecuencia, los trabajos más calificados están tomando mayor relevancia. Colaboradores con un alto nivel de especialización, ya sea profesionales o técnicos, son cada vez más buscados no solo por grandes compañías, también en start-ups.

Más espacio para trabajo calificado significa mejores condiciones laborales. Esto, finalmente, repercute en trabajos mejor pagados. Según el profesor de Economía Internacional Richard Cooper, de la Universidad de Harvard, esos ingresos “van a gastarse en algo, y ese algo crea nuevos empleos. Es posible que no sepamos qué empleos ahora, pero sí crea empleos”.

Basta mirar el ejemplo de numerosos países donde la automatización de los trabajos ya es una realidad: son países que están en su apogeo y no han tenido problemas de empleo: Estados Unidos, Alemania, Japón y Corea del Sur son ejemplos del potencial que tiene la automatización.

Pero ¿cómo enfrentar la automatización en el trabajo?

Nuevas políticas públicas

Es importante que se incentive la generación de empleos de futuro, es decir, trabajo especializado, que requiere una alta calificación de los colaboradores.

Capacitación en los espacios de trabajo

Las empresas pueden aplicar estrategias de capacitación para incentivar y apoyar esta especialización dentro del trabajo, y al mismo tiempo beneficiarse del proceso de automatización. La capacitación en línea es una gran oportunidad para estimular la especialización en los colaboradores.

Un poco de impulso propio

Este nuevo escenario requiere de la capacitación propia de las personas y la constante actualización profesional y técnica de alta calidad, para ocupar los puestos de trabajo de futuro, en complemento con la robótica y la inteligencia artificial: según los expertos, esta será la principal fuerza de trabajo en unos años más.

Integrar la automatización en todos los procesos

La automatización también se está aplicando a distintas operaciones y procesos de gestión de las empresas. Por ejemplo, en el área RR.HH. ya existen softwares llamados Applicant Tracking System (ATS) que realizan el primer filtro de la selección de personal, o chatbots que resuelven los problemas y dudas de los empleados en los espacios de trabajo.

Se trata de tecnologías al servicio, no solo de las empresas, sino también de los colaboradores. A cambio, actores públicos y privados, así como los propios trabajadores, se están adaptando a las nuevas condiciones y desafíos que plantea la revolución tecnológica actual. Pero, finalmente, es una oportunidad que permite ofrecer mejores condiciones de trabajo y mejor calidad de vida.

Comments

comments

Vea también

induccion corporativa

5 claves para una inducción corporativa exitosa

Entendemos por inducción corporativa al procedimiento por el cual se presenta la empresa a los …