miércoles , junio 3 2020

Fondo F: ¿Qué ventajas podría traer?

Tras las caídas de los fondos de pensiones a raíz del Covid19, expertos en el tema plantearon crear un fondo F con el fin de resguardar los montos ahorrados por los chilenos.

De llegar a crearse este fondo F ¿Qué tan conveniente será para los cotizantes del sistema de AFP?, ¿Resguardará los ahorros de quienes están próximos a jubilarse?

Para aclarar estas dudas, conversamos con dos expertas de Alfredo Cruz y Cía., las que analizaron los alcances de esta alternativa propuesta, que resguardaría el capital invertido ante escenarios desfavorables como el que estamos viviendo a nivel mundial, producto de la crisis sanitaria.

El panorama que tenemos actualmente es que todos los instrumentos de renta fija y variable han sufrido con el tema de la pandemia del Coronavirus, lo que ha provocado pérdidas financieras, y de paso están resintiendo los fondos de pensiones de los chilenos.

Esta situación afecta a quienes están a poco tiempo de jubilar, pues es muy poco probable que se recuperen estas pérdidas.

Por tal varios expertos abrieron el debate en torno a la creación de un fondo F, el cual estaría dirigido a quienes por edad están por jubilarse y que sea menos riesgoso que el fondo E.

De esta manera, un fondo F evitaría pérdidas en los montos de las pensiones ante crisis de impacto nacional y mundial.

La propuesta es una alternativa parecida al «money markets» de los fondos mutuos, que casi no presentan rentabilidad, pero resguardan el capital invertido.

¿Es una buena alternativa?

La Superintendencia de Pensiones señaló que crear un fondo F para los afiliados implicaría no exponerse a los riesgos del mercado.

Al respecto, el superintendente Osvaldo Macías, indicó que “probablemente sería ineficiente, debido a que los pensionados que permanecerían aquí durante largo tiempo estarían teniendo rentabilidades ajustadas por riesgo mucho menores que si estuvieran en otro fondo”.

Para la Superintendencia de Pensiones, señala que técnicamente crear un fondo F se justificaría solo si es dirigido a quienes estén muy cerca de pensionarse, a pesar que le agregaría mayor complejidad al sistema de pensiones, esta propuesta sería para tener un resguardo y evitar que el fondo baje ante un escenario de crisis.

Para las expertas de Alfredo Cruz y Cía, Bernardita Infante y Francisca Cruz, esta idea representa una buena alternativa para resguardar los fondos de los pensionables y obtener una opción aún más conservadora.

Por lógica debiese ser un fondo que se invierta solo en depósitos a plazo y ahorros con interés y no rentabilidad.

Para ellas, si un nuevo Fondo F tiene un menor porcentaje de 5% en renta variable, se diversifica menos y no se expone a rentabilidades negativas.

De esta manera se resguarda y mantiene estable el saldo de las cuentas individuales, sobre todo si el afiliado está a poco tiempo de pensionarse o incluso si comenzó el proceso de trámite.

Desde una visión técnica, las consultoras señalan que, de acuerdo con sus colegas asesores previsionales, les parece que es necesario crear este tipo de fondo a fin de proteger los ahorros de personas que están prontas a jubilar o que ya han iniciado el trámite.

Fondo F: ¿sacrifica o resguarda la rentabilidad?

De llegar a puerto la creación del fondo F y el resguardo de los fondos de pensiones. ¿Qué pasa con la rentabilidad, está sería muy pequeña o nula?

Si nos situamos en el escenario de que sí existe el fondo F, tanto para Infante como para Cruz, este obtendría una rentabilidad más acotada y acorde con el nivel de riesgo, que debería ser muy bajo.

Esto daría más tranquilidad a personas con un perfil muy conservador y que están cercanos a pensionarse. En ese sentido, si fuese un fondo optativo y no obligatorio, la idea de usarlo sería para resguardar rentabilidad.

En este caso, consultamos a las expertas ¿qué pasa cuando la renta fija baja en ese caso? Para este escenario las expertas coinciden que con este fondo, para tener un menor riesgo que el Fondo E, se debería invertir en papeles de muy corto plazo, de esa manera el riesgo sería muy bajo y marcaría la diferencia con el fondo E.

Para esto son determinantes en señalar que se debe invertir solo en depósitos a plazo o instrumentos con interés, que no tengan rentabilidad. Pues a su juicio no hay otro camino.

Desde la Asociación de AFP, su director de estudios, Roberto Fuentes, señala que crear este fondo se puede justificar para dar seguridad a los que están próximos a pensionarse. Por ser de corto plazo y renta fija, este no tendría una rentabilidad mayor que el fondo E. Pero de todos modos puede ser útil.

De no crearse el fondo F, ¿qué tan seguro es el fondo E?

En momentos de crisis, como de octubre a diciembre 2019 y ahora con Coronavirus, el Fondo E no es lo suficiente seguro. No obstante, en enero y febrero de este año hubo una excelente rentabilidad que ayudó a recuperar la pérdida del último trimestre de 2019.

Porque es un fondo que también opera con las condiciones de Mercado hasta que los papeles se liquidan.

Es decir, los instrumentos, principalmente bonos de empresas públicas y privadas, son transados en la Bolsa con lo que tienen un valor financiero distinto al contable (tasa interés).

Dependiendo de la demanda de éstos, a mucha demanda, baja la valorización financiera.

Ese debería ser el único propósito para crear un fondo F que no esté expuesto al mercado, pero sería contraproducente que ingresaran afiliados con un horizonte de pensión más amplio. Estos últimos sí requieren de la rentabilidad para construir una pensión.

Comments

comments

Vea también

Ajustes de tasas: asesores previsionales recomiendan optar por Rentas Vitalicias

Las pensiones es uno de los temas que más preocupan a los chilenos, por eso …