miércoles , agosto 3 2022

5 ventajas de Fonasa frente a las Isapres

Health.

FONASA es el encargado de que todos los chilenos puedan recibir atención médica, a diferencia de las Isapres que son organismos privados que ofrecen diferentes coberturas de salud según los planes y los convenios que tenga cada una.

Existen muchas ventajas de FONASA con respecto a las Isapres, debido, principalmente, a la universalidad de acceso que caracteriza a este organismo.

FONASA es un organismo público 

Esto significa que el gobierno se encarga de administrarlo y que los afiliados no corren riesgos de que sus convenios terminen, de que quiebre, de que modifique sus condiciones, de que los excluya por algún motivo particular o de que realice alzas en los costos de sus planes sin previo acuerdo.

Por el contrario, las Isapres sí representan todos estos riesgos para sus clientes debido a que son organismos privados y se rigen por normativas internas.

Afiliación universal y sin contratos 

Para pertenecer a FONASA siendo trabajador dependiente, la afiliación es automática. Si se es trabajador independiente, es necesario presentar algunos documentos vía web o presencial en alguna de las sucursales de FONASA.

Para ambos casos, el tramo al que se pertenecerá depende netamente de los ingresos del solicitante:

  • Tramo A: Sin ingresos o en condición de indigencia (no cotizantes)
  • Tramo B: Ingresos menores a $276.000 al mes (cotizantes) y trabajadores del sector público de salud
  • Tramo C: Ingresos de entre $276.001 y $402.960 al mes (cotizantes)
  • Tramo D: Ingresos de $402.961 y más al mes (cotizantes)

En el Fondo Nacional de Salud no se debe firmar ningún contrato para poder afiliarse. En las Isapres, en cambio, se debe firmar un contrato con claúsulas específicas a cada persona y donde el precio del plan depende de condiciones particulares como enfermedades previas, antecedentes familiares, y sexo del solicitante.

Plan único 

Una de las mayores ventajas de FONASA por sobre las Isapres es que cuenta con un plan único de atención en dos modalidades:

  • Modalidad Atención Institucional: el afiliado puede atenderse en cualquier centro de salud público con un copago del 0% si pertenece al tramo A, B o si es mayor de 60 años; un copago del 10% para el tramo C y un copago del 20% para el tramo D.
  • Modalidad Libre Elección: el afiliado puede atenderse en centros de salud particulares que estén en convenio con FONASA mediante bonos, realizando un copago por el porcentaje del costo que no está cubierto por FONASA y que depende del nivel de atención del afiliado.

En las Isapres existen diferentes tipos de planes donde a mayor cantidad de prestaciones y convenios con prestadores mayor es el costo de las operaciones médicas.

Atención inmediata de emergencia 

FONASA cubre todas las emergencias en cualquier centro de salud público a lo largo del país, a diferencia de las Isapres en que existen hospitales específicos a los que se debe acudir según el plan con el que se cuente para hacer válido el beneficio del copago.

Programas especiales 

FONASA ha creado una serie de programas dirigidos al financiamiento de una serie de patologías y problemas de salud de alta incidencia en el país y cuyos costos de tratamiento son muy altos.

  • Programa de fertilización asistida de baja complejidad
  • Programa de fertilización asistida de alta complejidad
  • Programa de cirugía bariátrica
  • Programa de transplante

Tomando en cuenta los beneficios de FONASA, es correcto decir que es una opción de previsión que cumple con las necesidades de salud de todo tipo de persona, sin importar sus ingresos, edad, o lugar de residencia.

 

Comments

comments

Vea también

cuarto retiro afp

¿Qué implicará el cuarto retiro de las AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor …