viernes , febrero 28 2020
Inicio / Personas / Equidad de género: ¿Cómo hemos avanzado?

Equidad de género: ¿Cómo hemos avanzado?

En Chile, según el último Censo, las mujeres son mayoría. En el mundo laboral, solo el 48,5% de ellas participa en el mercado laboral y reciben un 30% menos remuneraciones que un hombre. En la política, en las últimas elecciones un 41% de los candidatos al Congreso eran mujeres. ¿Es momento de hacerse cargo de la equidad de género?

Y a eso se dedica Respétame. Para responder esto, hablamos con Grace Toledo, Directora Ejecutiva de Corporación.

¿Qué es Corporación Respétame?

Respétame es una organización sin fines de lucro que trabaja para generar espacios de transformación social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los distintos actores de nuestra sociedad.

Es así como han desarrollado distintos programas, enfocados en convivencia escolar, en la inclusión laboral y en la equidad de género.

«Desde el 2011 comenzamos en algunos colegios a implementar nuestro programa con un gran éxito. Con el tiempo comenzamos a incorporar otras áreas de convivencia escolar, inclusión laboral, reinserción laboral y equidad de género», comenta Grace Toledo, Directora Ejecutiva de la Corporación.

Equidad de género

«Las diferencias de género las encontramos en todas las áreas. En la educación, donde las mujeres estudian carreras relacionadas con la salud, asistencia, y educación, mientras los hombres estudian carreras relacionadas con la ingeniera, ciencias, minería».  Así comienza a referirse Toledo sobre las diferencias existentes.

Y agrega: «encontramos diferencias en el ámbito laboral, donde a nosotras las mujeres nos encontramos con diversos obstáculos que provienen desde el interior de las organizaciones. Otra área de diferencias es la salud, donde nosotras tenemos que cancelar mas».

Equidad de género vs Igualdad de género

La equidad de género se encaminará principalmente a brindar oportunidades justas a mujeres y varones, pero a diferencia de la igualdad, serán atendiendo principalmente a la idea de que mujeres y varones son distintos (UNAM)

equidad de género

¿Cómo enfrentar la inequidad?

Para Grace Toledo «la única herramienta que existe es la educación desde temprana edad, desde las voluntades de las autoridades que legislan y desde las voluntades de las empresas a equiparar brechas salariales».

Algunos avances desde la política

  • Fortalecimiento institucional. En 2015 se creó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, cuya labor es el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria en contra de la mujer.
  • No discriminación. El año 2012 se establece, por ley, medidas contra la discriminación, disponiendo un procedimiento judicial para restablecer el imperio del derecho en caso de actos de discriminación arbitraria.
  • Participación política. En 2015 se sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo, introduce reglas de cuota en favor de la mujer, con el objeto de promover su participación en el Congreso Nacional.
  • Ámbito laboral. Se ha promovido una mayor participación de la mujer en el trabajo, extendiendo a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos, sancionando prácticas de acoso laboral, incorporando el permiso postnatal parental y resguardando el derecho a la igualdad de remuneraciones.

El trabajo de Respétame en las diferencias de género

Para la directora de la Corporación, «trabajamos el tema de género desde la educación. Este 2020 comenzaremos con nuestro programa en los establecimientos educacionales del país sobre educación para la igualdad de género, con la finalidad de derribar los estereotipos y etiquetas por género».

«Estamos realizando conversatorios abiertos para hombres y mujeres que trabajan en alguna empresa o que sean independientes. También distintos workshops sobre prevención de violencia de género, estrategias gerenciales para prevenir el acoso laboral e incorporar el enfoque de género, buenas prácticas laborales para la equidad de género, etc. Y comenzaremos a realizar conversatorios en las universidades sobre prevención de violencia en el pololeo».

Algunos datos

  • Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida (OMS).

  • Los hombres ocupan el 61,3% de los puestos de ejecutivos senior y el 71,3% de los puestos de jerarquía intermedia (IWMF)

  • Solo el 19% de los especialistas entrevistados por los medios de comunicación son mujeres (GMMP)

La paridad en la nueva Constitución

Uno de los últimos asuntos que se ha tomado la contingencia ha sido cómo se conformará el Órgano Constituyente para escribir la nueva carta magna (en caso de que se apruebe en el plebiscito de abril).

Y se ha definido el mecanismo para asegurar paridad de género. Según el Congreso, para el equilibrio en la representación de mujeres y hombres, se establece que las listas deberán estar encabezadas por una candidata mujer y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres.

Así, se agrega que en los distritos que reparten un número par de escaños deberán resultar electos un 50% de mujeres y un 50% de hombres. También se establece la fórmula para distritos impares.

Comments

comments

Vea también

fidelizar a los colaboradores

Cómo fidelizar a los colaboradores en una organización

Lograr fidelizar a los colaboradores en su lugar de trabajo es uno de los grandes …