miércoles , agosto 3 2022

Chile es el país más emprendedor de América Latina

Chile es considerado el país más emprendedor de América Latina, seguido por Brasil y Argentina, según el informe “Condiciones Sistemáticas para el Emprendimiento Dinámico 2017 en América Latina”.

Múltiples son las razones que han llevado a coronarnos con este título, desde las políticas de libre mercado, el acceso a la financiación estatal, el fuerte contexto tecnológico y la existencia de diversos organismos para fomentar la productividad y el emprendimiento.

Factores socioeconómicos

Alex Parnas, Director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC, explica cómo la sociedad debe acoger a los emprendedores, atesorarlos y potenciarlos, ya que son hoy el motor de nuestra economía y representan el 65% de los trabajos en Chile, de acuerdo con la medición de empleo del INE.

Según el experto, los motivos que han hecho de nuestro país un muy buen lugar para emprender son: estabilidad política, reglas de juego claras, acceso a fondos de inversión e inversionistas ángeles. “Se ha formado un ecosistema nacional bien interesante que promueve la creación de valor, espacios colaborativos tipo coworking y productos y servicios innovadores con capacidad de competir a escala mundial”, señaló Parnas.

María del Pilar Zurita y María Olivia Rivas son las co-directoras YouthActionNet Chile, un programa que premia el trabajo de jóvenes emprendedores que estén generando un impacto positivo en la comunidad. Para ellas existe en Chile un interés por innovar y encontrar nuevas soluciones, y eso ha hecho que las Instituciones de Educación Superior, las empresas y el Estado estén invirtiendo en nuevas propuestas, como la Ley de Donaciones.

“Debe existir conciencia de que la sociedad la construimos entre todos; que no es misión solo del Gobierno y del mundo privado, sino un esfuerzo colectivo para hacer crecer a nuestro país y lograr un desarrollo y bienestar para todos”, aclararon.

Apertura a nuevos emprendedores

A la expansión del emprendimiento ha ayudado el desarrollo de instituciones dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, como Sercotec, que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país, para que se desarrollen y sean fuente de crecimiento para Chile y los chilenos; y CORFO, la agencia del Gobierno de Chile, que fomenta el emprendimiento, la innovación y la competitividad, así como fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas.

Sercotec cuenta con una red de 51 Centros de Desarrollo de Negocios, donde los empresarios pueden recibir asesoría sin costo en aquellas materias empresariales donde presentan deficiencias. Además, han instaurado etapas de seguimiento y evaluación para garantizar que la inversión pública va dirigida a iniciativas con proyección y resultados reales.

 “Focalizamos las prioridades por región, según sus características productivas, y desarrollamos nuevos fondos para microempresarios que antes no habían tenido cobertura, como el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, el Fondo Almacenes y el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales”, comentó Juan Ignacio Olave, director regional Metropolitano de Sercotec.

Alex Parnas, por su parte, afirma que en Chile hay más de 1.800.000 microempresarios, con una alta presencia de mujeres, que actualmente representan el 38,7% del total, lo que es muy positivo y responde a nuestros esfuerzos por acercar también el emprendimiento femenino.

Las co-directoras de YothActionNet añaden que, aunque no existe una edad específica ni recomendada para emprender, cada vez son más los jóvenes que lo hacen, ya que cuentan con una mayor conciencia social y disconformidad con el sistema laboral y de vida. Eso les lleva a tomar caminos diferentes en la construcción de su futuro, entendiendo que el bienestar ya no se concibe como individual. El no «estoy ni ahí» queda muy lejos del nuevo espíritu joven.

Desafíos para el futuro

El Director del Centro de Innovación UC plantea cómo, en materia de emprendimiento, los principales retos son promover un mayor número de inversionistas ángeles y fondos de inversión que generen competencia en emprendedores de alto impacto, capacitación a los emprendedores en cómo levantar capital y acceder a nuevos mercados.

También es necesario el acceso a redes de mentores que apoyen en temas particulares o a través de directorios, por un periodo de tiempo. De ese modo su experiencia potenciará el crecimiento y evitará malas decisiones en los emprendedores. Y para acabar, señala que se debe aumentar la tasa de inversión en I+D, que actualmente es un 0,4% del PIB, la más baja de los países de la OCDE.

Para Juan Ignacio, se debe continuar el trabajo realizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que ha logrado disminuir las brechas entre las empresas de gran tamaño y las pymes gracias a una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, con medidas concretas para fomentar el emprendimiento.

“Se ha construido un ecosistema que no solamente entrega subsidios, sino que atiende las diversas necesidades del día a día de las pymes chilenas para que puedan aumentar sus ventas y generar más empleo”, añadió.

Sin embargo, las co-directoras de YouthActionNet son menos optimistas y creen que, aunque nuestro país ha avanzado en materia de desarrollo, aún tiene millones de desafíos por delante para brindar mejor calidad de vida, cuidar el medio ambiente y satisfacer las diversas necesidades sociales de nuestra población. En ese sentido, la participación ciudadana en la generación de soluciones es fundamental.

Comments

comments

Vea también

cómo prevenir el coronavirus

¿Cómo prevenir el Coronavirus? Crean mascarilla de cobre

¿Cómo prevenir el Coronavirus? La pandemia que ha detenido al mundo aún no tiene cura. …