martes , agosto 4 2020

¿Serán suficientes las medidas económicas de Hacienda?

Analizamos el complejo panorama económico y las medidas económicas de Hacienda producto del Coronavirus.

Cada país de la región está enfrentando el Coronavirus de manera diferente.

En el caso de Chile, el Gobierno ha optado por lo que ellos han denominado una «cuarentena inteligente».

Esto quiere decir realizar cuarentenas en las comunas y regiones más afectadas, al tiempo que realizan una gran cantidad de tests.

Así, evitan el confinamiento total de la población y las dramáticas consecuencias económicas que eso conlleva.

A eso se suman los dos paquetes económicos de ayuda, que en total suman 14 mil millones de dólares, pero… ¿Serán suficientes las medidas económicas de Hacienda en esta crisis?

Respuesta internacional

El Fondo Monetario Internacional proyecta que, como resultado de la pandemia, la economía global se contraerá un 3% en 2020.

Advirtieron que si la pandemia comienza a partir en la segunda mitad del año, se podría recuperar parcialmente en 2021.

Esta situación sin precedentes ha hecho que los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo hayan liberado cantidades ingentes de estímulo fiscal y otros tipos de ayudas, como la reducción de sus tipos de interés.

Así, el Congreso de Estados Unidos aprobó en marzo un enorme paquete de estímulo fiscal por valor de US$2 billones (donde se incluía un cheque de 1200 dólares para millones de estadounidenses). La Reserva Federal bajó sus tasas de interés en un total de 150 puntos básicos.

Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo agregó millones de euros a su actual programa de compra de activos, contando con 1,1 billones de euros para comprar emisiones de deuda de los 19 países de la Eurozona.

El analista financiero de Alfredo Cruz y Cia., Arturo Curtze, afirma que estamos ante la mayor crisis financiera desde el crack del 29, de la que se tardó casi dos años en salir.

Sin embargo, el experto señala que esta salida será mucho más rápida, ya que los bancos centrales inyectaron liquidez de forma casi inmediata y además el contexto internacional es diferente, ya que en el 29 se venía saliendo de la Primera Guerra Mundial.

A esto, el economista y Gerente General de Octogone Chile, Manuel Bengolea, agrega que una cuarentena como la del gobierno chileno ha demostrado ser más eficiente.

Así cita el ejemplo exitoso de Alemania, quienes ya han comenzado a levantar el confinamiento para reactivar su economía, aunque, eso sí, de manera gradual, continuando con las medidas de distanciamiento social y con el uso obligatorio de mascarillas.

Las medidas económicas de Hacienda

Las medidas económicas de Hacienda para enfrentarse al Coronavirus son dos paquetes económicos con un fondo de 14 millones de dólares.

Este presupuesto abarca varios ámbitos, desde una ley de protección a los ingresos laborales, una suspensión o reprogramación del pago de algunos impuestos, ayudas a las familias más vulnerables y facilidades para las Pymes.

Para el economista jefe de Bci Estudios, Sergio Lehmann, las medidas están bien focalizadas e involucran un monto contundente, equivalente a casi un 7% del PIB.

«Habrá que ir viendo la respuesta de la economía a estos paquetes. Y es que, si bien hoy es un tanto prematuro definirlo, habrá que estar abierto a la posibilidad de aplicar nuevas medidas de apoyo», agrega el experto.

También señala que se ha hecho un buen manejo sanitario frente a la crisis, ya que es importante tratar de mantener un funcionamiento -aunque sea parcial- de la economía, en la medida que no se ponga en riesgo la salud de la población.

Por su parte, Arturo Curtze habla de que debemos esperar al menos tres meses para ver el efecto de las medidas económicas de Hacienda, pero que el objetivo de evitar un colapso económico si se va a lograr.

Pero, también advierte lo desastroso que sería para el país que la crisis del Coronavirus se extendiera, ya que veníamos con una economía debilitada desde el estallido social.

Si eso sucediera, el analista propone que el Gobierno tire de un último recurso para no seguir endeudándose: liberar de un 5 a un 10% de los fondos de pensiones, lo que supondría de 10 a 20 mil millones de dólares.

Por ejemplo, el Congreso de Perú ya aprobó este mes una controvertida ley que permite el retiro de hasta un 25% del fondo privado de pensiones, en un intento por suavizar el impacto del Coronavirus.

Futuro incierto

El Fondo Monetario Internacional estimó recientemente que la economía chilena retrocederá un 4,5% este año y escalará un 5,3% en 2021.

Además, la corredora Banchile destacó que la restricción de ventas y procesos productivos deteriorarán el mercado laboral de manera significativa, llevando el desempleo a los dos dígitos.

También agregó que el ritmo de recuperación dependerá de cuánto tiempo demore la economía en retomar su actividad habitual y de que resurjan eventos como las protestas.

A ese respecto, Arturo Curtze comenta que continuar con el proceso constituyente en octubre es irresponsable, ya que el país necesita recomponerse completamente de los efectos económicos que deje esta pandemia.

Sin embargo, cree que se debe dar la seguridad a la sociedad de que el Estado va a ser más eficiente y de que se comenzó una transformación irreversible para eliminar la desigualdad y permitir que Chile, finalmente, pueda convertirse en un país desarrollado.

Por su parte, Bengolea cree que es importante el hecho de que nuestro país no exporta petróleo, que ha alcanzado por primera vez en la historia un valor negativo llegando el crudo WTI a -38,7 dólares.

También habla de que si se produce una fuerte crisis en la región no nos afectará muy fuertemente desde el plano comercial -ya que no son nuestros socios prioritarios-, pero sí en el retroceso de los flujos de capitales que vienen a Sudamérica.

Eso sí, ambos expertos coinciden en lo beneficioso que sería que Maduro saliera del poder, ya que mejoraría la estabilidad de la región y supondría una gran oportunidad para invertir en ese país.

En definitiva, es difícil pronosticar si las medidas económicas adoptadas por Hacienda deberán ampliarse, ya que aún no tenemos una fecha fija de cuanto más se extenderá la pandemia o de si habrá un rebrote de casos que haga endurecer el confinamiento.

Comments

comments

Vea también

¿Cómo ha reaccionado el mercado inmobiliario ante la crisis sanitaria?

La crisis sanitaria que vive actualmente Chile y el impacto del estallido social han resentido …