miércoles , febrero 26 2020
Inicio / Ahorro y Salud / ¿En qué se invierten los Fondos de Pensiones?

¿En qué se invierten los Fondos de Pensiones?

En que se invierten los fondos de pensiones

Mes a mes una gran masa de chilenos cotiza en el sistema AFP, ¿pero sabemos en qué se invierten los fondos de pensiones?

Los chilenos sabemos que los dineros descontados para los fondos de pensiones son invertidos. Pero la gran masa no sabe en qué se invierten.

Además, el contexto actual ha puesto en jaque nuestro sistema de jubilación, por lo que saber en dónde se invierten nuestros fondos es algo que está cobrando cada vez más relevancia.

El proceso comienza con el descuento previsional en la liquidación de sueldo de cada mes, el empleador retiene el descuento para AFP, cobertura de salud, AFC, impuestos, etc.

El empleador paga en la fecha correspondiente este descuento. “En el mismo día del pago, los fondos son transformados a valor cuota del fondo C (fondo recaudador) hasta ser abonados a las cuentas y fondos correspondientes a sus afiliados” explica la asesora previsional de Alfredo Cruz y Cía, Bernardita Infante.

Respecto a los trabajadores independientes, siguen el mismo procedimiento cuando pagan su cotización previsional mensualmente.

En el caso que realicen sus pagos a través de la declaración de impuesto, la Tesorería General de la República retiene y envía a la AFP estos fondos a más tardar a los 10 días hábiles de recaudados para que esta última los abone a la cuenta.

¿Cómo se invierten los Fondos de Pensiones?

La AFP administra los fondos, y se encarga, a través de sus respectivas mesas de dinero, de realizar las inversiones en distintos instrumentos autorizados.

“Esto se realiza mediante instituciones de inversión (AGF, Corredoras de Bolsa, Administradoras de Fondos de Inversión, etc) regulado por la Comisión Clasificadora de Riesgo de (CCR)”, indica Infante.

Para quienes estén interesados en qué se invierten los dineros de los fondos de pensiones existe la información disponible en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones.

Y a partir de estos datos es que la Fundación Sol elaboró un estudio en que analizó las inversiones que realizan las AFP en diversos tipos de instrumentos e instituciones.

En este trabajo se analizan 165 instituciones privadas y públicas, donde las AFP invierten el ahorro de trabajadores y trabajadoras para que sea capitalizado.

Para el representante de la fundación, Recaredo Galvez, “las inversiones analizadas corresponden exclusivamente a aquellas que se realizan en instituciones que operan en Chile, ya sea que formen parte de Grupos Económicos de Capitales Nacionales o Grupos Multinacionales de Capital Extranjero”.

Según su apreciación, el informe pretende transparentar quienes se benefician en estos momentos con el esquema de las AFP a través de las cuentas de capitalización individual, “teniendo en cuenta de que las personas que se están jubilando no están recibiendo jubilaciones del todo buenas”

“Hemos visto que muchas de las pensiones están por bajo de los 175 mil pesos, incluyendo el aporte del Estado, entonces ante este panorama nos preguntamos por qué se sigue sosteniendo este modelo de capitalización individual y quienes se benefician”.

Con esta pregunta comenzaron a ver qué ocurría con las inversiones que se realizaban en el territorio nacional. Concluyeron que “la gran mayoría de esta inversiones se concentran en los grandes grupos económicos de siempre (Luksic, Said, Matte, Angelini entre otros), los cuales están relacionados con casos de colusión”.

Desde la Asociación de AFP señalan que deben respetar en todo momento las inversiones que se efectúen con recursos de un Fondo de Pensiones.

Cualquier otro objetivo que se pretenda dar a las inversiones se considerará “contrario a los intereses de los afiliados y constituirá un incumplimiento grave de las obligaciones de las administradoras”.

Desde luego, las AFP son el administrador por excelencia del ahorro para pensiones. Para el cumplimiento del objetivo las AFP pueden disponer de servicios de terceros y contratarlos para tal efecto, o canalizar inversiones a través de fondos mutuos, fondos de inversión u otros vehículos autorizados.

Entonces, las AFP recaudan las cotizaciones, abonan el dinero a las cuentas que correspondan e invierten los recursos de acuerdo a la ley.

en que se invierten los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones a nivel nacional se invierten en instrumentos de inversión de renta variable como acciones, fondos de inversión y activos alternativos.

En renta fija se invierten en instrumentos del Banco Central y Tesorería, Bonos de Reconocimiento del Instituto de Previsión Social, en instrumentos financieros emitidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

También se invierte en empresas e instituciones estatales, como Codelco, Metro de Santiago, Enap y Banco Estado.

Se invierte en 120 fondos, en 16 bancos y en más de 120 compañías, en todas ellas como accionista minoritario.

La fundación Sol en su informe refleja que los fondos de pensiones son invertidos en bancos como Santander, Banco Chile, Itau y Bci entre los principales.

En cuantos a las inversiones en empresas, el informe revela se realizan en Falabella, Censosud, Empresas Copec y Latam Airlines Group S.A.

En cuanto a los fondos de inversión estos principalmente están en Moneda S.A Adm. De Fondos de Inversión, Compass Group Chile S.A Administradora Gral de Fondos y Bice Inversiones Adm. Gral. de Fondos S.A

Según datos aportados por la Asociación de AFP, el 56.2% de los fondos de pensiones están invertidos en Chile, mientras que el 43.8% está invertido en el extranjero.

En Chile, el 20.4% está invertido en el Estado, el 12% en empresas, el 21.2% en Bancos y el 2.6% en fondos, activos alternativos y derivados.

En el extranjero, el 14.8% está en Asia, el 9.5 % en Norteamérica, otro 9.5% en Europa, 7.2% en Latinoamérica y solo un 2.7% en Medio Oriente, África y otros.

Asimismo, estos Fondos de Pensiones invierten en 1.940 emisores en Asia, Norteamérica, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente y África.

Los tipos de renta para cada fondo

Nuestros fondos de pensiones son trabajados e invertidos en instrumentos con renta fija y renta variable, pero sabemos en ¿qué radica su diferenciación? ¿qué tipo de renta resulta mejor para cada fondo?

Para Bernardita Infante, la diferencia entre los instrumentos de renta fija o variable está en el grado de riesgo financiero que se le quiera dar a la inversión.

“No existe una renta mejor para cada fondo, pero es evidente que al invertir en instrumentos de renta fija o variable, el fondo está menos o más expuesto a las variaciones del mercado. Entonces, al recomendar fondo, se debe considerar el horizonte de inversión (plazo) y el perfil de riesgo del cotizante a fin de sacar el mayor provecho a la rentabilidad sin arriesgar su pensión”

Por normativa la AFP debe mantener invertidos los fondos de la cuenta obligatoria de sus afiliados con un riesgo acotado a su edad. Si el afiliado cumplió la edad en que no puede tomar el fondo A y éste no hace al B, la AFP deberá cambiarlo a razón de 20% cada año hasta completar el 100% de los fondos.

En este sentido la asesora previsional de Alfredo Cruz y cía señala que “cuando estamos cercanos a jubilar nuestros fondos de la cuenta obligatoria pueden estar incluso en el fondo B».

“Sin embargo cuando ya estamos pensionados y la opción es quedarnos en un Retiro Programado, sólo se nos permite mantener los fondos en los tipo C, D y E” finaliza Infante.

¿Cuál fue la rentabilidad de los fondos de las AFP durante el 2019?

  • La rentabilidad del ahorro de los afiliados obtenida el año 2019 es la más alta desde hace 10 años.
  • En promedio todos los fondos ganaron 17% el 2019.
  • Desde el inicio de los Multifondos, el promedio cada año es de 8,5%.
  • El Fondo C, desde la creación del sistema llega a un 17,4% anual
  • La rentabilidad promedio anual desde 1981 al 2019 descontada la UF es 8,1%.

Fuente: Asociación de AFP de Chile

Comments

comments

Vea también

como mejorar tus finanzas personales este 2020

Consejos para mejorar tus finanzas personales

¿Qué consejos para mejorar tus finanzas personales puedes seguir? Normalmente pensamos en esto cuando nos …