martes , octubre 25 2022

WED Chile: “Sólo un 38% de los emprendimientos son impulsados por mujeres”

Asistimos al Women’s Entrepreneurship Day (WED Chile), y conversamos con la Directora Ejecutiva del Programa en Chile, Pamela Abello, quien aún afirma que emprender, en nuestro país, es muy difícil.

Por años, la mujer ha sido desplazada por la sociedad, y su cosificación, un concepto construido por los humanos, irrumpió fuerte en los estudios de género por el siglo XX. Activistas como Simone de Beauvoir y Margaret Mead, lideraron movimientos de equidad entre hombres y mujeres a partir de la diferenciación que hicieron entre el sexo y el género.

Hoy, en un mundo globalizado, la mujer está teniendo un importante rol en el área de emprendimiento e innovación y en Chile, un 38% de las mujeres está emprendiendocontra todos los prejuicios que aún existen.

Entrevistamos a Pamela Abello, Directora Ejecutiva de WED Chile, quien nos entrega su visión sobre el papel que hoy juegan las mujeres en el ecosistema de emprendimiento.

Pamela, ¿cómo ves el emprendimiento y la innovación en Chile, respecto de las mujeres?

Creo que el porcentaje de emprendedoras ha crecido mucho. Nos falta todavía. Sólo un 38% de los emprendimientos en Chile son de mujeres, pero por lo que he visto, hay muchas ganas de las mujeres por poder emprender y generar sus propios ingresos. Creo que las mujeres aún tienen susto, tenemos miedo al rechazo y a equivocarnos. Nos falta mucha capacitación, instruirnos en algunos temas y salir adelante y no que nuestro único plus o diferencia sea “ser mujer”.

¿Crees que ese 38% representa una inequidad de género?

Creo que esa inequidad de género la generamos nosotras mismas. No creo que ellos nos discriminen a nosotras como se pensaba. Creo que, en un minuto, hace 5 años atrás, para los hombres no éramos capaces de hacer ciertas cosas, porque la historia lo ha dicho así. No estábamos acostumbradas, no tenemos la práctica de ciertas cosas. Creo que los hombres han entendido que tenemos habilidades y cualidades diferentes a las de ellos, pero que sí nos podemos complementar. Creo que la brecha que hay es porque nosotras no nos creemos todavía el cuento.

Desde la Teoría de Género, eso de “no creernos el cuento”…¿crees que es algo que construimos nosotras mismas?

Creo que nos enseñaron a ser así. Mirando súper atrás, en la prehistoria, el hombre cazaba y traía el hombre a la casa y la mujer era la que veía a los niños y cocinaba lo que el hombre le traía. Entonces, creo que esto es súper cultural y que va a costar sacarlo, porque hay mujeres que ya crecieron con ese pensamiento. La campaña es cambiarles de opinión a ellas, pero creo que las nuevas generaciones son los responsables de mostrarles las generaciones que ya son un poco mayores, a que el emprendimiento no significa estar cesante o que te fue mal en la universidad. A que puede ser una opción.

¿Crees que gran parte de este 38% de emprendedoras ha dejado de lado la maternidad por emprender?

Creo que biológicamente, nunca dejaríamos de lado la maternidad. Creo que sabemos complementarlo. No creo que nos hayamos postergado. Yo decidí emprender por estar con mi hija. Creo que es contrario. Todo va a depender de cómo las mujeres se planteen las cosas. Y hay que tener el apoyo de los hombres para que la mujer pueda emprender también. No nos podemos hacer los lesos. Alguien tiene que cuidar a los hijos, y antes ese rol era de la mujer.

¿Cuál es el propósito de instaurar este día como el día del Emprendimiento Femenino en Chile, y los objetivos de WED 2018?

Queremos instaurar un programa de apoyo a la mujer. Algo que sea constante durante el año para la mujer. Por eso creamos el programa de 2018. Para que no sea solamente un evento. El objetivo es educar a la mujer, y apoyarla. Lo más importante es capacitar a mujeres, más que darles sólo financiamiento. Pero creo que lo más importante es capacitarla, para que el día de mañana tengan las herramientas y puedan hacer cualquier cosa que se propongan.

¿Cómo planean fomentar el emprendimiento en Chile, mediante WED?

Queremos hacer este tipo de encuentros a nivel regional. Sacar emprendedoras de los programas y que ellas puedan exponer. Queremos darle más vitrina. Este año, como recién entramos no podría decir que vamos a estar en todas las regiones, pero sí que estamos en conversaciones con Temuco, en Antofagasta, Santiago, Concepción.

¿Cuál es el objetivo de WED para Chile?

WED llegó a incluirnos en algo súper global. Están en 144 países. Para nosotros, como chilenos, sentirnos parte de algo tan grande, nos da el incentivo de participar en esto. Ver que las Naciones Unidas es parte de esto, también ha gustado mucho, porque las personas ven que tienen un poco las puertas más abiertas. Creo que WED Chile es sacarnos el estigma de que soy mujer y tienes que respetarme porque soy mamá. El objetivo es que nos dejen de llamar feministas, que nos dejen de llamar sexistas. En el fondo, no es competir en contra de los hombres, sino juntarnos con ellos y unirnos entre mujeres. Nos falta un poco de empatía entre nosotras también.

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